fbpx

Cultura Hip Hop

Sobre las muertes de Tupac y Notorious BIG

2pac y Biggie han llegado a encarnar tanto el espíritu como los peligros del juego del rap, la lucha por sobrevivir y la voluntad de superar las circunstancias del nacimiento. Sus muertes, en los momentos en que sus carreras despegaban, cambiaron el curso no solo de la historia del rap, sino de toda la historia de la música.

Ambos raperos fueron asesinados en autos en circunstancias misteriosas, y ambos casos siguen sin resolverse hasta el día de hoy. 2pac fue asesinado a tiros en Las Vegas en 1996, y Biggie apenas 6 meses después, en 1997, en Los Ángeles. Independientemente de la fama que obtuvieron mientras vivían, 2pac y Biggie han alcanzado estados póstumos legendarios. Mientras estaban vivos, 2pac y Biggie comenzaron como amigos. Pero para cuando murieron, no solo se habían convertido en rivales de la música, sino en enemigos acérrimos hasta el punto del odio y los disparos reales.

Pac y Biggie se conocieron en 1993 en una fiesta en casa de Pac en Los Ángeles. 2Pac ya había comenzado a alcanzar la fama con 2Pacalypse Now de  1991  y era un artista con ventas de platino. Biggie, al igual que otros, veneraba a 2Pac y le preguntó a un traficante de drogas local en Los Ángeles si podía entrar en la fiesta de Pac. Los dos se conocieron en la cocina para comer bistecs, papas fritas, pan y Kool-Aid, y no solo se llevaron bien, sino que 2Pac le regaló a Biggie una botella de su bebida favorita, Hennessy.  

A partir de ese momento, 2Pac más o menos tomó a Biggie bajo su protección como su “lugarteniente”, dice. Biggie se quedaba en casa de 2Pac cada vez que visitaba Los Ángeles, y 2Pac recogía a Biggie en Brooklyn en una limusina blanca cada vez que pasaba por Nueva York. Ambos hombres tenían antecedentes similares y crecieron en vecindarios donde prevalecía la delincuencia. Hubo un respeto mutuo, y Tupac elogió las habilidades de rap de Biggie. Se estrellarían en el lugar del otro cuando estuvieran en la ciudad, y Biggie a menudo recurría a Tupac en busca de consejo.

Biggie aún no era conocido fuera de Brooklyn, y aunque muchos raperos competían por la atención de 2Pac, Pac prestó especial atención a Biggie, hasta el punto de influir no solo en su estilo lírico, sino en su estrategia de marca (animándolo a escribir para mujeres, no para hombres). Finalmente, Biggie llamó la atención de Puff Daddy en Bad Boy Records, que en ese momento era un sello incipiente que aún no había demostrado su valía. Biggie, sin embargo, quería que el propio 2Pac fuera su gerente. 2Pac declinó, diciéndole: “No, quédate con Puff. Él te convertirá en una estrella.

Esto marcó el comienzo del fin de su amistad y el surgimiento de la notoria y viciosa pelea entre ambos hombres que los llevaría a la muerte.

MÁS DINERO, MÁS PROBLEMAS

En 1994, Tupac se vio envuelto en un caso judicial que involucraba acusaciones de violación después de involucrarse con un hombre rico conocido como Haitian Jack con el que se había encontrado en clubes, según Vice. Biggie aparentemente le había advertido a Tupac que se mantuviera alejado de Jack, pero fue en vano. El caso judicial agotó las cuentas bancarias de Tupac, pero se mantuvo desafiante y se consideró invencible. En ese momento fue invitado a actuar en una pista para el rapero Little Shawn, quien conocía a Puff Daddy y Biggie. Tupac fue a Quad Recording Studios y fue recibido por hombres con camuflaje y armas de fuego. Pac sacó su arma de fuego y lo mataron a tiros, le robaron algunas de sus posesiones y huyeron. 2Pac se hizo el muerto hasta que se fueron, y luego tomó el ascensor hasta un piso superior, donde fue recibido por lo que, según él, eran unos Puff Daddy y Biggie de aspecto culpable.

Escena recreada en la película “Notorious”

Posteriormente, se transmitió un mensaje anónimo a la policía de Nueva York para Pac. Decía: “Nadie vino a robarte. Vinieron a disciplinarte”.

