DJ Kool Herc y La primera fiesta Hip Hop

El 11 de agosto de 1973 un joven que había emigrado desde Jamaica realizó una fiesta por el cumpleaños de su hermana menor para recaudar algo de dinero, y poder comprar ropa en las boutiques. No sabía que con esa fiesta iniciaría la historia del Hip Hop.

Cindy Campbell solo quería recaudar un poco de dinero antes de que comenzara el nuevo período escolar para comprar algo de ropa en boutiques en Delancey Street, 10 millas al sur en el Lower East Side de Manhattan, en lugar de usar la misma ropa que sus compañeros de clase que estarían comprando cerca de casa. Así que alquiló la sala de recreación del primer piso del edificio de apartamentos de 100 unidades en el que vivían, en 1520 Sedgwick Avenue, y organizó una fiesta. ¿La atracción principal? Su hermano de 16 años, Clive, su altura y músculos le valieron el apodo de Hércules, Él tenía su colección de discos.

El volante estaba dibujado a mano, en fichas de archivo alineadas. “Una fiesta de DJ Kool Herc”, decía, en una rápida aproximación a lápiz de los elaborados eslóganes de latas de aerosol que luego aparecían en todo el Bronx: “Regreso a la escuela”. La fiesta de las 9 pm a las 4 am no iba a romper el banco de nadie: el precio para entrar eran 50 centavos para los hombres y 25 centavos para las chicas. El padre de Clive y Cindy consiguió las bebidas de un local y su mamá hizo algo de comida.

El amigo de Clive, Coke La Rock, decidió gritar los nombres de otros amigos sobre las presentaciones llenas de baterías y los desgloses instrumentales que Clive había decidido tocar. La sala tenía capacidad para 300 personas; todos lo pasaron genial. Nadie había oído hablar de DJ Kool Herc antes de esa noche: al día siguiente, era famoso en todo el Bronx. Pronto, sería aclamado como el arquitecto de una música completamente nueva.

Escucha la música que ponía DJ Kool Herc en sus fiestas.

La lista de reproducción de Herc era ecléctica y prestó poca atención a las tendencias del día. Un tema reciente pero no tan exitoso llamado It’s Just Begun de Jimmy Castor Bunch se convirtió en un himno para lo que pronto fue una audiencia grande y creciente. Herc también pondría música de James Brown, pero no a los singles, sino a cortes crudos de álbumes en vivo. Y cuando se encontró con un disco con los ingredientes adecuados, no importaba de qué género provenía: los rockeros progresistas ingleses Babe Ruth y Frankenstein de Edgar Winter Group también tocaron en los sets de Herc.

En 1974, Herc jugaba al aire libre en el verano, en Cedar Park, donde las cubiertas y los sistemas de sonido obtenían energía de las postes de luz. Pero también estaba siendo contratado en clubes del Bronx, y una noche decidió hacer girar la parte de percusión de 2 copias del mismo disco una tras otra, repitiendo el “break” (término del que hemos hablado anteriormente en varios artículos) y extendiéndolo. El disco era Bongo Rock o Apache, de Incredible Bongo Band.

“Cuando extendí el break, la gente estaba extasiada, porque esa era la mejor parte del disco para bailar, y se estaban volviendo loca”, contó Herc en 1997.

La parte de su set que llegó a llamar “Merry Go Round” fue una de las decisiones creativas clave de la música del siglo XX; de ese momento de inspiración, o locura, surgió el concepto de breakbeats, y luego el sampleo y el digital. tecnología de producción musical, así como más o menos todo tipo de técnicas de composición basadas en bucles. ¿Por qué lo hizo?

“¿Aburrimiento?” se rió entre dientes. “Quiero decir, ¡de verdad! Estaba sentado, observando, mirando a la multitud que estaba esperando esta parte en particular del disco. Y después de que lo hice por primera vez, no hubo vuelta atrás, todos venían ‘a la fiesta por esa parte particular de mi set “.

Parte de la razón por la que las innovaciones de Herc tuvieron tal impacto fue que ocurrieron en medio de una explosión cultural más amplia. El promotor y escenógrafo Fab 5 Freddy luego codificaría el DJ, el Emcee, el breakdance y el graffiti como los 4 elementos iniciales del Hip Hop (hoy en día son 9), demostrando, argumentó Freddy, que esto no era solo una locura, sino una cultura en toda regla.

Herc dice que los bailarines a los que llamó B-boys se inspiraron en James Brown: “Ese es el rey, el A-1 B-boy; hace mucho tiempo, en el 68 o el 69, siempre que ibas a una fiesta siempre había algo bueno bailarines “, y las etiquetas de graffiti se generalizaron en Nueva York en 1971. Luego vino el DJ, con Herc compitiendo por la preeminencia a mediados de la década con los otros dos miembros de la santa trinidad fundadora del Hip Hop, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash. Los raperos fueron los últimos en emerger, entonces Coke ‘

Nunca fue un showman en los platos, no fue rapero o productor, Herc perdió el dinero. Sus innovaciones crearon una forma de arte que trajo fama y fortuna a los miles que lo siguieron, pero en enero de 2011 se vio obligado a buscar donaciones de amigos, fanáticos y simpatizantes para pagar sus facturas médicas. En 2007 hizo campaña, con éxito, para que 1520 Sedgwick Ave fuera oficialmente reconocido como el lugar de nacimiento del Hip Hop, luego hizo campaña por la asistencia sanitaria universal.

Después de leer todo, te puede interesar ¿Qué sucedió al día siguiente de la primera fiesta que hizo junto con su hermana?

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Inicios del Hip Hop en Puerto Rico

La escena musical de las calles en Puerto Rico no es solo decir reggaeton, Daddy Yankee, Bad Bunny, sino que por el contrario, tiene un desarrollo único que inicia con

Cultura Hip Hop en los 90s

Los años 90 marcaron una década crucial para la cultura Hip Hop, consolidándola como un fenómeno global multifacético que incluía música, danza, arte y moda· Durante este período, el Hip

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio