La Música Urbana

La música urbana es la música que produce la industria musical a través del llamado género urbano. Pero mientras miles de latinos alzan la bandera para defender el género urbano, en Estados Unidos los mismos artistas afroamericanos buscan derribar la etiqueta de 'urban' ¿Son lo mismo? ¿Qué sucede realmente?

Si tienes claros los niveles del Hip Hop no habrá problema en llamar arte callejero, expresión urbana o música de la calle a lo que haces. Por eso, en el pasado nosotros, los Hip Hoperos mismos, nos hemos descrito como artistas urbanos. Hoy lo evitamos, porque actualmente autoreferirse como artista urbano, es involucrarse en el género urbano y y realmente el Hip Hop no tiene relación con ello. Qué haya Emcees hablando de la calle o que el rap se considere música callejera, no significa que el Emcee sea un artista urbano o que su música se ha hecho pensando en ser del género urbano. Pero vayamos en orden porque esto no se trata de tener o no tener la razón, se trata de entender lo que cada uno hace para que el desarrollo personal sea con fundamentos claros ya que todo esto va más allá de la música.

Luego de leer esto, verás con otros ojos a las tendencias musicales de hoy en día y quizás “el género” que circula en las calles latinas no te representa de la manera en que imaginas.

Para hablar del GÉNERO URBANO vamos a partir del URBAN MUSIC de Estados Unidos. Un primer problema es pensar que son conceptos totalmente independientes y aunque hay quienes defienden la postura de que el GÉNERO URBANO LATINO no es lo mismo que el URBAN MUSIC ESTADOUNIDENSE vamos a ver un evidente vínculo que no podemos separarlo así como tampoco ya no podemos diferenciar al Hip Hop por países o idiomas. Más allá de eso, el que existan más puntos de vista, es enriquecedor para todos.

Históricamente, el término de MÚSICA URBANA apareció en los Estados Unidos como URBAN MUSIC (traducción literal) en los años 70. La etiqueta de “URBAN” es tema de discusión e incluso hay un movimiento entre los sellos discográficos norteamericanos alentando a eliminar ese término de las empresas vinculados a la música y el audio alegando que es un obsoleto, anticuado y racista que debe borrarse. Los premios Grammy han tenido que cambiar algunos nombres de los reconocimientos que otorga porque ‘URBAN’ es un término musical discutido. Una nueva generación de artistas afroamericanos por sentir segmentada su música, han boicoteado o al menos han expresado su opinión del término “URBAN”.

Tyler, The Creator ganador del Grammy a mejor álbum rap en 2020.

EL TÉRMINO “URBAN”

El término “URBAN” fue acuñado por primera vez por el DJ de Nueva York Frankie Crocker, director de programas y creador de la estación de radio WBLS en 1974 quién utilizó el término como sinónimo de música negra (Black Music e incluso Race Music o “música racial”). Frankie Crocker utilizó el término URBAN para describir los sonidos de los clubes del centro de la ciudad que ponían música Disco, Funk, R&B. Pero fue tal, el éxito de su programación musical que fue emulado en múltiples estaciones en USA la palabra URBAN se popularizó en la comunidad radiofónica durante los años setentas al punto que los sellos discográficos adoptaran el término URBAN MUSIC en la comercialización de su nueva generación de artistas negros. El rap empezaría a aparecer recién a partir del 79 con la canción Rappers Delight.

El Rhythm and Blues o R&B por su abreviatura, se originó en las comunidades afroamericanas en la década de 1940. Aunque se anunciaba como “Black Music” antes de los años 70 y como URBAN MUSIC en la década de 1970, el R&B se convirtió en un tipo de música importante superando la popularidad del Rock. El R&B se inspiró en el Blues, el Gospel y la música Soul. Hoy en día, la mayoría de la música R&B combina el Rhythm y el blues con elementos de pop, soul, funk, disco, electrónica y Hip Hop.

En 1975, WDMT en Cleveland comenzó a programar una mezcla de ritmo, blues, R&B, disco. La popularidad de la estación creció y en 1980, Arbitron la clasificó como la número 2 para mayores de 12 años, justo detrás de la WMMS con la calificación número 1 con el “Morning Zoo”. La mayoría de las estaciones de radio con formato “Urban”, como KJLH, KPRS, KMEL, KDAY y WVEE, reproducían música gospel o música Gospel Urban contemporánea los domingos. Durante este periodo no hay rastro de lo que llamamos GÉNERO URBANO LATINO.

