El origen de la música trap

Un repaso del origen histórico del trap en los Estados Unidos, lugar donde al parecer encontramos el verdadero inicio del trap, dejando en segundo lugar la masificación que hoy ya conocemos todos.

Hoy, el sonido del trap combina elementos de rap, electrónica de baile, electro house y dubstep. Tiene características en el beat como las secuencias del hihats, los espacios de los tiempos o sus ritmos de sintetizador que utilizan kits de batería 808. El nombre TRAP se dice que proviene de la jerga local de Atlanta que se refiere a las ventas de drogas pero no a un lugar donde se venden, más bien, se refiere al gueto, específicamente el gueto en Atlanta. Porque la gente está atrapada (trapped) en un ciclo de venta de drogas y lucha para sobrevivir, y por lo tanto están “atrapados” y no pueden irse y hacer una vida mejor para sí mismos.

El trap se originó en la parte sur de los Estados Unidos en los noventas, específicamente en Atlanta, Georgia siendo algunos de los primeros artistas más conocidos de aquel momento: 8Ball & MJG, Three 6 Mafia, UGK, Ghetto Mafia y Master P. A medida que la música trap se desarrolló en la década de 2000, la influencia de la música electrónica de baile (EDM) hizo evolucionar el sonido trap. El elemento de ritmo electrónico del EDM se hizo más pronunciado en el trap, produciendo nuevos ritmos de trap que sonaban similares a la música trance house. En 2012, productores de EDM como RL Grime, TNGHT y Baauer aumentaron la popularidad del trap al incorporar trap beats en sus sets. Estos productores de EDM lanzaron un álbum recopilatorio llamado All Trap Music en 2013 y rápidamente se convirtió en el álbum trap de EDM más vendido de la historia.

La música trap continuó ganando terreno a mediados de la década de 2010 y se trasladó a la corriente principal con éxitos como la canción Trap Queen de Fetty Wap en 2015 . Hoy en día, los artistas del trap continúan haciendo música nueva, y el estilo ha influido en la producción musical de artistas Hip Hop.

El trap se distingue por un ritmo de batería electrónica que permite a los artistas alternar entre el rap tradicional y otro más rápido llamado doble tempo en latinoamérica. Los ritmos trap utilizan sonidos de batería sintetizada de kits de batería 808, especialmente ritmos electrónicos del kick, snare, claps y hi hats. Se utilizan los rolls que podrían ser múltiples cortes en los hi hats, pero tatmbién se hace uso de la distorsión y reverberación en distintos sonidos del beat. El tempo del beat suele estar entre 130 y 170 bmp pero como todo en la música no es algo obligatorio.

UN POCO DE HISTORIA

“Solías querer mantenerte alejado del trap” (cómo el lugar donde se venden drogas) dice Big Boi de OutKast en el tema SpottieOttieDopalicious de 1998 “…pero el United Parcel Service y la gente de la oficina de correos no te devolvieron la llamada porque tenías orina turbia. Así que ahora estás de vuelta en la trampa (trap) solo eso, atrapado (trapped). Ve y cocina eso por un minuto”.

Una década más tarde, los ‘atrapados’ en el tráfico de drogas de principios de la década de los noventa hablaron por sí mismos. Inicialmente el trap se vendió como un renacimiento sureño del gangsta rap de la costa oeste (inicialmente invitaron a comparaciones con NWA), pero según estos raperos, su música fue el subproducto de que su Atlanta natal (y la de OutKast) sea una ciudad de cocaína, crack, un resultado duradero de la “guerra contra las drogas” de la era del presidente estadounidense Reagan. Poco sabían que el trap tendría una influencia duradera en sí misma. Las historias eran seductoras, belicosas y, quizás lo más importante, diferentes de las triunfantes historias de excesos procedentes de Nueva York y Los Ángeles a principios de la década de los noventa. La dramática producción sintetizada del sonido eventualmente pasaría al EDM e incluso al pop, aunque no sin controversia. Evolucionó de un movimiento a nivel de calle de Atlanta a un fenómeno global, pero tiene sus raíces en el pasado segregado del sur norteamericano.

