Cultura Hip Hop

La influencia de James Brown en el Hip Hop

Para muchos (si no es que para todos) James Brown es el verdadero padrino del Hip Hop, pues le dió el sonido para samplear, rapear, mezclar, bailar e inspirarse en momentos que el mismo Hip Hop ni existía. Conoce el cómo a continuación.

James Brown (1933-2006) fue un cantante afroamericano de soul y funk que ha sido llamado el padrino del soul, el hermano del alma número uno, el señor Dynamite y el hombre más trabajador del mundo del espectáculo. Brown fue un icono e innovador de la música. Se le conocía popularmente como el “Padrino del alma”. Fue el padre fundador del funk y uno de los músicos estadounidenses más importantes de todos los tiempos.

James Brown nació y se crió en Augusta, Georgia, donde recogió algodón, lustraba zapatos, bailó y cumplió condena por robo a mano armada. Durante un tiempo, Brown boxeó e incluso jugó béisbol profesional, hasta que una lesión le hizo dedicarse a la música. Después de incursionar en el gospel, cambió el nombre de su grupo de canto de Swanees a Famous Flames. La popularidad local del grupo atrajo la atención de Federal Records, que los firmó con un contrato en 1956. Su primer disco, “Please Please Please”, funcionó bien, y “Try Me” encabezó las listas de Rhythm-and-Blues en 1958.

A medida que la fama del grupo se extendía más allá de Georgia, la ambición de Brown crecía. Organizó bailes elaborados, formó James Brown Revue y creó una atmósfera de carnaval en sus espectáculos en vivo. Un maestro de ceremonias puso a la multitud en un frenesí antes de que el cantante subiera al escenario y, según los informes, Brown perdió siete libras cada noche a través de su baile enérgico. Pronto tuvo una banda de respaldo (los JB) además de los Flames, que era en gran parte un grupo vocal. Aunque Brown quería grabar con los JB, Federal Records rechazó la idea.

En respuesta, Brown grabó el exitoso instrumental “Mashed Potatoes” bajo un seudónimo, atrayendo la atención de la empresa matriz de Federal Record, King Records. King permitió que Brown y los JB grabaran juntos. El grupo inició una larga y fructífera relación con King Records. Su álbum Live at the Apollo, Volume 2 , lanzado en 1962 vendió un millón de copias. En 1965, Brown obtuvo el control artístico de sus discos, un movimiento sin precedentes en la música popular. Bajo su propia estricta dirección, produjo un hit tras otro. La música se destacó por ritmos irresistibles, sincronización precisa y la voz apasionada de Brown. Brown se especializó en una música de baile insistente que estaba profundamente cargada de electricidad sexual. En muchos sentidos, fue pionero en el sonido que se convirtió en Funk y Disco . Comenzando con “Papa’s Got a Brand New Bag”, la serie de éxitos de Brown continuó durante la década de 1960 con canciones como “I Got You”, “Cold Sweat” y “Say It Loud, I’m Black and I’m Proud”. ” A finales de la década de 1960 y en la de 1970, Brown se convirtió en un portavoz entre la juventud afroamericana y dirigió más de sus canciones a los jóvenes del gueto descontentos. No solo predicó la responsabilidad personal en canciones como “King Heroin”, “Funky President” y “Don’t Be a Drop-Out”, sino que también invirtió en negocios negros, compró varias estaciones de radio e inspiró a los jóvenes con su mensaje duro pero edificante. Sus actividades incluyeron viajar a África y escribir música para varias películas.

El éxito de Brown ha ido acompañado de dificultades personales. Enfrentó problemas legales por no pagar impuestos y supuestamente agredir a su esposa. A pesar de reorganizar sus bandas muchas veces, Brown ha tenido relativamente pocos éxitos desde mediados de la década de 1970. Sin embargo, a medida que se acerca a su quinta década en la música, Brown sigue siendo un intérprete inspirador que ha influido en innumerables músicos más jóvenes. Las bandas Hip Hop se han apropiado ampliamente de los ritmos funky de sus discos de la década de 1970 en las prácticas de muestreo de las décadas de 1980 y 1990.

Recibió un Lifetime Achievement Award en la trigésimo cuarta edición de los premios Grammy en 1992, y un Lifetime Achievement Award en 1993 de los Rhythm Blues Foundation Pioneer Awards. En 2003, James Brown fue uno de los honrados por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas por su contribución única y extremadamente valiosa a la vida cultural de la nación. Murió de insuficiencia cardíaca congestiva tras ser hospitalizado por neumonía, en Atlanta, el 25 de diciembre de 2006.

