Hay que aclarar que Banksy no es necesariamente un graffitero ni un Hip Hoppa pero él nunca ha dicho si esta afirmación es correcta o incorrecta por lo que este documental te va a dar una interpretación personal. Más allá de eso, este documental titulado “Exit Through the Gift Shop” es bastante interesante de principio a fin.
La especulación generalizada de que “Exit Through the Gift Shop” es un engaño que solo aumenta la fascinación de muchos. Un grafitero londinense anónimo llamado Banksy llega para pintar paredes en Los Ángeles. Se encuentra con un desconocido francés llamado Thierry Guetta , que ha dedicado su vida a grabar en vídeo a artistas del grafiti. Los cientos de cintas del francés han sido arrojados desorganizados en cajas. Banksy cree que podrían hacer una película. Guetta hace una muy mala. Banksy se hace cargo de la película y le aconseja a Guetta que cree algo de arte él mismo. Guetta lo hace, se llama a sí mismo Mr. Brainwash y organiza una exhibición de su trabajo a través de la cual hace una fortuna en ventas.
¿Seguramente Guetta no puede ser real? ¿Con su elegante bigote y su acento de inspector Clouseau, su sufrida esposa y su celosa toma de riesgos para filmar sigilosamente a artistas ilegales? ¿Seguramente no alquiló un antiguo estudio de televisión de CBS y lo transformó en un espacio de exhibición? Seguramente la gente no hacía cola al amanecer para entrar y pagar decenas de miles de dólares por las obras de un artista que nunca había realizado una exposición, vendido una obra o recibido una reseña.
Esta película depende completamente de Guetta, una combinación de presentador de televisión, un francés de dibujos animados y un estafador hablador. Su metraje realmente ha sido editado a partir de una década de cintas hechas clandestinamente mientras los grafiteros de Los Ángeles se arriesgaban a ser arrestados y asesinados. Guetta los siguió sin temor hasta las cornisas y techos y los ayudó a llevar suministros a lugares donde una mosca humana podría resistirse. Todo el tiempo está hablando, hablando, contando la historia de su vida. Míralo tú mismo.