En 1932, Atlanta se convirtió en la primera ciudad en tener un proyecto de vivienda pública. En 1995, Atlanta se convirtió en la primera ciudad en demoler todos sus proyectos a favor de viviendas de ingresos mixtos. Los políticos locales y los promotores inmobiliarios impulsaron este cambio para mejorar la imagen pública de la ciudad, con los Juegos Olímpicos de 1996 acercándose. La Autoridad de Vivienda de Atlanta (AHA) enfatizó que tenía en mente el bienestar de los residentes: “La vivienda pública estaba almacenando a los pobres sin darles esperanza de ningún tipo de una vida mejor”.

Mientras que las colinas del proyecto Bowen Homes de Atlanta se tiñeron de púrpura para el video BOB de OutKast , el álbum debut de TI de 2001, I’m Serious, ofreció una mirada más valiente al tráfico de drogas dentro de sus límites.

En 2005, con la ayuda de tocar en los clubes de striptease de Atlanta y la transmisión en vivo de clubes nocturnos, Jeezy se convirtió en su primera superestrella: su álbum debut de Def Jam Let’s Get It: Thug Motivation 101 fue platino en su primer mes. Argumentó que el trap abría puertas, no las cerraba:

“Solía ​​encender las luces de la cocina / cucarachas en cualquier lugar / Ahora enciendo las luces de la cocina, hay pisos de mármol en todas partes”.

Jeezy tenía un puñado de polos impresos para promocionar TM101, con tres esferas apiladas que parecían un muñeco de nieve. Cuando los estudiantes comenzaron a usar versiones pirateadas, los distritos escolares las prohibieron de inmediato. “Todas estas cosas ayudan a transmitir la impresión de que participar en estos comportamientos usando drogas es normal y que las drogas pueden ayudarlo a tener éxito o ser sexy o algo así”, dijo el Dr. Gilbert Botvin, director del Centro de Investigación del Instituto para la Prevención de la Universidad de Cornell.

A Jeezy, Gucci Mane y TI, todos hombres negros en Estados Unidos y la santa trinidad del trap, a menudo se les preguntaba si su música glorificaba lo que antes parecía el gangsta rap.

“No robo ni vendo droga, ya no hago nada ilegal”, dijo TI a Ozone en 2004 . “Pero si tuviera que elegir entre vender droga o mis hijos muriéndose de hambre, ¿adivinen qué voy a hacer? No es irrealista esperar que alguien tome esa decisión”.

Esa elección no fue necesariamente más fácil una vez que Atlanta derribó sus viviendas públicas. La alternativa, los vales, no ofrecía garantías: las personas con antecedentes penales a menudo no calificaban, mientras que los propietarios los veían con sospecha de todos modos. El semanario alternativo Creative Loafing de Atlanta descubrió que una gran mayoría de los desplazados se asentaron en 10 de los códigos postales más pobres de la ciudad; un profesor de la Universidad Estatal de Georgia descubrió que “las personas afectadas son casi todos afroamericanos pobres“. El tipo de proyectos sobre los que Jeezy y TI estaban rapeando aparecieron en programas como The Wire y, más notablemente, True Detective, durante la escena de un solo disparo en la temporada uno donde Rust Cohle de Matthew McConaughey arrastra a un sospechoso a través de un proyecto de vivienda .

Pill, que eventualmente firmaría con el sello Maybach Music Group de Rick Ross, quería mostrar cómo podría ser la vida en estas áreas. En 2009, lanzó su video Trap Goin ‘Ham, que comienza con Pill revolviendo un líquido lechoso en una olla de metal sobre la estufa, lo que se presume es la base del crack. Más tarde, se para en la cuadra, repartiendo mercancías mientras una mujer enciende una pipa. Esto fue en la avenida Edgewood de Atlanta, cerca del Centro Martin Luther King Jr para el Cambio Social No Violento, donde Jeezy filmó su video Mi presidente es negro.

