Podríamos decir que el gangsta rap es un estilo y/o subgénero de la música Hip Hop caracterizado por temas y letras que enfatizan un estilo de vida “gangsta”. El tema puede variar, pero un elemento común es que los raperos se refieren a sí mismos como gánsteres, matones. El género evolucionó del hardcore rap a una forma distinta, que se centró en las duras realidades de la vida en la calle y la cultura de las pandillas. Muchos artistas de gangsta rap se jactan abiertamente de su asociación con varias pandillas callejeras activas como parte de su imagen artística, siendo los Crips y Bloods los más representados.
El gangsta rap se convirtió en el estilo dominante del rap en la década de los noventas, un reflejo y producto del estilo de vida a menudo violento de las ciudades del interior de Estados Unidos afligidas por la pobreza y los peligros del uso y el tráfico de drogas. La romantización del forajido en el centro de gran parte del gangsta rap atrajo a los rebeldes de los suburbios, así como a aquellos que tenían experiencia de primera mano de las duras realidades del gueto.
El rap gangsta saltó a la fama por primera vez en la costa este. Schoolly D, de Filadelfia , presentó historias gráficas de pandillas y violencia como “PSK: ¿Qué significa?” (1985); y Boogie Down Productions, formada en la ciudad de Nueva York por DJ Scott LaRock (Scott Sterling) y KRS-One (Lawrence Krisna Parker), ofrecieron descripciones contundentes de delitos relacionados con el crack y la cocaína en Criminal Minded (1987). En Houston , Texas , la música de los Gheto Boys, dominada por el sexo y la violencia, fue objeto de indignación en algunos rincones. Pero el gangsta rap se convirtió en un fenómeno nacional en California, donde una escuela distinta de Hip Hop de la costa oeste comenzó con el grupo de Los Ángeles de Eazy E NWA (Niggaz con actitud).
En Oakland , Too $ hort se había convertido en una fuerza regional importante, y su estilo profano y sexualmente explícito influyó en los primeros raps de Ice Cube, miembro de NWA. Sin embargo, fue el controvertido álbum de NWA Straight Outta Compton el que cambió el centro geográfico del Hip Hop. La característica más distintiva del enfoque de NWA fue la forma muy sencilla en que se ensayó la violencia: tan claramente como ocurrió en las calles del centro-sur de Los Ángeles y la vecina Compton, argumentó el grupo. El hiperrealismo a menudo se combinaba con mitos y declaraciones de inmortalidad; La exageración se convirtió en una especie de dispositivo delirante de autoprotección para los oyentes que estaban realmente involucrados en el peligroso estilo de vida que NWA estaba narrando.
En la prensa convencional y entre los afroamericanos de todo el país, NWA, en virtud de su nombre, reavivó por sí sola un debate sobre la palabra nigger. Su apropiación por parte de la juventud negra la transformó en una denominación positiva, argumentó Ice Cube. Para muchos, la misoginia persistente en el trabajo de NWA, que era alternativamente caricaturesca y salvaje en su ofensiva, era menos defendible.
Cuando NWA se dividió, la importancia del grupo se multiplicó con cada álbum en solitario. AmeriKKKa’s Most Wanted (1990) de Ice Cube empleó al equipo de producción de Public Enemy , Bomb Squad, e introdujo a los oyentes de la ciudad de Nueva York al sonido de la costa oeste, conocido en este punto como gangsta rap. En 1992, el productor de NWA y en algún momento rapero Dr. Dre lanzó el disco más influyente y definitivo de la escena del rap de California, The Chronic ; su unión de ritmos lánguidos y mentalidad gangsta asesina resultó en ventas fenomenales. Más significativamente, lanzó Death Row Records y la carrera de Snoop Doggy Dogg .
