Christopher Wallace, también conocido como Biggie Smalls o Notorious BIG, es asesinado a tiros en un semáforo en Los Ángeles en 1997. Se pensaba que el asesinato era la culminación de una disputa en curso entre 2pac y Biggie, artistas de la música rap de las costas este y oeste. Apenas seis meses antes, el rapero Tupac Shakur murió cuando le dispararon mientras estaba en su automóvil en un tiroteo desde un vehículo en Las Vegas . Irónicamente, la muerte de Wallace se produjo solo unas semanas antes de que se programara el lanzamiento de su nuevo álbum, titulado Life After Death .
Wallace fue el practicante más destacado del gangsta rap en la costa este. Su disco de 1994 “Ready to Die” vendió millones. Ese mismo año, Shakur, el rapero líder de la costa oeste, recibió varios disparos en un robo en un estudio de grabación en Nueva York . Shakur afirmó que Wallace fue parcialmente responsable y luego se burló de Wallace en una de sus canciones. Afirmó haberse acostado con la ex esposa de Wallace, la cantante Faith Evans, e insultó al rapero con sobrepeso por su gran corpulencia.
Los raps de Biggie sobre la vida callejera violenta no eran del todo ficción. Creció en una zona pobre de Brooklyn y tuvo muchos enfrentamientos con la ley. Incluso después de alcanzar el estrellato en el mundo de la música, sus problemas legales continuaron. En el verano de 1996 fue arrestado cuando la policía encontró marihuana y armas de fuego en su hogar en New Jersey. También le dio un nuevo significado a la apreciación de los fanáticos cuando agredió a un par de admiradores con un bate de béisbol. El asesinato de Wallace nunca ha sido resuelto, aunque se ha sugerido que Marion “Suge” Knight, el ex director de Death Row Records, el sello de Shakur, o la pandilla Crips pueden ser responsables. Knight también recibió un disparo (pero no resultó gravemente herido) en el ataque fatal de Las Vegas a Shakur y se rumorea que diseñó un ataque de represalia contra Wallace, a quien responsabilizó del tiroteo en Las Vegas. Knight ha estado encarcelado por un atropello y fuga fatal desde 2018.