Los blogs Hip Hop pusieron en circulación Trap Goin ‘Ham, luego fue el New York Times y entonces Pill recibió críticas por las imágenes del video. Sin embargo, insistió en que no se trataba de glorificar como lo haría Noisey Atlanta 6 años después. (También comienza con alguien cocinando crack, esta vez, la estrella de Snow on Tha Bluff, Curtis Snow).

“Parece que nuestra ciudad y nuestra gente ya no le dan importancia a nuestra comunidad”, dijo Pill . “Estos son los lugares que nunca visitas. Estos son los lugares por los que el Hip Hop afirma preocuparse”.

Ese comentario iniciaría un debate de si es Hip Hop o no. Hoy ya entendemos que la música trap puede intentar compararse con el rap pero ni el hecho mismo de hacer rap, hace que eso sea Hip Hop, igual sucede con el trap. Por lo tanto, solo hacer música trap, no te hace Hip Hop.

Gucci Mane lanzaría The State Vs Radric Davis, uno de sus álbumes de mayor éxito comercial. TI y Jeezy aparecieron en los premios BET. Con foco en el trap, Pill hizo una declaración brutalmente directa sobre por qué existe esa música, cuando incluso Jeezy evitó rapear la palabra “cocaína” por completo.

Pronto la producción del subgénero pasó al EDM y al pop, mientras se despojaba de su contexto sociopolítico. Los productores que a menudo respaldaban los tres grandes del trap rap se jactaban de estilos distintos. DJ Toomp retomó lo que dejó Dr. Dre con G-funk para TI, aunque los productores que lo siguieron abandonaron en su mayoría los sonidos analógicos. Zaytoven le proporcionó a Gucci Mane ritmos alegres y diferentes. El productor fundador de Jeezy, Shawty Redd, es la razón por la que mucho del trap sonaba como si fuera una muestra de John Carpenter, cuyos esqueléticos arreglos electrónicos rondan Halloween.

Ahora bien, puede haber solo unas pocas constantes en lo que se considera producción de trap: un 808 potente, graves y fills de percusión veloces. Drumma Boy (Gucci Mane, Rick Ross, 2 Chainz) ha argumentado que la sensación también es importante. “El trap se parece mucho a la música trance, pero es música trance sureña”, le dijo a DJ Mag. “Y la mayoría del trap tiene música de miedo o algún tipo de ambiente enfermo. A veces me hace pensar en The Twilight Zone. Te hace sentir como si estuvieras en una mazmorra oscura, como si estuvieras en el trap mismo”.

En 2011, sin embargo, Hard in Da Paint de Waka Flocka Flame presentó a los oyentes a Lex Luger. Sus ritmos en esas canciones son grandiosos, como también se escuchan en HAM de Jay Z y Kanye West. Así comenzó la edad dorada del trap: Rustie y Hudson Mohawke de EDM tocaron las canciones de Luger en sus sets. Flossatradamus, Baauer y UZ (“Uzi”) tomaron prestado de su producción. Parte de la música que resultó de este cruce se denominaría trapstep (un término que afortunadamente no se ha quedado).

“Para muchas personas, el trap es una forma de salir de la vida mundana”, dijo una vez UZ .

El EDM y el Hip Hop continúan superponiéndose. Algunas formas son más significativas que otras, como cuando Just Blaze estuvo de gira con Baauer; o Steve Aoki estuvo de gira con Waka Flocka, o cuando A-Trak formó Low Pros con Lex Luger. Pero esto también fue solo el comienzo de cómo el trap se les escaparía de las manos a quienes aún asociaban la palabra con “crack house”. Trap era un estilo ahora, donde el sencillo de Katy Perry de 2014 con Juicy J, Dark Horse , fue etiquetado como tal.