A Pac no le importaba; culpó a Biggie y Puff Daddy y los consideró traidores. Su juicio no había terminado y fue sentenciado a un año y medio de prisión. Mientras estaba en prisión, su rabia hervía incluso cuando la fama de Biggie comenzaba a estallar. La situación no mejoró cuando Biggie lanzó una pista en esta época llamada “Who Shot Ya”, que jura que fue grabada antes del asalto de 2Pac.

Mientras 2Pac estaba en la cárcel, fue cortejado por el representante de Death Row, Suge Knight, quien viajó por todo el país en visitas regulares para convencer a Pac de unirse al sello, que tenía la reputación de ser una operación “basada en la familia” y manejada salvajemente. Cuando Pac salió, se fue a trabajar en el estudio, pasando 19 horas al día escribiendo música furiosamente, según Slate , incluida la pista de distorsión “Hit ‘Em Up”, una provocación directa hacia Biggie que amenazaba con la violencia y estableció a 2Pac como un oponente. representante de la escena del rap de la costa oeste.

La rivalidad entre el rap de la costa oeste y la costa este había comenzado mucho antes de ese momento, con los raperos de la costa oeste, centrados en Los Ángeles, buscando respeto y legitimidad a los ojos de los raperos de la costa este, centrados en Nueva York, el lugar de nacimiento oficial del Hip Hop a principios de la década de 1970 en el Bronx, según National Geographic. El boom bap de la costa este se encontró con el g-funk de la costa oeste, y ya en 1991, estaciones de radio como Power 106 (KPWR-FM) en Los Ángeles lanzaron eslóganes como “Donde vive el Hip Hop”, como se describe en AMNY. Sin embargo, esta rivalidad no necesariamente interactuó con 2Pac y Biggie hasta que el beef se hizo público. En ese momento, sin embargo, Death Row y Bad Boy no hicieron nada para disipar la enemistad que estaba creciendo entre costas y, en todo caso, la usaron para su ventaja financiera, independientemente del efecto en 2Pac y Biggie. 

A medida que Biggie y 2Pac alimentaron la rivalidad entre costas, la popularidad del Hip Hop aumentó. Pero tendría un alto costo.

Poco después, ambos lanzaron sus álbumes finales, cada uno en el año de su muerte: All Eyez on Me de 2Pac de 1996  y 1997 de Biggie, misteriosamente llamado Life After Death. Ambos hombres fueron asesinados a tiros antes de que sus carreras pudieran alcanzar su punto máximo. 2Pac recibió un disparo mientras estaba en Las Vegas mientras estaba en un automóvil con Suge Knight (que sobrevivió), y falleció seis días después, el 13 de septiembre de 1996.

En las primeras horas de la mañana del 9 de marzo de 1997, la estrella de la música rap Christopher Wallace, también conocido como Biggie Smalls, recibió 4 balas en un tiroteo desde un vehículo en Los Ángeles, según CNN . Wallace estaba en la ciudad por su nuevo álbum, apropiadamente titulado Life After Death , y de esos disparos, el que golpeó su cadera resultó fatal. Notorious BIG fue declarado muerto poco después cuando la cirugía de emergencia resultó infructuosa. Fue una muerte impactante, en la medida en que nadie esperaba que una estrella tan conocida como Biggie Smalls muriera por un tiroteo desde un vehículo. Rara vez se trata de alguien con tanta fama. También llegó demasiado cerca de casa para los fanáticos del rap. Tupac Shakur fue asesinado a tiros de la misma manera solo 6 meses antes.

Mientras que los perpetradores de estos asesinatos han nunca se han encontrado, han surgido muchas teorías y conspiraciones con respecto a la muerte de ambos hombres, generalmente centradas en algunos tratos entre sus respectivos sellos discográficos, el beef de la costa oeste y la costa este, o el beef entre 2Pac y Biggie.

Independientemente de la causa, tanto 2Pac como Biggie dejaron un legado de música, crudeza e historias de la calle que sirven como un monumento a las vidas de lucha y también como una advertencia para evitar tales vidas por completo si es posible. De todas las letras escritas por 2Pac y Biggie, destaca una cita de 2Pac , que él atribuye a su madre, ‘Si no puedes encontrar algo por lo que vivir, es mejor que encuentres algo por lo que morir’ “.

Seguramente, 2Pac y Biggie hicieron ambas cosas.

La investigación de homicidio sobre la muerte de Biggie Smalls se enfrió poco después de que comenzara, y nadie fue acusado de su asesinato. Mucha gente también lo estaba intentando: en 2010, The New York Times describió una “industria artesanal de especulación criminal” en torno al asesinato de Christopher Wallace, otra celebridad que murió en la cima de su fama , y en total, ha habido docenas de libros, documentales y biopics que investigan los asesinatos de Biggie y Tupac .