Ya en 1988, otros artistas importantes de California comenzaron a causar impresión. Al igual que Too $ hort, Ice-T se basó en su imagen autoproclamada de proxeneta para impulsar las ventas; Aunque sus letras eran muy respetadas, su sencillo “Cop Killer” (1992), como el gangsta rap en general, generó controversia. La influencia de NWA se podía escuchar en grupos como Compton’s Most Wanted, DJ Quik, Above the Law y muchos otros gangsta grupos, pero a principios de la década de 1990 habían surgido grupos cuyo enfoque era la antítesis de la violencia y la misoginia de NWA. Sin embargo, a mediados de la década de 1990, Death Row Records y Bad Boy Records estaban inmersos en una “batalla costera”. La vida imita al arte imita la vida; la violencia que se había limitado a las canciones comenzó a extenderse al mundo, culminando con los trágicos asesinatos de Notorious BIG (Christopher Wallace), un rapero de la ciudad de Nueva York, y Tupac Shakur (2pac), un rapero de California.
El primer disco de Gangsta Rap fue “PSK” de 1985 del rapero de Filadelfia Schoolly D. PSK significaba Park Side Killers, una pandilla de Filadelfia. El primer verso de la canción trataba sobre elegir a una mujer que resultó ser una prostituta y el segundo verso terminó con él apuntándole a alguien por robarle su estilo de rap, pero luego decidió dejar atrás al chico. La canción se caracteriza por presentar sexo gráfico, tiroteos, compra y uso de drogas y el uso de la palabra “nigga”, que eran increíblemente raros de escuchar en la música. Después de PSK, Schoolly D continuó lanzando canciones sobre temas similares, pero nunca alcanzó la popularidad generalizada.
Los Beastie Boys fueron uno de los primeros grupos en identificarse a sí mismos como “gánsteres”, y uno de los primeros grupos de rap populares en hablar sobre la violencia y el consumo de drogas y alcohol, aunque en gran parte de una manera más humorística. Su álbum de 1986 Licensed to Ill está “lleno de suficientes referencias a las armas, las drogas y el sexo vacío para calificar como una piedra angular del gangsta-rap”. En 1986, el grupo CIA con sede en Los Ángeles rapeó sobre las pistas de Beastie Boy para canciones como “My Posse” y “Ill-Legal”, y la influencia de Beastie Boys se puede ver significativamente en los primeros álbumes de NWA. El álbum de 1989 de The Beasties, Paul’s Boutique, también incluyó temas similares como “Car Thief”, “Looking Down the Barrel of a Gun” y “High-Plains Drifter”.
El rapero de Los Ángeles Ice-T era un gran admirador de la canción y modeló una canción llamada “6 in the Mornin” después de la cadencia de “PSK”, mientras que el nombre de Schoolly D eliminó una pandilla y dio una idea de la cultura de las pandillas en la canción, Ice -T decidió hacer una canción de Gangsta Rap más atrevida y gráfica inspirada en su propia afiliación a una pandilla llamada “6 in the Morning” en 1986. Casi al mismo tiempo, el equipo de Nueva York Boogie Down Productions lanzó la canción “9mm Goes Bang”. En esta canción de temática gangsta, KRS-One se jacta de matar a tiros a un traficante de crack y su pandilla en defensa propia. El álbum Criminal Minded siguió en marzo de 1987, y fue el primer álbum de rap en tener armas de fuego en su portada. Poco después del lanzamiento de este álbum, el DJ de BDP, Scott LaRock fue asesinado a tiros. Después de esto, los registros posteriores de BDP fueron más conscientes socialmente.
Gangsta Rap se convirtió en un subgénero en toda regla debido a su explosión de popularidad a fines de la década de 1980 principalmente entre los artistas de la costa oeste. Sirvió como un reflejo directo de la cultura de las pandillas que existía en California y muchos de los raperos eran miembros o afiliados de pandillas. El contenido de la canción podría variar, pero a menudo incluía al rapero adoptando el papel de villano alardeando de ganar dinero ilegal, faltándole el respeto a las mujeres, desafiando a la policía, adoptando la cultura del proxeneta o la promiscuidad, glorificando la violencia y de otras formas. Debido al aumento de las palabrotas, los tiroteos, el sexo gráfico, las drogas y la popularidad, se convirtió en un estilo de rap controvertido pero muy exitoso e influyente.
