La Declaración de paz del Hip Hop

Desde el primer lugar de este documento reconoce al Hip Hop como una cultura internacional de paz y prosperidad. También es un conjunto de principios que aconsejan a todos los Hip Hoppers sobre cómo mantener el carácter pacífico de esta cultura y construir paz mundial.

La Declaración de Paz Hip Hop fue presentada a la Organización de las Naciones Unidas el 16 de mayo de 2001. Fue firmada por varias organizaciones como: Temple Of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO y también por 300 activistas Hip Hop, pioneros y delegados de la ONU. Esta declaración consta de 18 principios basados en la experiencia histórica del Hip Hop a lo largo del tiempo.

En primer lugar este documento reconoce al Hip Hop como una cultura internacional de paz y prosperidad. También es un conjunto de principios que aconsejan a todos los Hip Hoppers sobre cómo mantener el carácter pacífico de Hip Hop Kulture y formar la paz mundial. Además, esta declaración pretende mostrar el Hip Hop como un fenómeno positivo que no tiene nada en común con la imagen negativa del Hip Hop como algo que corrompe a los jóvenes y los alienta a infringir la ley. KRS One, Pop Master Fabel, Afrika Bambaataa, Ralph Mc Daniels y Harry Allen fueron algunas de las personas que participaron en la creación de la declaración .

A través de los principios de esta Declaración de Paz se establece una base de Salud, Amor, Conciencia, Riqueza, paz y prosperidad para todos los Hip Hoperos, sus hijos y los hijos de sus hijos, para siempre. Esto busca aclarar el significado y el propósito del Hip Hop, o cuando se cuestiona su intención o cuando surgen disputas entre las partes con respecto al Hip Hop; Esto es un como una guía, consejo y protección.

Los Principios

PRIMER PRINCIPIO. El Hip Hop es el nombre de nuestra conciencia colectiva. Se expresa cotidianamente a través del breakdance, el arte del emcee, el graffiti y el DJ, pero también se expresa en otras formas como el beatboxing, la moda callejera, el lenguaje callejero, el conocimiento callejero y el arte de los negocios callejeros. Dónde, cuándo y cómo quiera que se manifiesten estos nueve elementos, esta Declaración de Paz aconsejará su uso e interpretación.

SEGUNDO PRINCIPIO. La Cultura Hip Hop respeta la dignidad y santidad de la vida, sin discriminaciones ni prejuicios algunos. Consideramos nuestro deber proteger el desarrollo de la vida, por encima y ante nuestras opciones individuales negativas de destruirla o tratar de alterar su desarrollo natural.

TERCER PRINCIPIO. La Cultura Hip Hop respeta la cultura nacional y las leyes y acuerdos de cada país donde se desarrolle, también sus instituciones y las personas con quienes se relacione. El Hip Hop no viola las leyes de manera irresponsable.

CUARTO PRINCIPIO. El Hip Hop, como conciencia colectiva, reconoce nuestras influencias en la sociedad y, particularmente, en nuestros hijos. Por tanto siempre tendremos en cuenta los derechos y el bienestar de ambos. La Cultura Hip Hop alienta la feminidad, la masculinidad, la hermandad de hombres y mujeres, la niñez y la familia. También estamos conscientes de respetar la dignidad y reputación de nuestros hijos, ancianos y ancestros.

QUINTO PRINCIPIO. El derecho a definirnos y educarnos por nuestra propia cuenta será alentado, desarrollado, preservado, protegido y promovido como un medio hacia la paz y la prosperidad.

SEXTO PRINCIPIO. El Hip Hop no honra relaciones, personas, hechos, actos, o cualquier otra expresión que no tome en cuenta ni respete la preservación y el desarrollo de la cultura, así como los principios de este documento. La Cultura Hip Hop no participará en actividades que de manera evidente destruyan su habilidad de coexistir con productividad.

SÉPTIMO PRINCIPIO. Las manifestaciones artísticas que se deriven de la Cultura Hip Hop podrán ser comercializados, como manera legítima de sustento económico, material y profesional de sus creadores. Sin embargo, la Cultura Hip Hop, como concepto no se vende ni se puede comprar. Es el principio sin precio de nuestra toma de poder.