A medida que el pop adquirió una mentalidad de “hay que sonar como trap”, el Hip Hop en general comenzó a prestar más atención a la nueva clase de estrellas del subgénero. La razón no fue el tema, o sobre qué rapeaban, sino cómo lo hicieron. Esto no es nuevo, en todo caso, el desarrollo demuestra que Gucci Mane, ha tenido un impacto en el Hip Hop (a pesar de las repetidas sentencias de cárcel). Sin embargo, gracias a la gran cantidad de estilistas, el trap se volvería más abstracto que antes.

En 2012, surgieron dos nuevas estrellas del trap rap. 2 Chainz se convirtió en el nuevo signatario de Def Jam. Mientras tanto, la transición de Future del antiguo apodo de Meathead se cimentó no con su fichaje por Epic, sino con canciones en las que sonaba como un borracho autotuneado. Una vez que se convirtieron en productos básicos de las grandes discográficas, llegaron incluso advenedizos más extraños: el blues Rich Homie Quan , Migos y Flubber Young Thug.

A menudo, estos raperos utilizan el trap como un medio para jugar con el flow, la cadencia y el canto real. Estos experimentos se popularizaron, el mayor éxito fue cuando Drake hizo su mejor imitación de Migos en su remix de Versace, lanzando muchos otros.

“No sé quién lo creó, si fue Future o Migos, pero todos esos negros suenan igual”, dijo Snoop Dogg en su programa de entrevistas GGN.

Últimamente, sin embargo, tal ubicuidad no se ha traducido en ventas de platino como las superestrellas originales del trap rap. Como comentó el columnista de The Guardian, Ben Westhoff , se podría argumentar que los nombres en negrita tomaron prestados los últimos estilos de trap para su propio beneficio.

Lanzamientos importantes como If You’re Reading This It’s Too Late de Drake, Forest Hills Drive de 2014 de J Cole y To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar también se han alejado del bando. Sus altas ventas de álbumes insinuaban que los oyentes querían sustancia, no estilo prestado.

¿HACIA DÓNDE VA EL TRAP?

Intentar responder esa pregunta es querer predecir el futuro, sabiendo que está en constante cambio y evolución inesperada. Siendo coherentes, aún nos falta hablar de muchos más sucesos pero partiendo de aquí ya se desprenden una serie de temas muy interesantes que seguiremos publicando en RAPEALO. Sin embargo, dejando de lado a todo lo que hoy en día se le llama trap (incluso drill) podemos notar que su origen nos recuerda al inicio del Hip Hop en cualquier país, basándonos en el contar naturalmente a través del rap lo que sucede en lugares oprimidos y/o marginados.

Pero como bien sabemos, el solo rapear no te hace Hip Hop, más aún si lo haces desinformado al hacer uso de técnicas (llamémoslas herramientas) que tienen un origen e historia. Si muchos al hacer trap dicen hacer Hip Hop solo porque son crudos o explícitos, están totalmente equivocados.

Pero apenas comenzamos a hablar de estos temas aquí, iremos profundizando poco a poco hasta llegar a lo más importante.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Beef: Rivalidad entre raperos

Hagamos un poco de historia sobre el significado del BEEF y el DISS, dos términos que han ido de la mano desde que la competencia y la rivalidad llegaron al

Grandmaster Flash y el inicio del Rap

Si hay alguien al que le debemos mucho, ese es Grandmaster Flash. DJ legendario, pionero del Hip Hop desde sus inicios, que nació en Barbados en el ’58 y creció

Las batallas y la muerte del Freestyle

En la década pasada las batallas de rap freestyle llegaron a un alto nivel de consumo pero hoy, por distintas razones, vive un bajón de números significativo que se habla

La Danza y baile en la Cultura Hip Hop

La danza en el Hip Hop es una forma de vida que va más allá de movimientos y coreografías, siendo un acto de resistencia, identidad y autoexpresión. Aunque ha sido

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio