A medida que avanzaba, Michael Jackson comenzó a incorporar el rap en su música , siendo el más famoso el corto rap que aparece en su éxito “Black or White”. Pero más allá de ese tema, Michael trabajó con uno de los raperos más famosos de todos los tiempos: The Notorious BIG. En 1995, Michael lanzó un discazo en el que se arriesgó mucho. HIStory: Past, Present and Future, Book I. Este trabajo incluye de todo, desde colaboraciones con Slash y Shaquille O’Neal hasta versiones de éxitos de los Beatles y Nat King Cole pero también incluye la colaboración de Jackson con la leyenda del rap, The Notorious BIG.
Según el libro Michael Jackson: All the Songs: The Story Behind Every Track , Jackson trabajó con el productor Dallas Austin en una canción llamada This Time Around. La pista tenía un sonido oscuro que se adaptaba al ritmo de Biggie. Biggie tuvo la oportunidad de aparecer en la pista y escribió dos juegos de letras para su verso: uno limpio y otro sin censura. Jackson finalmente prefirió el rap sin censura que escribió Biggie, y eso es lo que aparece en HISTory .
Te contaremos lo que el ingeniero de grabación John Van Nest (que no debe confundirse con Jonathan Van Ness) recordó la sesión de grabación en la que Biggie trabajó en “This Time Around”.
“Entonces, Dallas y yo lo estábamos esperando en cualquier momento, y casi a tiempo, Notorious entra”, dijo Van Nest. “Era una figura bastante imponente cuando entró, ya que era bastante popular en ese momento. No tenía idea de qué esperar de él en términos de actitud, pero parecía agradable cuando entró…. Pero casi de inmediato, soltó: “Yo, Dallas, ¿puedo encontrarme con Mike?”…. Biggie continuó hablando sobre lo mucho que significaba esta oportunidad para él, ya que Michael era su héroe “.
Después de grabar su segunda toma de “This Time Around”, Biggie conoció a Jackson. Van Nest dijo que Biggie casi comenzó a llorar. Van Nest dijo que esto era parte del “efecto” que Jackson tuvo en muchas personas. Aunque su sesión para “This Time Around” sólo duró unos minutos, Biggie estaba feliz de ser parte de ella. Esto se dió en junio de 2009, fecha cuando el ingeniero explicó cómo él y el productor Dallas Austin grabaron la voz de Big. Según el ingeniero, Michael quería a Biggie en su álbum. Biggie fue al estudio y quería conocer a Michael, pero le pidieron a Big que grabara su verso primero.
“Durante su primera toma, Dallas y yo nos miramos, porque era perfecto”, escribe el ingeniero. “Me impresionó, y también Dallas. Escuchamos y Dallas dijo: ‘Vaya, creo que lo conseguimos’. Según recuerdo, tomamos otra toma por si acaso, pero estoy bastante seguro de que terminamos usando la primera toma “.
Después, Big volvió a pedir conocer a Michael. En la publicación, el ingeniero recuerda:
Simplemente por seguridad, la seguridad de Michael entraría y se aseguraría de que no hubiera nadie en la habitación que no debería estar, y una vez que se confirmó (solo estábamos yo, Biggie y Dallas), Michael entró. Biggie casi rompió a llorar. … Podría decir cuánto significaba esto para él. Bueno, Michael podría tener este efecto en cualquiera, ¡incluso en los raperos más incondicionales! Biggie estaba tropezando con sus palabras, inclinándose y diciéndole a Michael lo mucho que su música había significado para él en su vida. Michael era, como siempre, muy humilde y seguía sonriendo mientras Biggie seguía hablando de lo mucho que amaba a Michael. Vi a Biggie convertirse en un hombre tan grande como una bola de mantequilla, y fue realmente muy dulce presenciarlo.
Según la publicación, Michael pidió escuchar la canción y le encantó, agradeciendo a Biggie por venir al estudio.
“Biggie preguntó con cierta timidez si podía conseguir una foto, y Michael estuvo de acuerdo”, escribe el ingeniero. “Se tomó una foto, escuchamos de nuevo y Michael agradeció a Biggie. Michael se despidió y salió, dejando a Biggie parado allí luciendo completamente aturdido”.