OCTAVO PRINCIPIO. Las compañías, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como individuos y grupos que claramente se benefician del uso, la interpretación y/o la explotación del Hip Hop, y que utilizan regularmente las expresiones y terminologías del Hip Hop, serán alentados a que designen y/o empleen a tiempo completo o parcial a un especialista reconocido en conocimientos del Hip Hop. De tal manera estas personas e instituciones podrán responder a preguntas culturales sensibles e imprescindibles, y orientar a estos negocios, organizaciones, comunidades, ciudades y países en la comprensión de los principios y la introducción correcta de la Cultura Hip Hop en el mundo.

NOVENO PRINCIPIO. El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicar su tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de sus comunidades. La tercera semana de mayo es la “Semana de Apreciación del Hip Hop. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales y apreciar los elementos y los principios de la Cultura Hip Hop. Noviembre es el mes de la historia del Hip Hop. Durante este mes se exhorta a los hiphopas a aprender, crear y rendir tributo a historia del Hip Hop.

DÉCIMO PRINCIPIO. El amor desarrolla todo. La lujuria es temporal. Se exhorta a los hiphopas a que propicien relaciones significativas y duraderas que descansen en el amor, la confianza y el respeto.

UNDÉCIMO PRINCIPIO. Dentro de la conciencia colectiva del Hip Hop no existe competencia entre razas, tribus, países, religiones, ocupaciones, culturas o idiomas. La Cultura Hip Hop es un concepto multicultural, multirracial y de múltiples habilidades.

DUODÉCIMO PRINCIPIO. La Cultura Hip Hop no participa de manera intencionada en ninguna expresión de odio, engaño o robo. En ninguna ocasión el Hip Hop se mezclará en algún tipo de manifestación violenta contra sí mismo.

DECIMOTERCER PRINCIPIO. La Cultura Hip Hop rechaza el impulso inmaduro que propicien actos injustificados de violencia y siempre priorizará las disímiles posibilidades de arreglos pacíficos y diplomáticos a todo tipo de disputas. Se reserva la utilización de la revolución como último recurso, cuando otros medios de negociación diplomática han fallado repetidamente.

DECIMOCUARTO PRINCIPIO. Los hiphopas respetamos a la naturaleza donde quiera que estemos, en este y en otros planetas.

DECIMOQUINTO PRINCIPIO. El Hip Hop considera sagrado el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación como raza humana en el planeta Tierra. Las culturas indígenas nos enseñan a respetar a la Madre Tierra de la misma manera que hacemos con nuestra madre biológica.

DECIMOSEXTO PRINCIPIO. Nadie ha de autoproclamarse pionero o leyenda del Hip Hop, a menos que pueda probar con hechos y/o testigos su credibilidad y contribución a esta Cultura. Los verdaderos pioneros, las leyendas, los intocables y los ancianos y ancestros del Hip Hop no deberán citarse incorrectamente, ni ser mal representados. Merecen nuestromayor respeto y consideración.

DECIMOSÉPTIMO PRINCIPIO. La mayor muestra de respeto al Hip Hop es cuando los hiphopas son capaces de respetarse entre ellos. La Cultura Hip Hop se desarrolla, enriquece y preserva cuando los hiphopas se desarrollan, se enriquecen y se defienden.

DECIMOCTAVO PRINCIPIO. Con el propósito de promover, interpretar y defender los principios de la Declaración de Paz del Hip Hop, la Cultura Hip Hop deberá mantener una junta directiva sana, cuidadosa, consciente y acaudalada. Esta junta estará formada por nueve hiphopas calificados a quienes se les confiere la facultad de promover, interpretar, modificar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hip Hop.

Al aceptar y/o firmar este documento, declaras tu apoyo y membresía al único y verdadero Hip Hop que se basa en reglas y valores presentados en la declaración antes mencionada. También rechazas la imagen equivocada de la Cultura Hip Hop que a menudo se vincula con la violencia y la agresión o es un estereotipo falsamente creado y difundido por los medios de comunicación y los íconos comerciales pseudo-Hip Hop de la cultura pop.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Inicio del rap en Argentina

Esta es probablemente la historia del origen del rap en Argentina pues todo sucede en la década de los ochentas y principios de los noventas, años en que Latinoamérica empezaba

La cultura del Sound System

Esta cultura musical nacida en Jamaica a fines de los 40s e inicios de los 50s, gira en torno a las fiestas callejeras y la música a todo volumen. Originalmente,

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio