Nacido como Luis Armando Lozada el 8 de septiembre de 1971 en Brooklyn, Nueva York, Vico creció rodeado por las agitadas calles de Nueva York, donde el crimen, la violencia y las drogas son a menudo parte de la vida. Se interesó temprano en el Hip Hop cuando floreció por primera vez a principios de los 80 con artistas como Run-DMC y, a su vez, tomó el nombre artístico de Vico C en un intento por convertirse en rapero. Se le atribuye una serie de hitos que marcaron el camino en el que cientos de miles de latinos transitamos y es que nos referimos a que se le considera el papá del género al ser el primer rapero en rapear letras propias en español sobre beats de rap y reggae (que a la larga sería el inicio del reggaeton pero eso es otra historia).
En particular, “La Recta Final” se convirtió en un gran éxito para Vico , cuyo trabajo de principios de los noventa mezclaba rap con merengue. Después de algunos lanzamientos de principios de los 90 y mucho éxito en Puerto Rico, así como en toda América Latina, Vico sufrió un accidente automovilístico que puso en peligro su vida y lo dejó al margen durante una cantidad considerable de tiempo.
Regresó en 1998 con Aquel Que Había Muerto., un álbum que lo encontró renunciando a sus vicios pasados y proclamando una fe renovada en Dios, y su nivel de éxito creció enormemente.
El impacto de este álbum se dió porque mientras todos los demás estaban en tiraderas o en intentos de lucirse, las letras de Vico iban más allá sobrepasando ese tipo de competencia.
Varios álbumes de los mejores inundaron el mercado alrededor de esta época a fines de los 90 y Vico pasó años sucesivos promoviendo su éxito pero un importante lugar que se le da a Vico C es por su capacidad de análisis para ver las cosas desde un ángulo desarrollado por su experiencia y conocimientos personales. Su opinión siempre es de las más valoradas y respetadas por cualquier otro artista.
El rapero puertorriqueño Vico C experimentó un éxito popular vacilante a lo largo de los años 90 en los Estados Unidos, sin dejar de ser popular en América Latina pero mucho de éxito se debe a sus iniciativas, sus experimentos en fusiones musicales, su destreza y filosofía lirical,
Vico no es un rapero que te rima o hace música que busca entrar en tendencias, a veces demora en sacar algo pero de lo que puedes estar seguro es que te sorprenderá nuevamente ya sea por la manera en que trata la coyuntura o su forma de buscar propuestas originales en el sonido al que difícilmente se le puede encasillar.
Lo cierto es que puedes vacilar y aprender mucho solo viendo sus entrevistas que humildemente abre su pensamiento crítico y constructivo para todos.
LA PELÍCULA
Vico C, la vida del filósofo, estrenada en 2017, es una película dirigida por Eduardo “Transfor” Ortiz que nos cuenta la historia de Vico C, el primer rapero de habla hispana y un pionero del Hip Hop y reguetón, desde sus humildes orígenes hasta el estrellato internacional”. En sus escenas, no solo se cuentan sus victorias sino también sus problemas de adicción a las drogas y su lucha por salir de esos vicios.
El film grabado integramente en Puerto Rico cuenta con un elenco joven liderado por Frankie Bracero, Mariangelie Vélez, César Farrait, y Luis Armando “Loupz” Lozada Jr -hijo del propio Vico en la vida real. Este detalle de que su hijo haga el principal papel te lleva por un viaje increíble puesto que te pone la imagen del verdadero Vico C en la pantalla.
Mira la película en Netflix o si no tienes cuenta ahí mírala completa presionando aquí