El significado del show del Super Bowl 2022

La actuación fue una poderosa celebración del Hip Hop y su evolución durante las últimas tres décadas, centrándose en el legado de Dr. Dre, un pionero del rap de la costa oeste cuya enorme influencia en el género ayudó a dar forma a las carreras de sus coprotagonistas.

Cuando el periodista de ESPN 2, por el que no perderemos minutos investigando su nombre (cientos de miles lo escuchamos y vimos) decía en vivo que “la música que iban a escuchar en breves minutos probablemente no les gustaría pero el show sí” sabíamos que sería respondido de alguna manera. Y la respuesta la dió Snoop Dogg en sus primeras líneas. La versión que interpretó de “The Next Episode” no es la versión explícita del disco “2001” sino que es la versión “clean”, esa versión limpia creada paralelamente a la oficial pero dirigida a las radios, esa que se hace para los oídos que no pueden escuchar cosas que los puedan ofender. Por eso cuando entra Dre, Snoop no lo presenta como “Dr. Dre, motherfucker” sino como “Dr. Dre, you little bustas“.

Ver a Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar, 50 cent y Mary J Blige juntos ha sido épico pero esto va mucho más allá de un show y te vamos a explicar por qué.

Este evento representa el pico más alto en lo que se refiere a presentaciones Hip Hop respecto a una audiencia porque ha sido transmitida en vivo de manera global en simultáneo entre streamings oficiales y piratas (sin contar la publicación oficial en Youtube minutos después de terminado el espectáculo) solo para aceptar que a pesar de las campañas en contra, el racismo e intolerancia, la televisión estadounidense ha tenido que sucumbir ante la música y mensajes que tanto odiaron en el pasado ¿Por qué? La revista National Geographic ya lo explicó en el pasado: El planeta es un planeta Hip Hop.

Olvida por un momento el nombre de los artistas que se presentaron en este Superbowl del 2022 porque probablemente caerás en cuenta de todos son del círculo cercano de Dr. Dre. Si obvias sus nombres y los miras solo como artistas te verás a ti mismo en ese escenario porque no son artistas prefabricados creados para hacer dinero. Todos aquí salimos y crecimos solos en base a talento y esfuerzo personal y que nada ni nadie te dijo que es fácil. El sencillo “I need a doctor” de Dr. Dre lanzado en el 2011 explica mejor este primer punto.

https://www.youtube.com/watch?v=GWtk0883YzI&ab_channel=%E1%B4%87%E1%B4%8D%E1%B4%8F%E1%B4%9B%C9%AA%E1%B4%8F%C9%B4%E1%B4%80%CA%9F%CA%9F%CA%8F%E1%B4%9C%C9%B4%EA%9C%B1%E1%B4%9B%E1%B4%80%CA%99%CA%9F%E1%B4%87

Un detalle importante que nadie menciona es el lugar donde se da todo este suceso. ¿En un estadio de Los Angeles? No. Todo transcurre entre bloques que simulan casas rodantes, una barbería, la casa de Snoop, el estudio de Dre, la puerta de una tienda de licores custodiada por porristas alejadas del típico estándar de Hollywood, una disco underground, tejados que simulan escenarios, autos clásicos (¡low riders que esperábamos que brinquen!), gente bailando en “las calles”, “soldados” (a manera de Black Panters) que protegen a Kendrick y gente corriendo para ver a Eminem. La NFL en el 2022 permitió llevar esa calle al mundo entero.

Snoop en los tejados de su videoclip Who Am I

En redes hemos visto mover el cuello a Busta Rhymes, Kanye West, Lebrone James, Justin Biever, pero eso lo hemos hecho todos los que hemos escuchado los hits históricos del Hip Hop. Acá no es válido decir “No me sé esa canción” porque si eres seguidor del Hip Hop al menos debes oirlas una vez´y no porque te deban gustar, sino porque son lanzamientos que han jugado papeles importantes en el desarrollo del Hip Hop.

https://www.youtube.com/watch?v=6brCWt9rveg&ab_channel=NowThat%E2%80%99sTrending

El espectáculo ha girado alrededor de Dr. Dre. porque cada artista ha trabajo de forma muy cercana con él, principalmente Snoop, Eminem y Lamar. Además, Dr. Dre aportó la mayor parte del presupuesto de $7 millones del programa y, según un informe de Puck, la NFL deseaba controlar una línea del tema de 1999 ‘Still DRE’ que dejó a los funcionarios de la NFL ‘incómodos’ y le pidieron a Dre que la omitiera. Hablamos de la barra que dice ‘sigo sin querer a la policía”. Según los informes, Dre fue “de un lado a otro” con los funcionarios de la liga sobre lo que podía y no podía cantar y afirmó que se sentía “asquerosamente censurado” en todo momento.