En la pista, Big y Michael hablan sobre sus luchas con la fama y cómo los ha cansado de que los críticos los persigan. Los versos de MJ son inusualmente agresivos ya que aparentemente dispara contra los medios:
Aunque realmente quieres sacarme
Alguien está fuera, alguien quiere atraparme
Realmente quieres arreglarme, golpearme
Pero esta vez no voy a aceptar una mierda
Mientras tanto, el verso de Biggie es tan paranoico como lidia con su entonces recién descubierta fama:
Escuche, tengo mis propios problemas. Las
intermitencias de las cámaras en mi teléfono.
Incluso en mi casa, no estoy seguro como debería estar.
“This Time Around” fue lanzado como el cuarto sencillo de HIStory y alcanzó el número 23 en Billboard ‘s Hot R & B / Hip-Hop Airplay.
Notorious BIG en Invincible del 2001
En el último álbum de estudio titulado “Invincible” que Michael Jackson grabó en vida y lanzó en octubre del 2001, Notorious BIG aparece con un verso de 40 segundos en el primer track del disco. La canción se llama “Unbreakable” (indestructible). El rap ‘Unbreakable’ de Biggie se extrae de su dueto con Shaquille o’Neal en ‘Can’t Stop The Reign’ (1996). Además, la línea de base también se muestra en otra pista de Biggie, ‘Unbelievable’, del álbum de estudio debut de Notorious BIG, Ready to Die (1994).
Curiosamente, tanto Biggie como Shaq colaboraron anteriormente con Michael Jackson en pistas separadas, durante su álbum HIStory. En una carrera sin igual, que abarca medio siglo y sigue en pie, a pesar de muchas atrocidades difamatorias y la normalización de las calumnias contra el ícono más grande del pop, ‘Unbreakable’ es la última palabra de Jackson para sus detractores. Y lo entrega con pompa y grandilocuencia.
Desde el verso inicial, Michael desciende al puente y luego se eleva a un espacio de rap, donde interviene The Notorious BIG. Y, Biggie ofrece un golpe poético, estilo asesino lírico, para hacer pedazos a los adversarios de Jackson y manchar sus rostros caídos con el mensaje del álbum. Dura apenas 40 segundos su participación pero lo que economiza en extensión, lo embellece en metáfora. Sus 16 barras se pueden resumir en 3 puntos: grandeza, incomparable e inmortalidad.
Para desglosarlo, Biggie rapea sobre el exceso de lujo como metáfora para mostrar que Jackson ha alcanzado un envidiable pico de éxito y vive en una excelencia insuperable. Esto se presenta como “grandeza”. Luego rima sobre la inigualable y se burla en nombre de Jackson de aquellos que se comparan con él o sus logros con los suyos. Biggie termina con una hábil interpretación de la inmortalidad, con una ingeniosa metáfora sobre la tumba, cómo incluso en esa etapa final, los adornos de su tumba (la de Michael) siguen siendo mucho mejores que los de ellos. Esto se presenta como “intocable”.
Para resumir este rap, probablemente podrías decir que Biggie estaba loco, significa que realmente estaba presumiendo y exhibiendo. Las letras son una muestra desvergonzada de excesos y una celebración desenfrenada de la prominencia, y eso es justo lo que Jackson quería que fueran. Temáticamente, todo el álbum de Invincible es un regreso. Y como argumenta Michael en su segunda estrofa:
“No me puedes parar, aunque pienses, que si me bloqueas, has hecho lo tuyo”.
La canción trata de desafío con un dedo lírico en tu cara, o en las caras de aquellos que querían a Michael Jackson abajo y afuera, pero en cambio, sobrevivió a todo lo que se le lanzó en su contra, y ahora , “no pueden creerlo, porque es irrompible”. Profundicemos en el verso de rap metafórico en ‘Unbreakable’, tal como lo entrega Notorious BIG:
Una lima a un limón
Directamente, sin perder el ritmo, Biggie se sumerge en una comparación. Aunque tengan una o dos cosas en común, una lima no es un limón, y punto.
Mis mujeres DC
Trayendo mínimos de 10 G
a condominios con ascensores en ellos
Vehículos con televisores en ellos
Mira cómo su séquito convierte al tuyo en espejismos.
