Para muchos, la letra de “Lean Wit Me” de Juice WRLD encarna el estilo de vida glamoroso de un rapero en los años dos miles: tomar y tomar pastillas. Sin embargo, una lectura a nivel de superficie de la letra no podría estar más lejos de la realidad. Como muchos otros artistas de Hip Hop, Juice WRLD habló con franqueza sobre sus experiencias en torno al consumo de drogas y concientizó sobre las consecuencias que enfrentaba. Juice WRLD falleció el 8 de diciembre del 2019 a los 21 años tras sufrir una convulsión en Chicago, mientras caminaba en el aeropuerto.
Antes de seguir leyendo, mira primero esto para contextualizarte.
Muchos en la comunidad Hip Hop, así como en los EE. UU. en general, lidian con el uso indebido de drogas y alcohol. Según los American Addiction Centers, en 2017 se reportaron 19,7 millones de adultos estadounidenses tener trastornos por consumo de sustancias. Si bien las drogas pueden asociarse comúnmente con el Hip Hop, el problema del trastorno por abuso de sustancias no es exclusivo de este movimiento, dijo el periodista independiente de Hip Hop Mark Braboy. Más bien, se extiende profundamente a través de toda la industria de la música. Algunos de los más grandes creadores de todos los tiempos, incluidos Whitney Houston y Kurt Cobain, han tenido relaciones tumultuosas con el consumo de sustancias, dijo.
“Para la música blues, la heroína era una gran parte (de la cultura), y cuando miras la música rock, la cocaína y el alcohol también son una gran parte (de la cultura)”, dijo Braboy.
Los opioides, el cannabis y el alcohol siempre han estado a la vanguardia de las drogas más dañinas pero populares, dijo Christopher Evans, investigador de trastornos por uso de sustancias de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). La gente usa más o menos la misma cantidad de drogas populares, independientemente de la edad, el sexo, la raza y el nivel socioeconómico, dijo Evans. Sin embargo, debido a las regulaciones y leyes de drogas que criminalizan ciertas sustancias más que otras, dijo que, como resultado, los grupos minoritarios son castigados de manera desproporcionada.
El lean liderando las drogas juneviles de moda.
Michael Dean, estudiante graduado de historia de la UCLA, dijo que décadas de presidentes estadounidenses, desde John F. Kennedy hasta Ronald Reagan, se negaron a invertir en comunidades desfavorecidas que albergan muchas poblaciones negras y latinas. En su lugar, optaron por el encarcelamiento masivo de los involucrados con las drogas. Muchas de estas comunidades afectadas fueron los lugares de nacimiento del Hip Hop, dijo.
“En lugar de invertir en vivienda, programas de salud pública, rehabilitación de drogas y programas de tratamiento de drogas, (Estados Unidos) invirtió en prisiones y vigilancia”, dijo.
Debido a que la criminalización y el abuso de sustancias fueron cosas que afectaron tanto a las comunidades que crearon el Hip Hop, la discusión de estos problemas se filtró en la música. Los artistas Hip Hop comenzaron a hablar abiertamente sobre el uso de drogas en los años 80, dijo Braboy.
Durante la epidemia de crack, una de las canciones más populares fue “White Lines (Don’t Do It)” del Gran Maestro Melle Mel, que sirvió como un anuncio de servicio público contra la anticocaína., dijo Braboy. Mientras que la sociedad despreciaba a quienes hablaban sobre estos temas durante este tiempo, la creciente popularidad del rap expuso a los oyentes a la cultura, las luchas y las perspectivas de varias regiones geográficas.
Desde entonces, los artistas más jóvenes se han vuelto mucho más transparentes con respecto a sus experiencias con el abuso de sustancias. Juice WRLD habló abierta y auténticamente sobre su lucha contra un trastorno por uso de sustancias en canciones como “Lean Wit Me” y “Vacío”. Más allá de sus letraas, el artista era una presencia catártica que abogaba por la salud mental y la curación, usando sus propios problemas para conectarse con sus fanáticos y ayudarlos con los de ellos. Las muertes por sobredosis de Juice WRLD y otros, incluidos Mac Miller y Lil Peep, devastaron a la comunidad Hip Hop y arrojaron luz sobre los problemas relacionados con la prominencia del consumo de drogas entre los artistas.
Las drogas me hicieron sudar, pero la habitación se está enfriando
Mirando al diablo y al ángel en mi hombro
¿Moriré esta noche? No lo sé, ¿se acabó?
Buscando mi próxima secundaria, estoy buscando el cierreApóyate conmigo, ponte conmigo
Drógate conmigo si rockeas conmigo
Fuma conmigo, bebe conmigo
Hígado jodido con los riñones malosLe dije que si muero, moriría joven
(Extracto de “Lean wit Me”
Todos los días me he estado jodiendo
Finalmente conozco la diferencia entre el amor y las drogas
Pero el trastorno por consumo de sustancias va mucho más allá del simple acto de consumir drogas: se caracteriza por una necesidad incontrolable de obtener la droga por cualquier medio necesario, dijo Evans. Las drogas generalmente brindan algún tipo de alivio a las personas con trastornos por uso de sustancias y tratar de dejar de fumar es un proceso desafiante, ya que los síntomas de abstinencia pueden empeorar las condiciones de salud mental preexistentes.
“La droga elimina una etapa depresiva o un estado de ansiedad y, sin ella, la ansiedad se hace cargo y la gente hará todo lo posible para detenerla”, dijo Evans.
La apertura lírica de artistas como Juice WRLD y Mac Miller, y la publicidad de sus sobredosis, ha provocado recientemente un debate sobre la glorificación del abuso de sustancias. Aunque el rap es más transparente en términos de discutir experiencias con la salud mental y el trastorno por uso de sustancias que otros géneros, dijo que el malentendido y la mala caracterización de la música rap como poner a los oyentes más jóvenes en las drogas proviene de personas que no escuchan la historia completa de que en el Hip Hop los artistas se están comunicando en su discografía.
Los fanáticos deben intensificar y asumir más responsabilidad, dijo. En lugar de molestar a los artistas para que sigan sacando más música cuando toman descansos de salud mental, los fanáticos deberían enviar mensajes de apoyo a los artistas y tratarlos como humanos en lugar de máquinas.
“Hay mucha gente que nunca vino de estas vidas (desfavorecidas) antes, y participan en el voyeurismo, de alguna manera. Algunos fanáticos quieren imitar a estos artistas en lugar de aprender de sus historias”. Dice Braboy.