La línea hace referencia al tiempo de Dre como líder de la NWA, quien causó controversia después de lanzar ‘Fuck Tha Police’ en 1988. Dr. Dre igual la dijo pero su entrada con California Love tuvo mayor énfasis, luego de Snoop al principio del show.

No podemos decir lo mismo de Kendrick Lamar. Lo hizo muy bien, no hay duda de su presentación pero desde su lanzamiento en 2015, “Alright” de Kendrick Lamar ha servido como un grito de guerra contra la brutalidad policial, incluso convirtiéndose en una canción de protesta para el movimiento Black Lives Matter y el ajuste de cuentas nacional de 2020 con la desigualdad estructural. La canción trata sobre la violencia y la injusticia racistas, y su mensaje llama explícitamente a la brutalidad policial. Pero hay una línea sobre la policía “And we hate po-po” (Y odiamos a la policía) que no la dice pero no sabemos si fue censurada o si Lamar nunca la soltó pero muchos encontraron su notable ausencia como algo atroz. 

Para entender la magnitud de eso, debemos comprender que el movimiento Black Lives Matter es una lucha mundial en la que incluso en el 2020 se lanzó una nueva versión del videoclip They don’t care about us de Michael Jackson exclusivamente para esta pelea contra el racismo.

Otro momento importante es cuando Eminem se arrodilla luego de su interpretación de “Lose Yourself” (ganadora del Oscar a mejor canción original en el 2002). Premio que Eminem no recibió en la ceremonia de entrega porque, según se rumorea, no acudió a la gala debido a que creyó imposible que ganase una canción de rap además como señal de protesta por la censura que obligaba a eliminar las palabras malsonantes de la canción. Esta fue la primera vez en 14 años que el ganador de la categoría de mejor canción original no interpretó la canción en directo durante la ceremonia. Luis Resto, uno de los co-autores, asistió a la gala y aceptó el premio en lugar de Eminem.

Pero volvamos al show de 2022 en el que Eminem se arrodilla. ¿Por qué lo hizo? Lo hizo como tributo a Colin Kaepernick, ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers, quién lo hizo en 2016 como un acto de protesta contra la brutalidad policial y la discriminación racial.. Fue muy criticado por iniciar esta forma de protesta durante el himno nacional en un juego de pretemporada de 2016. Desde entonces, atletas de todos los niveles deportivos se han arrodillado durante el himno nacional en solidaridad con Kaepernick y su mensaje. Eminem tiene un historial de apoyo a los esfuerzos de Kaepernick. En 2017, durante los premios BET Hip Hop, realizó una participación en la que dice “J-eso, esto es para Colin, levanta el puño y mantén esa mierda como Donald el p–“. Eminem también incluyó a Kaepernick en la letra de su canción de 2017 “Untouchable”, donde rapeó: “Alguien tiene que ser el cordero sacrificado… Así que lo llaman una rabieta de Kaepernick Si no te pones de pie para el himno nacional… Lo levantamos, mejor que lo elogies”.

En medio de rumores de que al hacerlo estaría desafiando los deseos de la NFL, un vocero de la liga negó que ese fuera el caso. Brian McCarthy le dijo al New York Times que la NFL sabía que el momento sucedería porque los oficiales “lo vieron durante los ensayos de esta semana”.

Mary J Blige, cantante ganadora del Grammy, de 51 años, subió e interpretó sus éxitos de 2001 “Family Affair” y “No More Drama” y aunque tuvo muy poco tiempo, igual representó a la altura de muchas artistas femeninas que lo hicieron en el pasado, como JLo, Beyoncé, entre otras.

El Hip Hop finalmente tuvo su momento en el intermedio del Super Bowl del 2022, el domingo 13 de febrero por la noche cuando las leyendas Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem subieron al escenario para un electrizante espectáculo de medio tiempo en el Estadio So-Fi en Inglewood, California. La actuación espectacular y llena de energía fue una poderosa celebración del Hip Hop y su evolución durante las últimas tres décadas, centrándose en el legado de Dr. Dre, un pionero del rap de la costa oeste cuya enorme influencia en el género ayudó a dar forma a las carreras de sus coprotagonistas, especialmente su protegido, Eminem, y sus compañeros héroes locales, Snoop Dogg y Kendrick Lamar. También fue un guiño apropiado a la ciudad anfitriona de Inglewood y al área de Los Ángeles.

Se hizo historia. Mira el show completo a continuación en YouTube.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

El narco rap

Si crees que hablar de la calle, su delincuencia y su realidad cruda te hace un rapero de contenido peligroso o que merece el mayor respeto es porque no conoces

El Hip Hop no es música Urbana

Las rutas del Hip Hop como cultura y como parte de la industria musical son diferentes y conjuntas al mismo tiempo. Aquí te explicamos algunos puntos generales para entenderlo.

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio