Eminem disfrutó de un pequeño resurgimiento en 2018, pero en 2019, Eminem celebró el 20 aniversario de “The Slim Shady LP”. Muchos fanáticos han llamado a Eminem el mejor rapero vivo. Pero los críticos no están de acuerdo argumentando que aunque Eminem es un rapero talentoso, no podría lograr este nivel de éxito sin ser blanco. Muchos citan a Tupac o Biggie como el mejor rapero de todos los tiempos.
Solo para recapitular, “Lose Yourself” es uno de los mejores temas de Eminem. La canción fue el sencillo principal de su película semiautobiográfica “8 Mile”. El éxito encabezó el Billboard Hot 100, ganó premios Grammy por Mejor Canción Rap y Mejor Interpretación de Rap Solo, y ganó un Oscar por Mejor Canción Original. Los fanáticos usan hechos como estos para demostrar que Eminem es el mejor. Sin olvidar que es un genio lírico cuyas rimas son tanto introspectivas como políticas.
Aunque no todos piensan que es el mejor rapero vivo. Pero hay razones para considerarlo:
Sus habilidades: puede fluir muy bien, los juegos de palabras son otro factor en su talento, su habilidad para rimar es muy impresionante, puede usar múltiples estilos de rap. Su creatividad: es inmensamente bueno creando letras y pasando de un tema a otro mientras habla de un tema general. Su honestidad: siempre nos está contando lo que le pasa en su música. Él rapea sus emociones y la verdad. Sus ventas: es uno de los raperos más vendidos de todos los tiempos y uno de los pocos en tener un disco de diamantes. Esto es impresionante porque este álbum se lanzó durante una época en que los servicios de transmisión no eran realmente tan grandes como lo son hoy. Su legado: odiarlo o amarlo, no se puede negar que dejó una huella en la historia del Rap. No solo es considerado una inspiración para muchos raperos de la nueva era, sino también para muchos artistas de otros géneros.
Los freestyles de Eminem
Antes de empezar a hablar a profundidad de los freestyles de Eminem, recordemos que en un anterior artículo, a partir de un conocido freestyle del 2018 de Em (que no se puede asegurar que sea 100% improvisado) decidimos explicar la historia del rap freestyle porque se piensa que siempre significó inventar rimas en el acto y en realidad, no fue así.
Eminem es sin duda uno de los mejores raperos del mundo. Mucha gente siente curiosidad por un aspecto de su talento: ¿puede freestylear tan bien como rapea? Por supuesto. Cuando se trata de Hip Hop, Eminem es uno de los mejores del mundo, incluso cuando se lo pone en escena. Pareciera que posee un mapa único y complicado de cables cerebrales con la capacidad técnica para dar vida a sus extrañas visiones. Esto aparece en casi todas las canciones que hace Em, pero en ninguna parte es más crudo y obvio que en sus freestyles.
Em comenzó a construir una reputación por sí mismo en 1997 y es increíble que siga haciendo rimas libres y durísimas más de 20 años después. Ver un freestyle de Eminem es como ver a un perro de pelea atrapado en una esquina. Desde “The Eminem Show” ha supervisado o ayudado con toda la creación de su propia música. Por supuesto, las ideas de otras personas se mezclan con las suyas, pero él ha supervisado o asistido en cada producción de su propia música.
¿Es Eminem uno de los mejores raperos de todos los tiempos?
¿Por qué Eminem se llama Rap God (Dios del rap)?
Bueno, aquí está la respuesta a eso. El verso más rápido de Eminem en “Rap God” se divide en 9,6 sílabas por segundo. Eminem rapea 229 palabras en 30 segundos en el tercer verso de “Godzilla”. Esto se traduce en 7,6 palabras por segundo (11,3 sílabas por segundo). El Libro Guinness de los Récords Mundiales ahora incluirá a Eminem.
A Eminem se le ha dado la habilidad de poder hacer freestyle en el momento y hacer que parezca fantástico. Ha tenido 10 álbumes número uno y 5 sencillos número uno en su carrera. Fue nombrado el rey del Hip Hop por la revista Rolling Stone, que lo calificó en el puesto 83 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Y esas cifras seguirán aumentando durante muchos años más.
Eminem es uno de los mejores raperos y lo ha logrado luchando en competencias para llegar a fin de mes destruyendo a otros en batalla. Slim Shady ha estado matando a la competencia en las batallas de rap desde una edad temprana. A pesar de ser un artista multiplatino y ganador de un Grammy durante casi dos décadas, Eminem no es una figura incuestionablemente triunfante en la música pop o en su propia mente.
Cuando el productor ejecutivo Dr. Dre controla la calidad de la comedia musical, algunos fanáticos solo celebran el divertido “Slim Shady”. Mientras algunos se regocijan al otro lado de Em. Eminem continúa con una gran tradición de baladas asesinas en la música folk y blues cuando rapea sobre la muerte violenta y tragicómica. En ocasiones, también regurgita grotescos estereotipos sexistas y homofóbicos. Desde el lanzamiento de su segundo álbum, “The Marshall Mathers LP” en mayo de 2000, la celebridad de Eminem se ha convertido en un sol orbitado por su propio sello (Shady Records), sus compañeros de rima D12, un planeta de fans y una floreciente carrera cinematográfica.
Tal vez tenga que ver con su pasado, tal vez tenga que ver con el hecho de que, como rapero blanco de Detroit, siempre tuvo mucho que demostrar. Es un océano de talento en bruto canalizado a través de un micrófono, y es intenso.
A continuación echa un vistazo a los mejores freestyles que ha hecho.
Shady CXVPHER
Eminem freestyle acapella en The Backroom
BET Shady 2.0 Cypher 2011 con Slaughterhouse y Yelawolf
Free en el documental “Algo de la nada: El arte del rap”. Mira completo este documental presionando aquí.
Freestyle Gone Crazy tirándole a Britney Spears, Christina Aguilera, Backstreet Boys y ‘N Sync.
The Wake Up Show en 1998.
The Tim Westwood Show – Radio 1 con Slaughterhouse, Royce Da 5’9, Mr Porter y The Alchemist en el 2010.
Freestyle durante un concierto en Nueva York.
D12 en el sótano de Eminem en el 2002
Especial de Rap City de BET en el 2009.
En la tienda Hip Hop de Maurice Malone, Detroit en 1996.
Freestyle con su amigo, que en paz descanse, Proof.
Su historia inicial
Eminem, de nombre Marshall Bruce Mathers III , (nacido el 17 de octubre de 1972 en St. Joseph, Missouri, EE. UU.) es rapero y productor discográfico conocido como uno de los artistas más controvertidos y de mayor venta del principios del siglo XXI. Tuvo una infancia turbulenta, marcada por la pobreza y las denuncias de abuso. A los 14 años comenzó a rapear en clubes de Detroit, Michigan y, cuando las ausencias injustificadas lo mantuvieron en el noveno grado por tercer año, dejó la escuela, decidido a triunfar en la música Hip Hop. Se hizo un nombre en el underground Hip Hop, tanto como solista como miembro del sexteto de rap D12 (también conocido como Dirty Dozen) en Detroit. Sin embargo, su primer álbum, Infinite (1996), se vendió mal y continuó trabajando en trabajos de baja categoría.
Cuando Eminem obtuvo el segundo lugar en la categoría de freestyle en los Juegos Olímpicos de Rap de 1997 en Los Ángeles y esto llamó la atención de Dr. Dre, miembro fundador de NWA y director de Aftermath Entertainment. En ese momento, Eminem había desarrollado la personalidad del desinhibido Slim Shady, quien dio voz a la identidad de Eminem en letras a menudo vulgares y violentas. Con Dr. Dre como su productor y mentor, Eminem lanzó The Slim Shady LP a principios de 1999. Beneficiándose del ingenioso video musical de navegación de canales para la exitosa canción “My Name Is” y la credibilidad instantánea de la participación de Dr. Dre, el álbum vendió varios millones de copias y Eminem ganó dos premios Grammy y cuatro MTV Video Music Awards.