Esto es sobre dinero. Tengo dinero, y 5 cifras es mi mínimo, y vivo con estilo. Todo lo que tengo es más grande que el tuyo: autos, casas también. Si crees que eres grande, yo soy más grande. Toma.
Actos de desaparición, estrictamente .9’s y MAC’s
Asesinos en serie, material de Copperfield
Mis sueños son vívidos, trabajo duro para vivirlos
Biggie habla del arduo trabajo que Jackson ha invertido para llegar a la cima. Puede que esté viviendo a lo grande ahora, pero nada de eso fue gratis, se lo ganó y lo mismo ocurre con su respeto. Compara la ética de trabajo de Jackson con un instinto asesino que no escatima esfuerzos y no puede ser entendido por los no iniciados, porque como la magia, el trabajo de Jackson es “material de Copperfield”.
Cualquier lugar que visito, tengo tierra allí
Usar la tierra como metáfora de la riqueza. Y es cierto, aunque Jackson residía oficialmente en California, era un inversionista inteligente y poseía propiedades en otras partes de los Estados Unidos, en Europa y en todo el mundo.
¿Cómo pueden los jugadores pararse allí?
¿Y decir que sueno como ellos? ¿Hola?
Empuje las pelucas hacia atrás y empuje 6 cupés que son amarillos
Más clips que se expanden desde la mano hasta el codo.
Rocíe su Day’s Inn, que te lo diga cualquiera
Quejarse de grietas
Estoy harto de cómo mi visón se está arrastrando
Desert Eag’s, barrendero junto al vagón Beamer
El mensaje es simple. No soy como tú. Y no eres como yo. Tantas estrellas advenedizas sin el rango del Rey del Pop, pretenden ser el próximo Michael Jackson como si fuera un deporte popular. Si revisamos las listas en 2021, 12 años después de que Jackson ascendiera con sus antepasados, todavía está en la cima de varias listas, sigue transmitiendo y siendo tendencia. Biggie habla sobre su insuperable superioridad (la de Jackson) en algunos bares más, usando su flota de autos y joyas, vestuario, suites de hotel y sí, artillería de alta gama como metáforas de una vida de lujo que está por encima y más allá.
Confío en Bed-Stuy
Para apagarlo si muero
Pon eso en mi bisel de diamantes
te estas metiendo con el diablo
Qué!
El cierre del rap podría ser sus compases más impactantes. Biggie alude a la inmortalidad y cómo incluso en la muerte, Jackson sigue siendo superior a sus enemigos. El bisel es la placa con el nombre en una lápida y, según el verso de Biggie, la de Jackson iba a tener incrustaciones de diamantes. Por un lado, una alusión a una carrera eterna, tan difícil de romper como los diamantes, y por otro lado, un alma que es para siempre, como los diamantes.
Jackson sigue siendo la celebridad fallecida con mayores ingresos , superando a Marilyn Monroe, Freddie Mercury, Elvis Presley y los Beatles.
Es por eso que cuando Biggie rapea “te estás jugando con el diablo” , les dice a los acusadores de Jackson que están asumiendo un desafío que es más grande que ellos, haciendo referencia a la proverbial inmortalidad e invencibilidad del diablo. Es como si estuviera diciendo, si crees que eres malo, yo soy más malo. Asimismo, el mismo Jackson hace una alusión a la muerte y la inmortalidad, cantando en el verso 2:
… y cuando me entierras, debajo de todo tu dolor, me río constantemente, mientras emerjo a la superficie.
El Bed-Stuy en el verso del rap es una contracción de Bedford-Stuyvesant, un vecindario en Brooklyn, Nueva York, que se hizo famoso por sus íconos culturales tales como el miembro del Salón de la Fama de la NFL Jackie Robinson, Jay-Z, y Biggie él mismo. Bed-Stuy es un lugar animado, y Biggie dice que habrá una fiesta para literalmente “cerrar” el bloque, incluso en su muerte. Y en 2009, cuando el propio Jackson falleció, en realidad cerró Internet, un efecto poco frecuente asociado previamente con el derribo de las Torres Gemelas del World Trade Center ocho años antes.
Larga vida a los 2 reyes.