Wild Style fue filmada en locaciones del Bronx y sus alrededores a inicios de los ochentas, protagonizada por precursores del Graffiti, Breakdance y MCs reales, muchos de ellos interpretando variaciones de ellos mismos o, simplemente, de ellos mismos. Hecho por muy poco dinero, encarna un mundo en el que todo vale donde conviven paredes tomadas con edificios aparentemente bombardeados. Brathwaite (quien ayudó a concebir la historia, coprodujo, coprotagonizó y supervisó la música) vio al Hip Hop como algo que pertenecía a esas otras subculturas neoyorquinas de la década de 1970, el punk y la nueva ola, que representaban mucho más que música y parecían haber surgido de la propia geografía de la ciudad.
“Quería mostrar que para que una cultura sea completa, debe combinar música, danza y un arte visual” dijo en la historia oral de la película de 2013 de Complex.
Y así, Wild Style pasa de una batalla de rap y un juego de baloncesto a una actuación improvisada de los legendarios bailarines de Rock Steady Crew, una actuación de la leyenda del rap de la vieja escuela Busy Bee y unas muestras DJying de Grandmaster Flash para batir récords con la más leve de las motivaciones narrativas. Probablemente todo eso sea por lo que Wild Style a menudo se siente más como un documental que como un drama de ficción. Como muchos han notado, podría cortar unos 15 o 20 minutos y se quedaría con un documental literal.
Hay una calidez e inclusión en Wild Style que te hace querer entrar en este universo. El rap, el baile, las pintas, el scratch, todo coexiste correctamente. Los chicos de los micrófonos no riman desde un proscenio, sino entre la multitud. Este es un mundo donde todo parece posible, lo cual parece bastante estimulante dado la forma en que se representaba el centro de la ciudad, particularmente en Nueva York, a principios de la década de 1980.
Wild Style se acredita como la primera película Hip Hop pero no introduce la cultura del rap o Hip Hop, ni siquiera la idea de que el graffiti pudiera ser arte. En 1981 ya se habían realizado importantes exposiciones en galerías con artistas de graffiti, y cuando se lanzó Wild Style a finales de 1983, ya estaban en marcha producciones más importantes que capitalizaban el rap y la locura del breakdance ya que Beat Street y Breakin ‘ salieron en 1984.
Podría decirse que tuvo un mayor impacto en el extranjero: la película se estrenó en Japón antes de su estreno en Nueva York, y el elenco y el equipo fueron tratados como estrellas de rock en una gira por el país. Después de que la televisión alemana lo transmitiera en la década de 1980, Wild Style se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes alemanes a ambos lados del Muro de Berlín, en particular los hijos de inmigrantes turcos. (Años más tarde, cuando el elenco y el equipo se reunieron para una gira por Alemania, señalaron con orgullo que las secciones del Muro habían sido artísticamente mejoradas con graffiti Wild Style ). Algo similar sucedió en el Reino Unido y en toda Escandinavia. Según los informes, un inteligente empresario caribeño compró una copia de 35 mm de la película y viajó por las islas en barco, mostrándola a multitudes que la adoraban. Ya sea retransmitido o pirateado,Wild Style sirvió como una introducción para los niños de todo el mundo a una contracultura estadounidense próspera y dinámica recién descubierta.
Y continuó siendo una especie de película de culto durante décadas, su legado se mantuvo vivo a través de referencias y muestras de personajes como Nas, Beastie Boys, Cypress Hill y otros. Después de una restauración y un relanzamiento en 2007, la película se haría más conocida y estaría más disponible. Hoy, por supuesto, se puede disfrutar en parte como un viaje de nostalgia, una cápsula del tiempo de un período fundamental en Nueva York y la historia del Hip Hop, justo antes de que todo se volviera estratosférico.