fbpx

Cultura Hip Hop

Roxanne Shante, la mamá de la ‘tiradera’ y LEYENDA del freestyle

Antes de Nicki Minaj, Salt-N-Pepa, Hurricane G, Lauryn Hill estaba Roxanne Shante, una de las primeras MCs femeninas en hacer mella en el mundo del Hip Hop. "Roxanne's Revenge" de Roxanne Shante es la primera canción diss en la historia del Hip Hop. A partir de ahí, el ascenso de una joven MC de 14 años la convertiría en referente Hip Hop para miles de mujeres en nuestra cultura.

Antes de Nicki Minaj, Salt-N-Pepa, Hurricane G, Lauryn Hill estaba Roxanne Shante, una de las primeras MCs femeninas en hacer mella en el mundo del Hip Hop. Tenía solo 14 años cuando grabó para Marley Marl el freestyle que se convertiría en el primer diss o “tiradera” al responder la canción “Roxanne, Roxanne” del grupo UTFO, tema sobre una chica con el nombre Roxanne que no acepta los “coqueteos” de los chicos hacia ella. Roxanne Shante, aprovechó esta oportunidad para responderle a los miembros de UTFO en su propio ritmo a nombre de la inexistente Roxanne. Grabó la pista diss en una sola toma a manera de freestyle. Los productores de UTFO y “Roxanne, Roxanne”, Full Force, respondieron con un nuevo lanzamiento que no estaba dirigido directamente a Roxanne Shanté. La respuesta del grupo contó con Elease Jack, que tenía el nombre de The Real Roxanne. Roxanne Shanté respondió lanzando Bite This y Queen Of Rox (Shanté Rox On). Fue entonces que otros raperos comenzaron a lanzar su versión de los discursos de Roxanne hasta que se agotó.

El secreto para convertirse en una leyenda Hip Hop es la ropa limpia, según Roxanne Shante. Ella está bromeando. Pero solo la mitad.

En 1984, Shante era una emcee aficionada de 14 años que vivía en los proyectos de vivienda de Queensbridge. Comenzó a hacer rimas a los 10 años y rápidamente se hizo conocida en su barrio. Los MCs viajarían de otros proyectos para batallar contra ella. Ese año, mientras caminaba hacia la lavandería, su vecino y productor discográfico Marley Marl se le acercó y le pidió que rimara sobre un beat. Shante grabó una pista en su sala de estar.

“Luego fui y terminé de lavar mi ropa”, cuenta Shante. No tenía idea de que acababa de hacer historia en el Hip Hop.

“Cuando Marley Marl me pidió que hiciera algo además del ritmo de ‘Roxanne, Roxanne’, simplemente salté al personaje”, dice Shante. Su nombre verdadero es Lolita Shante Gooden pero lo cambió a Roxanne Shante después de la canción. Canción que nació de un freestyle en una sola toma: más de cuatro minutos de rimas que destripan a UTFO y explican por qué Roxanne nunca saldría con ellos. La canción explotó y convirtió a Shante en una de las primeras estrellas femeninas del rap.

La canción completa y subtitulada

UTFO, molesto por haber sido tan despreciado públicamente por una adolescente, decidió responderle a Shante con otra pista de respuesta, llamada “The Real Roxanne”.

“Sabía que no estaban listos para mí”, dice ella. “Sentí como, ‘OK, ahora han sido atraídos’. Eso es lo que tienes que hacer para tener una gran batalla. Tienes que hacerlos enojar tanto.

A partir de ahí, se encendieron las llamadas Guerras de Roxanne. Pronto se sumaron otros artistas. Cuando terminó, se habían lanzado unas 83 pistas de “Roxanne”, según Shante. La artista, madre de dos hijos adultos que ahora vive en Newark, NJ, dirige una organización educativa sin fines de lucro para niñas y todavía actúa, dice que no tiene ningún problema en ser la madre del beef.

“Eso es lo que era el Hip Hop”, dice ella. “Fue competitivo de un equipo a otro y de un distrito a otro. La gente siempre estaba tratando de ser mejor que la siguiente persona. No había nada de malo en eso”.

Las guerras de Roxanne

En RAPEALO tenemos un artículo que profundiza sobre el “beef” y las rivalidades entre raperos Hip Hop a lo largo de la historia. Léelo aquí.

