Gracias a su vena filosófica, y a que dejó atrás tantas horas de entrevistas, los creadores de “Tupac: Resurrection” pueden usar su voz y solo su voz para contar la historia desde su nacimiento hasta más allá de la tumba. “Tupac: Resurrection”, es esencialmente la autobiografía de un joven que de repente tiene que aprender a manejar la fama, el dinero y el poder, y cuyos impulsos de hacer lo correcto se ven empañados por los problemas habituales de exceso. “Era inmaduro”, “traté de volverme humilde de nuevo” comenta en el film.
La persona más importante en su vida fue claramente su madre, Afeni Shakur, una Pantera Negra que estuvo en la cárcel cuando estaba embarazada de Tupac, y que luego luchó y ganó una batalla contra las drogas; su política y feminismo ayudaron a formarlo, y él habla de lo cómodo que se siente con las mujeres, de cómo las entiende, de cómo era el único varón de la familia. En los últimos meses de su vida, la relación con su madre es el aporte más positivo que tiene, y él lo sabe.
“Tupac: Resurrection” trata sobre la música rap, las fuerzas que la crearon y el mundo que entonces creó. Shakur habla sobre las experiencias y la política que se incluyeron en su propia música, de una manera que arroja más luz sobre el rap que cualquier otra cosa que haya encontrado en una película. Aunque el rap no es música en el sentido de que sales tarareando la melodía, es un idioma estadounidense tan genuino como el jazz o el blues, y es principalmente un medio de palabras, de ideología; un matrimonio de tocadiscos, poesía, autobiografía e ira justa.
A la larga, Shakur podría haberse vuelto más importante como actor que como cantante. Mientras escuchas su asombrosa narración de “Tupac: Resurrection”, que está cosida a partir de entrevistas, te das cuenta de que no estás escuchando las habituales vacantes engreídas de las preguntas y respuestas de celebridades, sino la prosa hablada de alto nivel, en la que análisis, memoria y poesía se unen. Supongamos que eres una persona que nunca ha tenido la intención de ver un documento sobre música rap, pero es posible que tenga ganas de ver uno. Éste es el indicado.