Después de su éxito underground “6 in the Morning”, Ice-T saltó a la fama inspirando la ola de Gangsta Rap que se convirtió en sinónimo de West Coast Hip Hop. Ice-T continuó lanzando álbumes gangsta durante el resto de la década de 1980: Rhyme Pays en julio de 1987, Power en 1988 y The Iceberg / Freedom of Speech … Just Watch What You Say en 1989. Las letras de Ice-T también contenían fuertes comentarios, y a menudo jugó la línea entre glorificar el estilo de vida gangsta y criticarlo como una situación sin salida.
Ice-T lanzó uno de los álbumes seminales del género, OG: Original Gangster en 1991. También contenía una canción de su nuevo grupo de thrash metal Body Count, que lanzó un álbum homónimo en 1992. Una controversia particular rodeó una de sus canciones. “Cop Killer”. La canción de rock tenía la intención de hablar desde el punto de vista de un objetivo policial que busca vengarse de policías racistas y brutales. La canción rock de Ice-T enfureció a los funcionarios del gobierno, la Asociación Nacional del Rifle y varios grupos de defensa de la policía. En consecuencia, Time Warner Music se negó a lanzar el próximo álbum de Ice-T, Home Invasion. y soltó Ice-T de la etiqueta. Ice-T sugirió que el furor por la canción fue una reacción exagerada, y le dijo al periodista Chuck Philips “… han hecho películas sobre asesinos de enfermeras y asesinos de maestros y asesinos de estudiantes. Arnold Schwarzenegger arrasó con docenas de policías como Terminator. Pero no escucho a nadie quejarse de eso “.
El siguiente álbum de Ice-T, Home Invasion fue pospuesto como resultado de la controversia y finalmente fue lanzado en 1993. Si bien contenía elementos gangsta, fue su álbum más político hasta la fecha. Después de una propuesta de censura de la carátula del álbum Home Invasion , dejó Warner Bros. Records. Los lanzamientos posteriores de Ice-T volvieron al gangstaismo directo, pero nunca fueron tan populares como sus lanzamientos anteriores. Había alienado a su audiencia principal con su participación en el metal, su énfasis en la política y con sus ritmos de estilo Bomb-Squad en una época en la que el G-funk era popular.
Para finalizar en 1987, NWA lanzó su álbum debut “NWA and the Posse”. El álbum fue un éxito, pero el segundo trabajo de NWA, “Straight Outta Compton” en agosto de 1988, realmente llevó a Gangsta Rap a la corriente principal y se convirtió en triple platino sin transmisión de radio. Las canciones eran más salvajes que el Gangsta Rap anterior, ya que parecía favorecer el infierno y el humor sobre la crítica social intelectual. Además, donde Ice-T y KRS-One parecían dar una visión más equilibrada y sutil del estilo de vida de los gánsteres, NWA lo glamorizó con una entrega ruidosa demasiado agresiva que realmente resonó en todo el país. Por primera vez, Los Ángeles se convirtió en un rival legítimo del Hip Hop de Nueva York.
El álbum causó especialmente una gran controversia con respecto a la letra de la canción “Fuck tha Police”, que obtuvo una carta del subdirector del FBI, Milt Ahlerich, expresando fuertemente el resentimiento de las fuerzas del orden por la canción. Debido a la influencia de Ice-T, NWA y la carrera en solitario de Ice Cube, el gangsta rap a menudo se acredita erróneamente como un fenómeno de la costa oeste, a pesar de las contribuciones de actos de la costa este como Boogie Down Productions en la configuración del género y a pesar de El rapero de Filadelfia Schoolly D es generalmente considerado como el primer rapero gangsta.