BATALLA DE RAP ‘LA BATALLA POR LA SUPREMACÍA MUNDIAL’

En 1985, muchos artistas Hip Hop apenas comenzaban a obtener contratos con importantes sellos discográficos. Incluso los más fervientes defensores de la cultura pensaban que la vida útil de la cultura era finita. Muchos incluso predijeron un escenario del fin del mundo en el que el Hip Hop tomaría el camino de la música disco. Como resultado, los artistas pretendían seguir siendo relevantes y remunerados. Desafortunadamente, se puede decir que el crecimiento del Hip Hop se produjo a expensas de los sueños de Roxanne Shante.

En 1980, Tom Silverman y otros tres socios fundaron un evento llamado New Music Seminar. En poco tiempo, las festividades se convirtieron en terreno fértil para los Emcee y Deejays que buscaban demostrar quién era el mejor en el micrófono o en las tornas. El evento creció y cinco años más tarde, Roxanne Shante tenía los ojos puestos en ganar el cinturón de la “Batalla por la supremacía mundial” en el Marriott Marquis. No sería fácil, pero Shante sabía que tenía las agallas para hacerlo.

Como la MC participante más joven y única mujer, Shante inmediatamente tuvo la sensación de que las cosas estaban en su contra. A diferencia de una estructura de clasificación tradicional, como un torneo de baloncesto, donde vences a un oponente y sigues adelante, en esta ocasión Shante tenía que vencer a todos en el campo. El sistema de clasificación ciertamente no molestó a Shanté. Fue una prolífica artista de freestyle. La mayoría de sus oponentes tenían que escribir sus rimas. Como resultado, siempre sintió que tenía la ventaja en una batalla de varias rondas cuando la temperatura aumentaba.

“Fue Roxanne contra todos ese día”, dice ella. “Y dije, ‘Está bien, no es problema. Normalmente no encuentro defectos con el fin de humillar a nadie, porque esa no es mi naturaleza. Pero si hubiera una situación, sé dónde hay una falla. Podría hablar sobre su ropa, podría hablar sobre quién estaba con ellos, podría hablar sobre si se detuvieron para buscar agua, podría hablar sobre si se ahogan, podría hablar sobre si tartamudean”.

Shante venció a un rapero tras otro hasta que su voz se volvió ronca. Ella nunca había obtenido una puntuación inferior a nueve de los jueces famosos DJ Red Alert, Grandmaster Caz, Marley Marl, Kool Moe Dee y Kurtis Blow. Cuando el polvo se asentó, había llegado a la ronda del campeonato para enfrentarse a Busy Bee, un MC a quien consideraba el “rockero de fiesta definitivo”.

Al igual que con los deportes, se necesita una cierta cantidad de destreza para obtener la ventaja mental durante un enfrentamiento A pesar de ser adversarios en el momento, Busy Bee la animó a hacer todo lo posible, incluso si eso significaba ignorar una regla recién instalada que ya no permitía maldecir.

“Le dije: ‘Puedes hacer lo que quieras’”, recuerda Busy Bee. “Ella dijo: ‘¿¡Podemos maldecir y todo!?’ Dije: ‘Sí, puedes hacer lo que quieras hacer’. Pero sabía en las reglas que en realidad no se suponía que debía maldecir”. Shante estaba por delante en todas las tarjetas. La única forma en que podía perder era si alguien la saboteaba intencionalmente. Y sucedió. Kurtis Blow dió el puntaje precisamente para que ella pierda. Incluso, años más tarde se enteraría que fue el mismo Kurtis que preguntó qué número necesitaba darle para que ella perdiera.

¿Por qué hizo eso Kurtis Blow? Míralo a continuación.

El videoresumen del artículo

Roxanne Shanté no está amargada por el robo. Sin embargo, ella ve su fracaso como uno de los principales factores en el crecimiento posterior del Hip Hop. En su mente, entendió que el Hip Hop necesitaba ser un club de chicos antes de que pudiera ser para todos y convertirse en un negocio multimillonario. Pero ella todavía cree que hay mucho margen de mejora cuando se trata de obtener respeto, independientemente de su edad o género. Ella defiende lo que llama “She MCs” en sus redes sociales. Sin embargo, Shanté nunca se asustará de una batalla.

“Para demostrarles a tus hijos que los amas, también debes disciplinarlos”, dice ella. “Así que de vez en cuando puedo hacer eso. Eso trae un equilibrio. No se puede tener uno y el otro no. No puedo sacar el MC de batalla por completo. Puedo volverme más sabia, pero siempre esa guerrera estará ahí”.

