Pues a Afrika Bambaataa (Lance Taylor es su nombre real) se le atribuye la fundación del Hip Hop y un movimiento filosófico que lo acompaña. “Afrika Bambaataa básicamente es The One”, dice Jeff Chang, historiador del Hip Hop y autor del libro Can’t Stop Won’t Stop . “Kool Herc, Grandmaster Flash y Bambaataa son la Santísima Trinidad del Hip Hop. Su papel fue llevar el evangelio del Hip Hop primero al centro de la ciudad a las audiencias blancas, luego al resto del mundo”. Aunque Bambaataa plantó las semillas que florecieron en la insondable riqueza de los reyes del Hip Hop de hoy en día, evitaba el bling (bling) en favor de un estilo de vida adecuado para un nómada urbano. Con una base de operaciones todavía en el Bronx, “el Brewnx”, como él lo llama, recorría el planeta como una especie de deejay emérito, dando conciertos y discursos desde Nueva York a Nueva Zelanda.
“Me llamaron el padrino de la cultura Hip Hop el milenio pasado, y fui empujado y honrado y movido a un estado de dios”, dice. “Me llaman el Amen Ra de la cultura Hip Hop universal de este milenio”.
Los orígenes de Afrika Bambaataa no están claros y ofrece pocas pistas. Es posible que simplemente se haya abierto camino en el universo, concebido por el espíritu santo del ritmo y dado a luz por una madre terrenal. Supera los 60 años y llegó a la mayoría de edad en el ardiente South Bronx durante la década de 1970 y usó su carisma para ascender al rango de señor de la guerra en una pandilla local llamada Black Spades.
Después de viajar a África durante ese período, decidió tomar prestado un lema de una década anterior: hacer el amor, no la guerra. Específicamente, Bambaataa decidió usar su influencia para convertir a Black Spades en una organización pacífica llamada Zulu Nation.
“Bambaataa tenía esta visión del Hip Hop como una fuerza para el cambio social”, dice Chang. “Tenía la historia y la credibilidad callejera para hacer que esta narrativa fuera aceptable incluso para los más duros de los testarudos … Fue el tipo que articuló que el Hip Hop podría ser un movimiento cultural”.
En 1977, Bambaataa comenzó a organizar fiestas de barrio en las que predicaba los cuatro elementos del movimiento Hip Hop recién acuñado: pinchar vinilos, pintar graffitis, ser MC y el b-boying (break dance), y pronto añadió un quinto elemento: el conocimiento. La gente empezó a escuchar. Cinco años después, él y otras luminarias del Hip Hop como DJ Kool Herc, Grandmaster Flash y Fab Five Freddy habían llevado el Hip Hop a través del río Harlem hasta Manhattan, donde se mezclaba con la música post-jazz y proto-punk que flotaba por Greenwich. Town.
A mediados de la década de 1980, Bambaataa se había convertido en el Johnny Appleseed del Hip Hop. Con mezclas largas y decadentes de pop, funk y cualquier otra cosa que pudiera conseguir.
“La gente se estaba volviendo loca”, recuerda. “En ese momento, la gente no escuchaba discos largos; las únicas personas que hicieron discos largos y ajustados fueron en los años 60 como Sly and the Family Stone, Traffic y grupos por el estilo”.
Mientras pinchaba en un espectáculo en Francia, Bambaataa inspiró a MC Solaar, que sería la respuesta de Francia a Jay-Z. Bambaataa también estableció sucursales de su Nación Zulú en países desde Alemania hasta Corea del Sur.
Hoy en día, la filosofía de la Zulu Nation de Bambaataa se siente como una mezcla improbable entre el Garveyismo y el Budismo, con algo de Islam y Rastafarianismo en buena medida.
“Todos deben mostrar respeto por las costumbres de los demás y la vida cultural que se obtiene en este planeta”, dice. “No te dejes atrapar por ‘Soy marrón, negro, blanco, rojo, azul, lo que sea’. Tienes que preguntar, ¿cómo te llamabas antes de 1492? Todos estos nombres que estamos usando ahora son solo una ilusión hecha para mantenernos peleando entre nosotros “.
Bambaataa se había acostumbrado a recorrer el mundo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Ha mediado en conflictos en Brasil, Australia y otros. Dice que incluso lo han invitado a la Antártida, aunque parece que sus servicios podrían no ser necesarios allí. Por turbios que sean sus movimientos precisos, hay una cosa que está muy clara: Afrika Bambaataa realmente no se preocupa por ganar dinero.
“Quieres comprar autos, casas y castillos, todo eso depende de ti y de cómo Estados Unidos ha sistematizado tu mente para que te interese en el materialismo”, dice. “El Hip Hop no tiene nada que ver con eso. Me alegro de que cualquiera que gane dinero se haya recuperado; solo quiero que le devuelvan algo a la comunidad”.
No tiene resentimiento hacia los raperos que han ganado millones con el género de música que engendró. Bambaataa disfruta de la música que hacen los reyes del efectivo del Hip Hop de hoy. “Me gusta Akon, me gusta algo de Lil Wayne cuando usa esa voz funky”, dice. “Cualquier cosa progresiva”.