Las teorías han flotado a lo largo de los años. La más importante es que su muerte fue un golpe coordinado, en represalia por la muerte de Tupac 6 meses antes. Un oficial de LAPD llamado Russell Poole, que trabajó como investigador principal en el asesinato de Biggie, creía que los oficiales de policía corruptos podrían haber tenido algo que ver con eso, coordinando esfuerzos con Suge Knight y Death Row Records. De manera ominosa, se le ordenó que abandonara el caso antes de retirarse en 1999. Billboard afirma que estaba en el proceso de escribir un libro sobre los asesinatos cuando murió de un ataque cardíaco en 2015.

Otras teorías sospechaban que los dos raperos se encontraban en medio de una guerra de pandillas entre los Crips y los Blood. MTV citó un informe de que Biggie pagó a miembros de pandillas para que dispararan a Tupac. La investigación de Poole llevó a la madre de Wallace a presentar demandas por homicidio culposo contra la ciudad de Los Ángeles en 2005 y 2007, según The New York Times . El primero terminó en un juicio nulo y el segundo fue desestimado después de una larga ida y vuelta burocrática. En este punto, sin embargo, es poco probable que el mundo tenga alguna vez respuestas concretas. Una muerte de alto perfil, combinada con la especulación popular, significa que ninguna confesión o evidencia nueva será suficiente para saciar la curiosidad del público.

Parece que nunca se sabrá realmente la verdad de todo esto.

Pero para no olvidar el enorme papel que jugaron los medios de comunicación para acrecentar el conflicto, te dejamos este clip.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

14 canciones de amor

Hemos hecho una playlist de 14 canciones que proponen distintas situaciones de lo que se puede expresar bajo el complejo sentimiento del amor. No es una lista de rap romántico.

La resurrección de Tupac

En este documental del 2003, escuchamos a Tupac Shakur narrar su propia historia, en la que cuestiona su propio comportamiento.

Vida y muerte de Notorious BIG

Esta es la historia de Christopher George Latore Wallace (Nueva York, 1972-Los Ángeles, 1997). Sus tempos, sus pausas y su habilidad para crear situaciones y emociones hicieron que pasara de

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Un excelente y ya clásico documental colombiano que explora el rap del país dentro de la cultura Hip Hop. Fue lanzado en el 2006 por Subterrain Films, la productora audiovisual de Mauricio Ramirez, director de videoclips de JHT, Juan Habitual, Maestre y Zehtyan, entre otros.
Este trabajo es corto pero muy sólido en su contenido porque en breves minutos te cuenta nuevos detalles y conocimiento adicional respecto a la escena latinoamericana del arte callejero, que específicamente en esta ocasión se sitúa en la escena chilena.
Este documental nos cuenta el nacimiento y la evolución del gangsta rap en Los Ángeles hace más de 2 décadas, el papel de Warren G en él y los orígenes del subgénero conocido como G Funk.
Este documental habla de "Gotas de Rap" grupo colombiano de rap Hip Hop nacido en 1990 en el barrio de Las Cruces, Bogotá, Colombia.

CONOCIMIENTO hIP HOP

MC's DESTACADOS

Trueno

Trueno es un rapero argentino formado como Hip Hopero desde su nacimiento gracias a un padre inmerso en esta cultura desde antes. Sin embargo, Trueno nació con el rap en su ADN y su camino apenas empieza.

Canserbero

Canserbero es un MC venezolano que nos dejó a los 27 años en el 2015 pero que supo inmortalizar sus versos para convertirse en una leyenda más en el rap Hip Hop.

Django

Django viene siendo un referente desde aquella batalla con Raper One en el 2006 porque desde entonces su evolución ha sido magnífica. Lo conocimos en la primera audición de RedBull, y pasó de ser un freestyler aficionado al rap a

Intifada

Intifada es un dúo puertorriqueño de rap Hip Hop formado por Yallzee y Luis Díaz que contra viento y marea ha recibido el reconocimiento latino a su trabajo musical.

El Paisa

Desde que El Paisa apareció, siempre ofreció originalidad para representar el rap underground peruano. Su música aunque a veces puede parecer personal, en realidad hace que se identifiquen miles de Hip Hoperos. Eso y su gran respeto a la cultura,

Scroll al inicio