LEYENDA DEL FREESTYLE

Tenemos que aclarar que Roxanne Shante es una Emcee, no una freestyler. En el arte Hip Hop del emceein del que ya hemos hablado aquí, se hace rap en medio de múltiples técnicas para escribir, componer, improvisar o dar batalla. El término “freestyler” evidencia la prioridad y atención en el freestyle y no en el Hip Hop. Para poder comprender esto, debes conocer los Niveles Hip Hop, conocimiento vital para todo Hip Hoppa.

Podemos añadir como ejemplo a Eminem, batallador por excelencia desde sus inicios, al igual que Shante, cultiva el arte del emceein, elemento del Hip Hop. Y es que el freestyle e improvisación es parte del Emcee, al igual que lo es del breakin, el graffiti o el Deejayin. El freestyle no es un elemento o una rama del Hip Hop por sí solo, pero eso es tema para otra conversación.

En 2017 Netflix estrenó “Roxanne, Roxanne” la tumultuosa historia de Shante que va en contra de la mayoría de las historias de “éxito” del Hip Hop. El éxito que ella tiene provino del respeto y de labrarse un lugar en la historia del HH a partir de una pista que se grabó sobre la marcha entre viajes a la lavandería. La fama, la riqueza, los discos de platino y las grandes giras que ahora asociamos con el éxito eludieron a Shanté, nacida como Lolita Shanté Gooden en los proyectos de Queensbridge de Nueva York.

“Roxanne Roxanne” trata principalmente de las luchas diarias de Shanté, incluida su relación abusiva con su novio mucho mayor, interpretado por el ganador del Oscar “Moonlight”, Mahershala Ali. El contexto y la importancia de la historia de Roxanne y las “Guerras de Roxanne” se dejan de lado, sin embargo, hay referencias buenísimas como las apariciones de un joven Nas. Vale la pena ver la película.

Shante comenta sobre Nas y el Hip Hop

¡Larga vida a Roxanne Shante!

La historia de Shante está dramatizada en “Roxanne Roxanne”, una película biográfica que puedes encontrar en Netflix.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Inicio del rap en Argentina

Esta es probablemente la historia del origen del rap en Argentina pues todo sucede en la década de los ochentas y principios de los noventas, años en que Latinoamérica

el Street Art

El street art tiene una historia fascinante. Hay momentos en que ha sido ilegal y las ciudades han trabajado duro para limpiarlo, y las ciudades han pagado enormes sumas de

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Película lanzada oficialmente en 2006, Whole Train ha aparecido en las pantallas de festivales de cine en todo el mundo desde Canadá hasta Sudáfrica y ha ganado numerosos premios. Este trabajo ha recibido elogias del mismo Krs One.
Un documental en el que se repasan todas las vivencias de la gira de Kase.O, rapero y miembro del grupo de rap Violadores del Verso, así como el proceso de creación, grabación y lanzamiento del disco. Un trabajo de recopilación de más de dos años y medio.
Esta película es una importante crónica histórica sobre el surgimiento del Hip Hop desde los comienzos más humildes. Para los seguidores de este movimiento, este gran trabajo audiovisual tendrá un impacto profundo por su gran investigación.
Descubre como nacieron los DJs Hip Hop, cómo se inventó el scratch y todo lo que debes saber del arte del Turntablism.

CONOCIMIENTO hIP HOP

MC's DESTACADOS

Sky Sapiens

Sky Sapiens es considerada una de las mejores MC’s peruanas por su flow tan versátil que le permite meterse a romper cada beat con el que trabaja. Su perseverencia durante años es importante de mencionar.

Trueno

Trueno es un rapero argentino formado como Hip Hopero desde su nacimiento gracias a un padre inmerso en esta cultura desde antes. Sin embargo, Trueno nació con el rap en su ADN y su camino apenas empieza.

Samurai

El rapero colombiano Samurai nos dejó a los 33 años de edad para convertirse en un MC leyenda en Colombia. Su lírica y flow quedan con nosotros para mantenerlo vivo en el rap.

Blaximental

Escuchar a Blaximental es para disfrutar de su flow, estilazo para hacer un rap criollo, jodido y multifacético. Tenemos que decirlo para que no lo olviden, Blaxi pertenece a una generación brutal de raperos peruchos.

Scroll al inicio