Basadas en su experiencia de vida, pero aparentemente reflejando una psique con problemas, las canciones de Eminem indignaron a muchos, incluida la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación , que lo denunció como un misógino homofóbico. Su tumultuosa relación con su esposa, Kim, fue narrada en canciones en las que rapeaba sobre matarla. En 2000, Eminem fue acusado de agresión cuando supuestamente golpeó con una pistola a un hombre que vio besándola; la pareja se divorció en 2001 y su relación siguió siendo inestable (en 2006 la pareja se volvió a casar y se divorció nuevamente). Su madre también lo demandó por difamarla en canciones y en entrevistas.
En 2000 Eminem lanzó The Marshall Mathers LP , que estableció un récord en los Estados Unidos por el álbum de rap más vendido. El increíble éxito del álbum, que incluía los sencillos provocativos “The Real Slim Shady” y “Stan”, trajo más controversia. Para silenciar a las críticas, en 2001 Eminem realizó un dueto con un músico abiertamente gay Elton John en los Premios Grammy, donde The Marshall Mathers LP fue nominado a mejor álbum del año. Más tarde ese año grabó el álbum Devil’s Night con D12 y realizó una gira con el grupo. También creó su propio sello discográfico, Shady Records. El colectivo D12 , 50 Cent y otros raperos firmaron y lanzaron álbumes con el sello.
Eminem regresó en 2002 conThe Eminem Show , que demostró ser casi tan popular como The Marshall Mathers LP . También ese año debutó como actor en la semiautobiográfica8 millas . La película fue un éxito crítico y comercial. Al año siguiente ganó un Premio de la Academia por “Lose Yourself”, una canción que aparece en la película. Después de volver a formar equipo con D12 para D12 World (2004), Eminem lanzó Encore (2004) y un conjunto de grandes éxitos, Curtain Call: The Hits (2005), los cuales se vendieron bien pero no lograron atraer tanta atención como sus álbumes anteriores. Luego salió del ojo público, resurgiendo brevemente en 2006 para elogiar a su amigo y miembro de D12, Proof, quien fue asesinado afuera de un club nocturno de Detroit. Dos años después, Eminem publicó las memorias. The Way I Am , que incluía fotos, dibujos y letras.
Relapse (2009) marcó la primera colección de material nuevo de Eminem en cinco años. Aunque contó con una producción sólida de Dr. Dre, el álbum recibió críticas mediocres debido a sus exagerados intentos de impactar y su catálogo algo anticuado de referencias a la cultura pop . Sin embargo, el sencillo “Crack a Bottle” se convirtió en la segunda canción de Eminem en encabezar la lista de sencillos de Billboard (después de “Lose Yourself”), y Eminem ganó premios Grammy tanto por la canción como por el álbum. Su próximo álbum, Recovery (2010), fue una respuesta a las críticas vertidas sobre Relapse . Aunque Eminem ya no estaba a la vanguardia del Hip Hop, Recovery demostró que seguía siendo una potente fuerza comercial, como los sencillos que revelan el alma “Not Afraid” y “Love the Way You Lie” (con Rihanna) ambos se convirtieron en grandes éxitos. Eminem volvió a formar equipo con Rihanna en “The Monster”, de The Marshall Mathers LP 2 (2013), y el álbum se convirtió en el sexto en ganar el premio Grammy al mejor álbum de rap.
Eminem recibió críticas mixtas por Revival (2017), y muchos críticos describieron Kamikaze (2018) como algo cascarrabias. Sin embargo, tales críticas tuvieron poco impacto en las ventas y en el 2020, Music to Be Murdered By se convirtió en su décimo álbum consecutivo en debutar en la cima de la lista Billboard 200. Además, Eminem colaboró ocasionalmente con el rapero Royce da 5′9″ bajo el nombre de Bad Meets Evil; entre sus lanzamientos estuvo el EP Hell: The Sequel (2011).
En 2022, Eminem actuó con otras estrellas del hip-hop, incluidos Dr. Dre, Mary J. Blige y Snoop Dogg , en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, pero mejor conócelo en este documental de 1 hora sobre su vida.