Sus únicas peticiones: Respeta a tus mayores. Mantén la mente abierta sobre la música. “House, rap, R&B, disco rock, todos son parte de la cultura Hip Hop”, dice. “¿Por qué no estás tocando Kraftwerk junto con Jay-Z? Eso es Hip Hop”.
lAS ACUSACIONES DE ABUSO
En 2016, se dieron una serie de cuestionamientos a raíz de una lista de acusaciones de abuso sexual en contra de Afrika Bambaataa.
Universal Zulu Nation emitió una carta abierta pidiendo disculpas a las presuntas víctimas de abuso sexual perpetradas por su fundador Afrika Bambaataa. La organización también se disculpó con Ronald “Bee Stinger” Savage y Hassan “Poppy” Campbell, dos acusadores de Bambaataa que fueron “objetos de ataques injustos e inexcusables contra su personalidad en declaraciones oficiales de nuestra organización cuando eligieron decir sus verdades. Los escuchamos, les creemos y estamos con ustedes”.
“En nombre de los miembros de Universal Zulu Nation en todo el mundo, que han hecho que se escuchen sus voces a través de los líderes de sus capítulos, extendemos nuestras más profundas y sinceras disculpas a las muchas personas que han resultado heridas por las acciones de Afrika Bambaataa y los subsiguientes pobres respuestas de nuestra organización a las acusaciones formuladas contra él”, dijo Zulu Nation en un comunicado firmado por docenas de líderes de capítulos de UZN en todo el mundo.
“A los sobrevivientes de aparente abuso sexual por parte de Bambaataa, tanto a los que se han presentado como a los que no, lamentamos lo que soportaron y extendemos nuestro agradecimiento a quienes se han pronunciado por su valentía al sacar a la luz lo que más les preocupa. Nosotros lamentablemente desconocíamos, y otros optaron por no revelarlo”.
Bambaataa ha negado todas las acusaciones en su contra y calificó las afirmaciones de Savage de “infundadas” y un “intento cobarde de empañar mi reputación y legado”. “Yo, Afrika Bambaataa, quiero aprovechar esta oportunidad por consejo de mi asesor legal para negar personalmente todas y cada una de las acusaciones de cualquier tipo de abuso sexual de cualquier persona”, dijo el rapero de Planet Rock en abril después de que se publicaran por primera vez las afirmaciones de Savage; desde entonces, más ex miembros de UZN, incluido Campbell, han dado un paso al frente para acusar al pionero del Hip Hop de abuso.
El abogado de Bambaataa, Charles Tucker Jr., calificó las acusaciones de “carentes de mérito” en una declaración a Rolling Stone y dijo que la carta representa un “intento de legitimidad” para la organización. “No podemos explicar o reflexionar por qué algunos de Zulu Nation que claramente [no] conocen Afrika Bambaataa publicaron esta declaración”, dice Tucker por correo electrónico. “Aquellos que realmente están al tanto y saben que las acusaciones aún no tienen mérito en el mejor de los casos, ya que los intentos de pago de algunas de las presuntas víctimas continúan saliendo a la luz. Claramente hay una lucha de poder dentro de la organización y esto parece ser un intento de legitimidad.
“Para aquellos que son verdaderamente miembros de la organización y todo lo que ha defendido y sigue defendiendo, la verdad es bastante clara; todos estos intentos de tratar de crear la verdad han fracasado”, continúa Tucker. “Hasta el día de hoy, Afrika Bambaataa continúa recibiendo apoyo de todo el mundo pidiéndole que continúe con su trabajo de combatir la violencia en todo el mundo y brindar una solución a los problemas reales y las víctimas reales de la violencia. Este es un hecho que no puede ser discutido o distorsionado y este apoyo que continúa hasta el día de hoy habla más fuerte que cualquier carta”.
A principios de mayo de 2016, Universal Zulu Nation se desvinculó de Bambaataa como parte de una reestructuración organizativa en la que el grupo eliminó a “todas las partes acusadas y las acusadas de encubrir las acusaciones actuales de abuso sexual infantil” de sus roles actuales en la organización. Sin embargo, el comunicado no menciona a Bambaataa por su nombre, ni se disculpa con las presuntas víctimas de su fundador.
“Como organización, estamos en una posición muy difícil porque se nos pide que condenemos a uno de nuestros fundadores basándonos únicamente en el testimonio a través de las redes sociales. No podemos hacer esto”, dijo Zulu Nation en ese momento. Sin embargo, con su nueva declaración y sus firmes disculpas a Savage y Campbell, está claro que la organización ha reconsiderado su postura.
Zulu King EL One, el coordinador del grupo para el área tri-estatal de Nueva York, le dijo al New York Daily News que la declaración inicial de mayo y las negaciones anteriores sobre la mala conducta de Bambaataa fueron hechas por miembros mayores de Zulu Nation que eran amigos del DJ. Con un nuevo liderazgo desde la reestructuración, los miembros han aceptado desde entonces que las acusaciones de Savage son creíbles.