“Muchas agencias de publicidad todavía parecen saber muy poco sobre los hábitos de compra del consumidor negro de hoy”, explicó el director del programa bostoniano Sunny Joe White en 1982. Por lo tanto, las estaciones se llaman a sí mismas URBAN para hacerse más atractivas para esas agencias.

El problema de percepción de la Urban Music llegó poco después, cuando la música comenzó a mezclarse con las ideas preconcebidas existentes de las comunidades negras. Con muchos viviendo en la ciudad, la palabra URBAN se convirtió esencialmente en una abreviatura de “gueto” y con eso vinieron todos los estereotipos asociados con las comunidades de color. Los sellos discográficos ayudaron a afianzar estas percepciones al abrir divisiones de Urban Music en todo el mundo. Es este momento en que el concepto de Urban Music se empieza a extender en la industria de la música.

Como resultado, una vez más, a los artistas afroamericanos se les negó su diversidad de expresión ya que durante 4 décadas, muchos artistas afroamericanos han sido atrapados dentro de la categoría de URBAN MUSIC, mientras veían cómo su música ganaba más popularidad a través de su adopción por la gente blanca.

Entonces, la URBAN MUSIC nace en los 70s para poder poner música negra en las radios. Y como el formato radial creció, los sellos discográficos empezaron a extenderlo como una categoría musical mientras las comunidades afromericanas empezarían a notar como la industria se aprovechaba de su música.

LA RUTA DEL “URBAN”

Entonces el formato radial de URBAN MUSIC nacido del término Urban, surge en los 80s para convertirse en el formato de radio más rentable en los 90s. Eran estaciones de radio transmitiendo URBAN MUSIC pero la llamaron URBAN CONTEMPORARY (Urbano contemporáneo) y comenzó como un formato de radio estadounidense diseñado para atraer a los anunciantes que sentían que la “radio negra” no llegaría a una audiencia lo suficientemente amplia debido a su suposición de que, a pesar de lo buena que era, la “música negra” no tenía un mercado lo suficientemente grande como para mantener a las estaciones de radio. Casi todas las estaciones de radio “Urban” de tipo contemporáneo se encuentran en ciudades que tienen muchos afroamericanos. Algunas ciudades que cuentan con estaciones Urban son/han sido Los Ángeles, California, Nueva York, Atlanta, Georgia, Chicago, Fayetteville, Carolina del Norte, Charlotte y Norfolk, Virginia, etc.

En 1983, WBLS en la ciudad de Nueva York apareció la primera estación en transmitir un programa radial de rap, “Rap Attack” con Mr. Magic y Marley Marl. Freddie Jackson y Luther Vandross eran populares en la escena de URBAN MUSIC. A principios de esta década, la recién formada WRKS-FM (98.7 Kiss FM) se convirtió en la primera estación de rap en los Estados Unidos, WBLS rápidamente comenzó a agregar más canciones de rap a sus listas de reproducción. El formato URBAN en ese momento fue redefinido por una mezcla variada de R&B, rap, reggae, dance, house. WBLS continuó como la estación insignia del formato Urban; sin embargo, Kiss FM los superó en los índices de audiencia. Recordemos que el año 1988 fue memorable para el rap y Hip Hop sin que eso signifique que todo ese rap Hip Hop sonara en radio.

Otra de los primeras estaciones exitosas fue WDRQ en Detroit, que además de rap, R&B y música dance, presentó música pop convencional con un ritmo bailable de artistas. Muchas estaciones de radio imitaron el sonido Urban, ya que se demostró que era más rentable que otros formatos.

Desde la década de 1990, a medida que los éxitos urbanos contemporáneos han dominado las listas de éxitos de Estados Unidos, muchas de las 40 principales estaciones pasaron a reproducir temas populares en las estaciones de radios urbanas contemporáneas. Los éxitos “Urban” estadounidenses de los 80s y 90s puedes oírlos a continuación.

Paralelo a todo esto, el GÉNERO URBANO LATINO empezaría a tomar forma. El Chombo, referente musical, ha hecho una compilación bastante buena sobre sus pioneros.