El legado de James Brown

Brown tenía tanto el mensaje como la música para estar a la altura de ese título. Pero también presentó el “Good Foot” con un nuevo sonido funky que luego se conoció en el mundo como “Hip Hop”. No es una coincidencia que el Sr. Brown sea uno de los artistas más sampleados del Hip Hop (escucha el sample de “Get Up, Get Into It And Get Involved” en “Where Are They Now” de Nas de Hip-Hop Is Dead ) hasta fecha.

Sus innovaciones rítmicas tuvieron una gran influencia en los estilos musicales más populares, incluidos R & B, soul, funk, disco, rock ‘n’ roll y, por supuesto, rap. Si has escuchado varios álbumes de rap de las décadas de 1980 o 1990, probablemente has encontrado un sample de James Brown. La obra maestra de Brown de 1970, ” Funky Drummer “, sigue siendo una de las canciones más metidas en el Hip Hop. La batería ha sido la columna vertebral de muchas canciones de artistas como Nas, Dr. Dre y Public Enemy. Kanye West, un genio del sampleo, ha tomado prestado del “Funky President” de Brown en múltiples ocasiones (“New God Flow”, “Clique”).

Brown era respetado en casi todos los géneros: funk, soul, rock y, por supuesto, Hip Hop. Cuando se trata de Hip Hop, James Brown es el núcleo musical sobre el que se construyeron casi todos los ritmos del rap. Los productores de rap hicieron un arte al probar Soulbrother # 1. Brown bendiciendo el ritmo pionero que generó el sonido del Hip Hop. Realmente fue el padrino del Hip Hop.

La influencia de Brown no siempre fue musical. Por ejemplo, puedes escuchar el espíritu de ” The Payback ” de 1973 en ” King Kunta ” de Kendrick Lamar.

Maneras en que James Brown influyó en el hip-hop

  • Sus llamadas y respuestas líricas inspiraron a los coros que se utilizan en el Hip Hop.
  • Sus ritmos dinámicos en discos anteriores inspiraron break beats y tambores funk.
  • Parte de su espectacularidad musical y su juego de pies inspiraron a los jóvenes bailarines de breakdance.
  • “Funky Drummer”, la grabación de 1969 de James Brown con el baterista Clyde Stubblefield, es una pausa frecuentemente sampleada en el Hip Hop.
  • A través de ritmos innovadores como “Funky Drummer”, “Make It Funky” y “Give It Up or Turn it a Loose”, Brown estaba creando el futuro en el que surgiría el Hip Hop.

Los mejores samples de James Brown

Bobby Byrd – “Hot Pants (ya voy, voy, voy)”. Sample en Big Daddy Kane – “Raw”

Bobby Byrd – “Sé que tienes alma”. Sample en Eric B. & Rakim – “I Know You Got Soul”

James Brown – “Funky Drummer”. Sample en Dr. Dre – “Let Me Ride” | Nas – “Get Down”

James Brown – “Funky President”. Sample en BUENA Música – “New God Flow” | Big Sean – “Clique”

James Brown – “The Payback”. Samle en Joe Budden – “Pump It Up”

James Brown – “Dígalo en voz alta, soy negro y estoy orgulloso”. Sample en Cypress Hill – “Insane in the Brain”

“Get Up Offa That Thing”. Sample en Public Enemy – “Rebelde sin pausa”

James Brown – “Hot Pants”. Sample en Gang Starr – “2 Steps Ahead”

James Brown siempre será recordado como una fuerza fundamental en la evolución del Hip Hop. Que su alma descanse en paz.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

“El jardinero” de Wilfrido Vargas

Esta es la historia de la canción de “El jardinero” del dominicano Wilfrido Vargas. Tema que estuvo 10 semanas en el puesto número 1 en toda Latinoamérica en 1984. ¿Qué

Inicios del Hip Hop en Puerto Rico

La escena musical de las calles en Puerto Rico no es solo decir reggaeton, Daddy Yankee, Bad Bunny, sino que por el contrario, tiene un desarrollo único que inicia con

La reunión de paz de 1971

Se conoce como Hoe Avenue Peace Meeting, a una importante reunión de bandas callejeras que tuvo lugar
en el Bronx, Nueva York, en diciembre de 1971. Su objetivo era

Películas, documentales y cortometrajes

Scroll al inicio