“Creo que la carta es sincera, pero es demasiado poco y demasiado tarde”, dijo Savage al Daily News luego de la última declaración de Zulu Nation. “Deberían haber hecho esto al principio en lugar de faltarme al respeto a mí y al Daily News ”.
EL DERRUMBE DE UNA LEYENDA
Finalmente, el 2021 es el año en el que se concreta una demanda más que practicamente ha desaparecido del mapa a Afrika Bambaataa. La demanda presentada en agosto de 2021 acusa a Afrika Bambaataa de abusar sexualmente y prostituir a una menor durante un período de cuatro años a principios de la década de 1990. En la demanda, presentada bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York y obtenida por Rolling Stone , la víctima de John Doe (John Doe es el nombre anónimo del que demanda a Afrika) alega que “desde 1991, cuando el demandante tenía solo 12 años, hasta 1995, el demandante fue abusado sexualmente y traficado a manos de Bambaataa, mencionado en la demanda por su nombre de nacimiento Lance Taylor.
Un representante de Bambaataa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios que hizo la famosa revista Rolling Stone.
Un abogado de John Doe le dijo a Rolling Stone en un comunicado: “La Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York finalmente ha proporcionado un medio legal para que los niños víctimas de abuso sexual responsabilicen a aquellos como Afrika Bambaataa por las lesiones psicológicas y físicas causadas a sus víctimas. Buscaremos agresivamente justicia para nuestro cliente en este caso, quien, según mostrarán las pruebas, fue abusado horriblemente por el Sr. Bambaataa”.
Según la demanda, a Doe, que entonces tenía 12 años, se le permitió el acceso al gimnasio en casa dentro del apartamento de Bambaataa en el Bronx, donde el DJ primero “comentaba sobre el cuerpo musculoso del demandante y tocaba sus hombros, bíceps y torso. ” Supuestamente, Bambaataa más tarde “tocaría inapropiadamente al demandante en sus áreas privadas”, lo que progresó a ver videos pornográficos en el apartamento de Bambaataa donde “animaría al demandante a masturbarse”, que poco después “avanzó a la masturbación mutua”. Eso, afirma la demanda, “progresó a la sodomía”.
“El demandante se convirtió en víctima del tráfico sexual ya que el acusado Taylor (Bambaataa) transportaba al demandante a otros lugares y le ofrecía sexo a otros hombres adultos”, dice la demanda. “Durante dichos encuentros, el acusado Taylor observaba cómo el demandante era sodomizado por otros hombres adultos”.
El presunto abuso duró de 1991 a 1995. La víctima, que ahora tiene poco más de 40 años actualmente, “sufrió lesiones físicas, angustia emocional grave y permanente, angustia mental, depresión y vergüenza. Al demandante se le impidió obtener el pleno disfrute de la vida y no ha podido mantener un trabajo estable. Como resultado, el Demandante incurrió en pérdida de ingresos y/o pérdida de capacidad de ingresos”, dice la demanda.
La demanda también enumera a Zulu Nation, Universal Zulu Nation y XYZ Corp. como acusados, ya que supuestamente ayudaron a “apuntar, preparar y abusar sexualmente de niños”; esas organizaciones se separaron de su fundador Bambaataa en 2016 luego de otra acusación de abuso sexual contra el DJ por parte de uno de sus “chicos de caja”, Ronald Savage, quien escribió en sus memorias que Bambaataa también lo obligó a practicarle sexo oral a un miembro de Zulu Nation. “Crate Boys” era el apodo de los niños del vecindario que ayudaban a transportar discos para los DJ. Otras presuntas víctimas dieron un paso al frente poco después.
En un comunicado ( a través de The Source ), Zulu Nation dijo sobre la nueva demanda: “Nada ha cambiado desde 2016, cuando surgieron por primera vez estas acusaciones de hace décadas. Este es un asunto personal que Afrika Bambaataa y sus abogados deben tratar y no tiene absolutamente nada que ver con la misión, los programas y los proyectos de UZN-DOCA de 10 años de duración que continúan en el legado revolucionario tanto del Partido Pantera Negra como de los Jóvenes. Lords Party para ‘Servir a la gente, en cuerpo y alma’”.
Demanda de Afrika Bambaataa
Amended Complaint – John Do… by JasonNewman
Podemos concluir en que es triste y lamentable ver como una persona que pudo convertirse en una de las más grandes leyendas del Hip Hop, hoy en 2022 se encuentra escondido y desaparecido ante las serias acusaciones que se le han hecho. Sin embargo, a pesar de que la situación parece ser bastante clara, no podemos decir si es culpable o inocente pero levantamos la voz para que se le juzgue de una manera correcta y que si cometió errores, los pague. Si sale limpio, tendrá que aceptar que su presencia ha caído y tendrá que levantarla de alguna manera porque el presente borrará su pasado y legado que tanto defendió.