Después de períodos de éxito fluctuante, la URBAN MUSIC alcanzó el dominio comercial a principios de la década de 2000, que contó con un éxito masivo en las listas de Billboard por parte de artistas Hip Hop y del R&B. En 2004, las 12 canciones que encabezaron el Billboard Hot 100 eran artistas discográficos afroamericanos y representaron el 80% de los éxitos de R&B número 1 de ese año. Junto con la racha de singles de Usher, los 40 mejores de la radio y las listas de pop y R&B fueron encabezadas por “Hey Ya!” de OutKast, “Drop It Like It’s Hot” de Snoop Dogg, “Lean Back” de Terror Squad y “Goodies” de Ciara.

Lo curioso es que mientras a principios de la década del 2000, Chris Molanphy de The Village Voice comentaba “La urban music es música pop“, Rodney Clark, más conocido como el Chombo en el 2009 vaticinaba el mismo destino para el reggaeton.

UN SACO LLAMADO MÚSICA URBANA

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos géneros particularmente diversos e individuales se encasillan bajo el mismo término general de URBAN en países anglo o URBANO en países hispanos y por qué tienen en común ser de origen negro entre otras cosas?

El género “Chicago Blues” se desarrolló durante los años 30 y 40. Después de la Segunda Guerra Mundial, diferentes tipos de Country Blues rurales llegaron a las ciudades del norte de los EE. UU. y terminaron influenciándose entre sí, dando paso a la URBAN MUSIC.

Es cierto que a medida que crecieron los sub géneros de rap underground, se los encasilló bajo este único término general de URBAN MUSIC el cuál no rinde suficiente homenaje a la diversidad de sonido y cultura que caracteriza a cada estilo. Bajo el paraguas de URBAN se sientan rap, trap, trill, drill, grime, garage soul y R&B. Y sobre el de URBANO, prácticamente los mismos géneros pero liderados por el reggaeton. Todo un espectro de diferentes géneros con sonidos ciertamente similares para el oyente inexperto y, sinceramente, lleva un tiempo dejar el hábito de describir todos estos géneros como URBANOS. Cuanto más escuchas, más diferencias notas en el sonido y, especialmente si es algo que realmente te gusta, rápidamente comienzas a reconocer las subculturas que surgen de cada una.

La URBAN MUSIC apenas podría existir sin el aumento de la popularidad de afroamericanos haciendo rap Hip Hop afroamericano durante los 90s.

El Hip Hop y el rap nacen principalmente de un grupo demográfico afroamericano con el estigma de que muchas veces era algo que no podía ser entendido o comunicado por un grupo demográfico blanco. Un ejemplo clave son los premios MOBO que significa “Música de origen negro”. No excluye a nadie, pero reconoce los orígenes de la música en sí. Para que quede claro, todos sabemos que cualquiera puede rapear sin distinción de raza o color.

Los premios Mobo 2021

¿Por qué categorizar una gama tan diversa de música y patrimonio cultural bajo un solo término general? Esto es particularmente pertinente si consideramos que el término URBAN se pensó originalmente como una alternativa más agradable a la palabra negro, liberándolo de sus connotaciones negativas percibidas en ese momento. Sin embargo, parece cada vez más anacrónico en una época en la que la palabra negro ya no se considera negativa y, de hecho, se celebra.

Actualmente, la confianza excesiva en el término URBANO resta valor a las cualidades originales de la música moderna de origen negro, no solo en términos de la música en sí, sino también con respecto a las subculturas que se derivan de ella. En una industria tan saturada, muchos artistas ahora pueden identificarse y alinearse con una serie de géneros diferentes con un álbum de ocho temas y aunque cada uno encaje en un género diferente, a ese artista lo pueden encasillar en un género, por ejemplo, el género urbano.

Chombo, por favor, acláranos el vínculo del reggaeton y el GÉNERO URBANO.

El reggaeton y el género urbano.

Es muy fácil seguir usando el término perezoso URBAN o URBANO, porque, de manera realista, ¿qué cambios se van a hacer ahora cuando es tan ampliamente reconocido en una industria tan saturada?

TU SONIDO A MI SACO

La canción “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yanke es una de las más escuchadas en la historia de Youtube y está en la categoría de URBANO. Género al que cualquier artista puede acceder como lo ha hecho Katy Perry con sonidos trap o Shakira con sus colaboraciones.

Si un baladista quiere hacer algo que la gente quiera bailar en el 2022, cogerá los patrones del reggaeton o dancehall para hacer una canción urbana.