Durante este tiempo, el segundo álbum de NWA, Efil4zaggin en mayo de 1991, abrió camino como el primer álbum de gangsta rap en alcanzar el número 1 en las listas de éxitos de Billboard. Posteriormente, Dr. Dre también dejó NWA para formar Death Row Records.
A principios de la década de 1990, el ex miembro de NWA, Ice Cube, influiría aún más en el gangsta rap con una serie de cuatro álbumes de platino con sus álbumes en solitario sociopolíticos y hardcore, que sugerían el potencial del gangsta rap como medio político para dar voz al centro de la ciudad. juventud. Otro éxito fue el álbum Predator de Ice Cube , lanzado casi al mismo tiempo que The Chronic en 1992. Vendió más de 5 millones de copias y fue # 1 en las listas, impulsado por el exitoso sencillo “It Was a Good Day”.
Dr. Dre se unió a Suge Knight para crear Death Row Records y comenzó el dominio del sello con el lanzamiento de The Chronic en diciembre de 1992. El álbum se convirtió en un gran éxito de ventas, obteniendo triple platino y fue el primer álbum explícito de gangsta rap que pudo contener masas. atractivo comercial al igual que los raperos orientados al pop como MC Hammer, The Fresh Prince y Tone Lōc. El álbum estableció el dominio del gangsta rap de la costa oeste, Death Row Records y el nuevo sonido G-funk.
G-funk muestreó extensivamente bandas de P-Funk, especialmente Parliament y Funkadelic. Era un sonido de sintetizador pesado, lento y de múltiples capas que era simple y fácil de bailar. Muchas de las canciones se alejaron de la violencia típica del rap Gangsta y en su lugar incluyeron un mensaje de que los problemas de la vida se podían superar con armas, alcohol y marihuana. El sencillo “Nuthin ‘but a” G “Thang” se convirtió en un éxito cruzado, con su video humorístico, influenciado por House Party, convirtiéndose en un elemento básico de MTV a pesar de la orientación histórica de esa cadena hacia la música rock.
Una de las estrellas de crossover más importantes del género fue el protegido de Dre, Snoop Doggy Dogg, que debutó en noviembre de 1993 con Doggystyle . Los temas exuberantes y festivos de Snoop hicieron que canciones como los himnos de clubes “Gin and Juice” y los mejores éxitos en todo el país. En 1996, 2Pac firmó con Death Row y lanzó el álbum doble multiplatino All Eyez on Me . No mucho después, su impactante asesinato llevó el gangsta rap a los titulares nacionales e impulsó su álbum póstumo The Don Killuminati: The 7 Day Theory a la cima de las listas de éxitos.
Warren G fue otro músico de G-funk junto con el ahora fallecido Nate Dogg. Otros artistas exitosos influenciados por G-Funk fueron Spice 1, MC Eiht y MC Ren, todos ellos alcanzando posiciones decentes en el Billboard 100, a pesar de no estar asociados con Death Row. Junto con los raperos que tienen vínculos con G-Funk, Vince Staples es parte de la nueva generación de raperos que está influenciada por G-Funk. Siendo de la misma área que el propio Snoop, Staples tiene un sonido lírico en comparación con Gangsta Rap. Su álbum, Summertime ’06, refleja los “desafíos del racismo, la injusticia y las secuelas violentas en el vecindario de su infancia”.
A Kool G Rap a menudo se le atribuye el mérito de haber sido el primer rapero en infundir en sus letras el estilo mafioso del gangsta rap y el contenido callejero incondicional. Esto se puede ver ya en 1989 en la canción “Road to the Riches”, donde hace una referencia a Al Pacino (quien interpretó a Michael Corleone en El Padrino y al mafioso Tony Montana en la película de drama criminal Scarface de 1983).
Desde su debut, ha utilizado varias referencias a las películas de la mafia en sus letras, portadas de álbumes, títulos y ha muestreado directamente clips de películas de la mafia en su música. Rolling Stone dice: “antes de Kool G Rap, Nueva York realmente no tenía el rap callejero que pudiera defenderse de lo que estaban produciendo artistas como Ice-T y NWA de Los Ángeles” y que “G Rap sobresalía en la narrativa callejera ”. Su visión del crimen, la violencia y el estilo de vida mafioso va desde el remordimiento y la contemplación hasta la glorificación.
