![](http://rapealo.com/wp-content/uploads/2022/04/scratch.jpg)
Scratch es un documental del 2001 dirigido y editado por Doug Pray que explora el mundo del DJ Hip Hop. Desde el nacimiento del Hip Hop, cuando los DJ pioneros comenzaron a extender las pausas en sus discos de fiesta (que ayudaron a inspirar el break dance y el rap), hasta la invención del vinilo de scratching y beat-makers, hasta su explosión más reciente como un movimiento musical llamado turntablism, es una historia de desamparados desconocidos y virtuosos serios que han cambiado radicalmente la forma en que escuchamos, tocamos y creamos música.
Tanto como cualquier concertista de piano, un DJ demuestra el principio de que la práctica te hace perfecto.
Una historia de la creación de música de baile a través del scratching rítmico y la mezcla espontánea de sonidos tocados en múltiples tocadiscos, la película retrata el scratching como una forma de arte que evoluciona rápidamente. Tener oídos juveniles y una resistencia infinita son ingredientes tan importantes del éxito que incluso los maestros reconocidos del tocadiscos de hoy en día anticipan su propia obsolescencia.
Ver a DJ Qbert, un destacado músico de Hip Hop del Área de la Bahía de San Francisco, manipular dos tocadiscos con una mano y un mezclador de sonido conocido como fader con la otra para crear un paisaje de efectos de sonido inusuales no es muy diferente de ver los dedos de un gran pianista de jazz o concertista vuela por el teclado. Una leyenda en la subcultura del Hip Hop, DJ Qbert puede ser uno de los más virtuosos de los muchos DJ presentandos en el emocionante documental de Doug Pray “Scratch”.
Entre los más de 15 djs presentados en esta película, dos de los más destacados son Mixmaster Mike, quien enseñó a DJ Qbert a hacer scratch y quien es más conocido por su trabajo con los Beastie Boys; y DJ Shadow, cuyo estilo fusiona elementos de música clásica, Hip Hop, jazz fusión, soul y techno.
![](http://rapealo.com/wp-content/uploads/2022/04/scratch-documental-1024x576.png)
Como se muestra en el film, el scratching es tan competitivo como el rap, con el que no debe confundirse, y la película presenta más de una competencia de DJ. Como cuenta la película, el scratching (acompañado de break dance y graffiti) en realidad precedió al rap como estilo de fiesta callejera. GrandWizzard Theodore, del sur del Bronx, es el primero en rayar un disco moviéndolo de un lado a otro. Afrika Bambaataa, quien fundó Universal Zulu Nation, es considerado el padre fundador del Hip Hop que reunió y organizó los elementos de la cultura Hip Hop.
Aunque cada DJ tiene su propio estilo, escucharlos describir colectivamente su música sugiere una profunda tensión de ciencia ficción mística que atraviesa la cultura Hip Hop, ya que muchos de los sonidos evocan entornos de cómics de otro mundo, y dado que la novedad y la innovación son altamente cualidades preciadas. La mayoría de los DJ son carroñeros fanáticos del sonido que revisan miles de grabaciones antiguas para descubrir y resucitar sus ritmos, ritmos y texturas favoritos en nuevas combinaciones alteradas electrónicamente.
La película es en todo caso, demasiado concienzudamente enciclopédica. A pesar de toda la emoción sónica generada, eventualmente anhelas una visión más amplia de la subcultura que las perspectivas de sus principales figuras.
El documental comienza con Grand Wizard Theodore (Nueva York) contando la historia de cómo introdujo por primera vez el scratching. A lo largo del documental, varios artistas explican cómo se introdujeron en el campo del Hip Hop y el scratch al tiempo que brindan historias y anécdotas de sus vivencias personales.
Te dejamos 2 enlaces para que los veas en youtube a continuación.