Aunque la música no tiene color ni le pertenece a alguien, reinvindica a las comunidades donde se crean y el uso del término URBAN y URBANO permiten que la música sea reapropiada y reclamada por otros. Un caso de controversia sucedió en 2014 cuando el talentoso y destacado artista Ed Sheeran fue nombrado como “el acto más importante de la música negra y urbana” por Radio 1Xtra en 2014. Respeto por Ed y a sus seguidores pero ¿Tú qué opinas?

El debate del reconocimiento a Ed Sheeran como el acto más importante de la música urbana negra

La música de origen negro ha sido reivindicada durante mucho tiempo por los artistas blancos como propia, y lo sustentan diciendo que esa música no habría alcanzado el éxito en el mainstream, si la encabezara un rostro negro. El Rock and Roll está influenciado por el jazz, el rhythm and blues y fue explorado por primera vez por artistas como Chuck Berry y Sister Rosetta Tharpe, no Elvis Presley. No confundas, no quiere decir que había problemas entre ellos, lo mencionamos porque la percepción pone a Elvis como el origen del Rock.

Chuck Berry y Elvis Presley

El jazz nació en Nueva Orleans, una fusión de sonidos africanos y caribeños cultivada por la agrupación de estas culturas debido al envío de esclavos humanos desde sus hogares originales a los Estados Unidos.

Nombres notables dentro de la industria han expresado su malestar con el uso del término y su deseo de erradicarlo. DJ Semtex , presentador de Radio 1Xtra , presentador de podcasts de Spotify y leyenda general dentro de la industria por su presencia en momentos culturales clave y por tener entrevistas interesantes dentro del Hip Hop y el rap ha discutido su disgusto con el término general y no está solo. El CEO y presidente de Warner/Chappell , Jon Platt , también expresó su preocupación por la palabra junto con el gerente general de Virgin EMI , Rob Pascoe.

El movimiento mundial desatado por la muerte de George Floyd

En 2020, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd por abuso policial en Estados Unidos que causó protestas en todo el mundo, muchas compañías discográficas rechazaron el término URBAN por completo. En junio del 2020, el principal sello discográfico de Estados Unidos, Republic Records, hogar de los artistas de gran venta Drake, Rihanna y Ariana Grande, reveló que dejaría de usar la clasificación de género de larga data de URBAN MUSIC.

“Es importante dar forma al futuro de cómo queremos que se vea [la industria], y no adherirse a las estructuras obsoletas del pasado. Con el tiempo, el significado y las connotaciones de URBAN han cambiado y se han convertido en una generalización de los negros en muchos sectores de la industria de la música, incluidos los empleados y la música de artistas negros”. Dijo el comunicado de Republic Records.

Unos días después, la Academia de la Grabación, la organización matriz de los Premios Grammy, anunció que cambiaría el nombre de las categorías de Mejor Álbum Urbano Contemporáneo y Mejor Interpretación Cantada/Rap a Mejor Álbum de R&B Progresivo y Mejor Álbum de Rap Melódico. respectivamente. El primero incluye “los elementos más progresivos de R&B y puede incluir muestras y elementos de Hip Hop, rap, dance y música electrónica”. Este último engloba canciones con “una fuerte y clara presencia de melodía combinada con cadencia de rap”.

Que estas nuevas descripciones aclaren las cosas depende de qué tan claras pensabas que eran antes. En particular, las categorías latinas que incluyen el término fueron excluidas de la reconsideración. Pero, ¿qué es urbano entonces? y ¿contemporáneo? ¿Qué se logra eliminando el término? ¿Y por qué ahora? ¿Qué tiene que ver el fomento de un nuevo movimiento de derechos civiles que finalmente ha llevado a las instituciones a actuar?

“La categoría URBAN ayudó a la música negra a pasar a las listas principales”, dice Gail Mitchell, directora ejecutiva de R&B y Hip Hop de Billboard . “Había una percepción de que la radio negra no era su audiencia, o que los negros no compraban sus marcas. La etiqueta urbana ayudó a que los ejecutivos blancos se sintieran más cómodos”.

El uso del URBAN CONTEMPORARY como un bien comercializable también abrió las puertas para que los afroamericanos a nivel ejecutivo participaran en el pastoreo de los talentos de los músicos negros. Pero, según Mitchell, fue un arma de doble filo.