En la costa este, actos alternativos como el colectivo Native Tongues dominaron a finales de los 80 y principios de los 90, pero a mediados de los 90 el rap hardcore de la costa este se había restablecido en la cima. Los álbumes de rap hardcore como Illmatic de Nas y Ready to Die de Notorious BIG lograron un gran éxito de crítica. Estos álbumes no fueron principalmente de temática gangsta, pero allanaron el camino para un resurgimiento que incluyó álbumes de East Coast Gangsta Rap.
Big L desarrolló un fuerte seguimiento clandestino con su álbum debut en marzo de 1995 y el álbum The Infamous de Mobb Deep que debutó un mes después se convirtió en oro. Sin embargo, los álbumes que realmente compitieron con el dominio de la costa oeste fueron los álbumes de Mafioso que presentaban un crimen más organizado, la mafia italiana inspirada en Gangsta Rap. El primero fuera de la música de Kool G Rap fue Only Built 4 Cuban Linx de Raekwon, que debutó en agosto de 1995.
Reasonable Doubt es el álbum de estudio debut del rapero estadounidense Jay-Z. Fue lanzado en junio de 1996 por Roc-A-Fella Records y Priority Records. El álbum contiene letras ásperas sobre el estilo de vida del “estafador” y las obsesiones materiales, pero se separa de otros álbumes con temas de rap de Mafioso, ya que hay un mayor énfasis en analizar cómo el estilo de vida ha afectado su tranquilidad, similar al álbum Ready to Die de Notorious BIG. Las canciones abordan temas como el estrés, los arrepentimientos, cuestionan si el fin justifica los medios, los amigos se vuelven enemigos y argumentan que vender drogas no es la salida “fácil” cuando se consideran todos los males que conlleva. Jay-Z dijo más tarde, “el estudio era como el sofá de un psiquiatra para mí” mientras grababa Reasonable Doubt. Aunque otros raperos mafiosos tenían alguna experiencia o conexión con el juego de las drogas, a menudo las personas que creaban eran en gran medida exageradas.
Lanzado una semana después de Reasonable Doubt en julio de 1996, Nas ‘It Was Written es su segundo álbum de estudio y su único álbum que fue principalmente de temática Mafioso. También es el álbum más vendido de Nas de todos los tiempos. Era una desviación del Boom Bap de Illmatic y contenía un sonido convencional más pulido que se basaba en gran medida en ritmos funk muestreados y en bucle que a menudo se encuentran en G-Funk. El álbum presenta temas mafiosos y gangsta, y marca la primera aparición del supergrupo de corta duración de Nas, The Firm. Sin embargo, sus cambios de estilo y su mayor éxito en la corriente principal fomentaron las acusaciones de venderse dentro de la comunidad del Hip Hop. It Was Written tiene a Nas asumiendo el concepto teatral mafioso bajo el alias de “Nas Escobar”, que se inspiró en el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El tema del álbum contiene una vívida narración cinematográfica de drama criminal, así como un alto enfoque en el exceso materialista. It Was Written incluyó más violencia directa con el personaje de Nas directamente involucrado en tiroteos y asesinatos de una manera más en común con Gangsta Rap que con los típicos álbumes temáticos de Mafioso. Las historias no solo son ricas en detalles, sino que muestran un nivel de sofisticación y complejidad difícil de incluir en canciones de 4 minutos. Aunque el álbum tuvo críticas mixtas, es uno de los favoritos de muchos debido a la rara habilidad que Nas mostró para contar estas fantásticas historias de mafias.
Lanzado 16 días después de su muerte, el álbum doble de Notorious BIG (Biggie) “Life After Death” se lanzó en marzo de 1997 en Bad Boy Records. El álbum incluía una variedad de canciones y ciertamente no tenía un tema completamente mafioso, pero el esfuerzo de segundo año de Biggie claramente profundizó en el subgénero más que nunca. El álbum es una secuela de su primer álbum, Ready to Die, y comienza donde termina la última canción, “Suicidal Thoughts”. La introducción termina con una línea plana que comienza la primera canción del álbum “Somebody Gotta Die”. Life After Death marcó un cambio de estilo en el gangsta rap al pasar a la corriente comercial. Cerrando la brecha entre el gangsta rap y el pop rap más juntos. Las referencias y la retórica a la violencia y el tráfico de drogas se mantuvieron, pero el estilo de producción general cambió del sonido boom bap más oscuro a un sonido más limpio, lleno de muestras y más optimista dirigido a la audiencia más convencional. En su esfuerzo anterior, las canciones eran para una audiencia u otra, pero Life After Death inició la transición para atraer a ambas multitudes en el mismo disco, además de tener canciones específicamente para las diferentes multitudes.
Los primeros años de los 90 vieron el éxito de Scarface y los Geto Boys de Houston. Su gangsta rap contenía más elementos horrorcore. Hicieron canciones que contenían temas gangsta sobre el crimen y la violencia y comentarios sociopolíticos. El grupo lanzó notablemente música rap proto-mafioso con la canción “Scarface”, una pista centrada en vender cocaína y matar a miembros de pandillas rivales. Los Geto Boys, junto con el grupo Flatlinerz de Jam Master J y Erick Sermon y el grupo Gravediggaz de Prince Paul y RZA, a menudo se citan como pioneros del rap horrorcore con letras góticas o macabras, imágenes satánicas y películas de terror o violencia parecida a una película de salpicaduras de sangre.
Formado en Cleveland, Ohio en 1991, el grupo que eventualmente se llamaría Bone Thugs-N-Harmony grabó un álbum titulado Faces of Death en mayo de 1993. En noviembre de ese año hicieron una audición para Eazy E en su camerino, lo que los llevó a ser firmado con Ruthless Records. Thugs-n-Harmony de Cleveland. Bone Thugs, conocidos por sus voces armoniosas junto con un rapeo ultrarrápido. Publicado en junio de 1994, el EP Creepin on ah Come Up fue el debut de Bone Thugs-N-Harmony con Ruthless. El tema del álbum se centró casi por completo en la actividad delictiva violenta e incluyó dos sencillos de éxito. Después de un comienzo lento que vio el éxito del álbum limitado a las audiencias del gangsta rap, se abrió paso a la corriente principal. El EP marcó un gran cambio de estilo para el grupo, ya que ahora abrazaron por completo el G-funk común en el Hip Hop de la costa oeste de la época. Los beats fueron proporcionados por DJ Yella, Rhythum D y Kenny McCloud, y fue la primera colaboración del grupo con el productor recién llegado DJ U-Neek, quien crearía el sonido característico del grupo produciendo la mayoría de temas de sus dos próximos álbumes. Durante más de un año, Eazy-E alimentó su carrera, continuó sirviendo como su productor ejecutivo y enseñándoles las habilidades comerciales que él mismo había aprendido a lo largo de los años. Sin embargo, la creciente relación se truncó cuando Eazy-E murió el 26 de marzo de 1995 por complicaciones del SIDA. Sin embargo, el potencial del grupo ya era evidente y Ruthless Records continuó apoyándolos.
En julio de 1995, se lanzó el segundo álbum del grupo, E. 1999 Eternal. El álbum generalmente recibió críticas positivas de los críticos ya que Bone había diversificado su contenido y estilo musical. Los críticos estaban particularmente intrigados por el álbum debido a la capacidad de Bone Thugs-N-Harmony para reducir la banalidad asociada con el gangsta rap en su música en un momento en que el subgénero se había convertido en un cliché. Una parte considerable del concepto del álbum se basó en temas violentos, pero también incorporaron temas más profundos, ya que sus canciones trataban de más espiritualidad y misticismo oculto. El nombre del álbum se originó a partir de uno de los nombres de las calles de una esquina que era un lugar de reunión familiar para los miembros. E. 1999 Eternal es el álbum de mayor éxito comercial del grupo con 5 platinos.
EL DECLIVE DEL GANGSTA RAP
Antes de finales de la década de 1990, el gangsta rap, aunque era un género de gran venta, también se consideraba fuera de la corriente principal del pop, comprometido a representar la experiencia del centro de la ciudad y no a “venderse” en las listas de éxitos. Sin embargo, el éxito masivo y la muerte de Tupac y Notorious BIG marcaron un cambio estilístico importante. La rivalidad Este-Oeste se había detenido, los artistas colaboraban más dentro de la región y entre regiones en las secuelas pacíficas. Además, el éxito del crossover de “All Eyez On Me” de Tupac y “Life After Death” de Biggie influyó en los artistas incondicionales para hacer música más amigable con el crossover sin que la base de fans del Hip Hop los condenara. En el futuro, la mayoría de los artistas de Gangsta Rap hicieron música posterior que aún haría referencia a la cultura de las pandillas, pero se volvió más sutil y comercial.
A finales de los 90, el sureño Gangsta Rap se fusionó con el nuevo subgénero Dirty South que se estaba desarrollando. En 2003, la aparición de 50 Cent y G-Unit puso al gangsta rap de nuevo a la vanguardia con el debut de 50 “Get Rich or Die Tryin” en febrero de 2003. El álbum fue certificado 8 veces platino y fue seguido con “Beg For Mercy” de G-Unit. Durante los próximos años, los lanzamientos de G-Unit tuvieron menos impacto, pero siguieron siendo una presencia constante de gangsta rap en la corriente principal.
EL TRAP Y EL DRILL
La música trap contiene muchos elementos de gangsta rap, pero tiende a centrarse en el juego de las drogas o la música de club. En la década de 2010, surgió de Chicago una nueva forma de trap / gangsta rap conocida como drill, que se centró más en la violencia. Drill ganó popularidad entre raperos como Lil Durk, Chief Keef, Lil Reese y Lil Herb. A pesar de este declive, la cultura de las pandillas todavía está fuertemente impregnada en el mundo principal del Hip Hop y la música que podría describirse como perteneciente a este subgénero todavía tiene un gran éxito. Artistas como Cardi B incluyen referencias a gánsteres en su música y atraen a una amplia audiencia comercial.
La naturaleza explícita de la letra de gangsta rap la ha hecho muy controvertida. También existe un debate sobre la causalidad entre el gangsta rap y el comportamiento violento. Un estudio del Centro de Investigación para la Prevención del Instituto de Investigación y Evaluación del Pacífico en Berkeley, California, encuentra que los jóvenes que escuchan rap y Hip Hop tienen más probabilidades de abusar del alcohol y cometer actos violentos. Los críticos del gangsta rap sostienen que glorifica y fomenta el comportamiento delictivo y puede ser, al menos en parte, el culpable del problema de las pandillas callejeras.
Aquellos que apoyan o al menos menos críticos del gangsta rap sostienen que el crimen en la calle es en su mayor parte una reacción a la pobreza y que el gangsta rap refleja la realidad de la vida de la clase baja. Muchos creen que culpar del crimen al gangsta rap es una forma de pánico moral injustificado; El Informe sobre el desarrollo mundial 2011, por ejemplo, confirmó que la mayoría de los pandilleros callejeros sostienen que la pobreza y el desempleo es lo que los llevó a cometer delitos; ninguno hizo referencia a la música. Ice Cube satirizó en su canción “Gangsta Rap Made Me Do It” la culpa atribuida al gangsta rap por los males sociales.
De lo que estamos seguros, es de que el rap narrativo, en cualquiera de sus estilos, como no tiene previsto morir seguirá evolucionando de formas que no imaginamos hoy.