“Si la URBAN MUSIC es tan popular, ¿por qué los ejecutivos negros no obtienen un ascenso equitativo en las compañías discográficas? ¿Por qué no obtienen Los mismos beneficios, promociones y presupuestos de marketing? No tienen la libertad de cruzar a otros géneros como lo hacen los ejecutivos blancos, y se les dice que permanezcan en su carril. Pero luego se contrata a los ejecutivos blancos para supervisar las divisiones urbanas. Deberíamos tener voz y un papel en la generación de ganancias para las compañías de música. No podemos perder de vista cuál es el problema principal”, dice Mitchell, “y eso es pedir igualdad racial en la industria de la música”.

Todavía no está claro cómo, o si, estos cambios anunciados afectarán en gran medida a la industria en general. La apropiación y el cambio de connotación del término URBAN es un reflejo de la forma en que sucede lo mismo con la música que se produce bajo su estandarte. Lo que originalmente fue creado por personas negras para empoderar, luego es utilizado por otros para marginar a los mismos creadores

Artist Frank Morrison

LOS URBANOS EN LATINOAMÉRICA

Si has logrado llegar hasta acá, probablemente ya ves más claro el vinculo entre Urban, Urbano y el rap. Mientras en Estados Unidos se quiere borrar el término URBAN, en Latinoamérica muchos de las nuevas generaciones celebran y alzan la bandera del URBANO en pie de lucha. El por qué defienden la música urbana, creación de la industria musical debe tener razones que respetamos desde ya pero vincularlo al Hip Hop es descabellado. No hay argumentos para sostener la supuesta postura de que hoy el Hip Hop hace música urbana.

La historia nos indica que URBAN MUSIC nació en los años 70 para promover la música negra pero la industria musical, al ver el éxito lo convirtió en un género musical en el cúal metió toda la música de origen negro. Luego “absorvió” al reggaeton. Es decir, la URBAN MUSIC y el GÉNERO URBANO lo creó la industria de la música, no fue el Hip Hop, el reggaeton ni la calle. Es por eso que cuando alguien defiende el GÉNERO URBANO, al “ARTISTA URBANO” o a la MÚSICA URBANA defiende algo creado por la industria que nada tiene que ver con nuestra cultura Hip Hop. Es distinto ser Artista Hip Hop y ser Artista Urbano.

Si tus objetivos son ser el mejor o uno de las artistas urbanos más destacados, esperamos que te desarrolles y obtengas el éxito que buscas porque nadie está obligado a ser Hip Hop. En internet se encuentra abundante desinformación con cientos de miles de views respecto a la MÚSICA URBANA, El Chombo ha tocado en varias ocasiones el tema del GÉNERO DE LA MÚSICA URBANA en su canal de youtube de una manera bastante correcta y amena. Incluso ha hablado del GÉNERO URBANO ANGLO Y LATINO por separado. Si ahora, después de leer todo lo que has leído hasta aquí, te detienes a ver sus videos los entenderás de otra manera porque sabes por donde van las balas.

Como vemos, la MÚSICA CONTEMPORÁNEA URBANA en Estados Unidos tiene una conexión profunda con la música afroamericana, particularmente con el R&B. Para los latinoamericanos, el reggaeton y el Hip Hop latino son considerados URBANOS LATINOS debido a la influencia de los géneros antes mencionados. Pero lo seguiremos repitiendo, ni el GÉNERO URBANO o el URBANO LATINO son ni serán sinónimo de HIP HOP porque el Hip Hop no es música ni un género que depende de hacer canciones. Y si la confusión se da a partir del rap, entonces recordemos que el rap solo es un hip hop producto.

Krs One habla del hip hop producto

Imagina esto: eres un participante en un programa de juegos televisado a nivel mundial en todos los idiomas y has llegado hasta la ronda final. Después de girar la ruleta o elegir las letras o elegir la pregunta, lo único que se interpone entre todo el dinero de tus sueños y tú es una tarea sencilla: define qué es el GÉNERO URBANO ¿Lo podrías hacer? ¿Ganarías ese dinero?

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Inicios del Hip Hop en Puerto Rico

La escena musical de las calles en Puerto Rico no es solo decir reggaeton, Daddy Yankee, Bad Bunny, sino que por el contrario, tiene un desarrollo único que inicia con

El Hip Hop no es música Urbana

Las rutas del Hip Hop como cultura y como parte de la industria musical son diferentes y conjuntas al mismo tiempo. Aquí te explicamos algunos puntos generales para entenderlo.

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio