Hablar del vínculo entre drogas, música y Hip Hop ya es recurrente. En RAPEALO ya hemos hablado y poco a poco, el tema adquiere profundidad. El Narco Rap es algo diferente si partimos de la principal referencia latina que había al respecto: el caso del rapero Tempo.
Tempo a fines de los noventas era el rapero puertoriqueño que se encontraba en su mejor momento, en la mira de Fat Joe antes de Big Pun. Tempo contaba con algunas canciones en las que afirmaba que estaba personalmente involucrado en el tráfico de drogas y actividades delictivas. Los federales atraparon a Tempo, lo llevaron a juicio y usaron las letras que escribió en primera persona sobre sus experiencias como un medio para condenarlo por los cargos impuestos. Y aunque Tempo sostenía que solo eran líricas de ficción. el 10 de octubre del 2002 fue detenido y puesto en prisión por tráfico de droga y posesión ilegal de armas. Juzgado y condenado inicialmente a 24 años de prisión, se los redujeron a 11 años y fue liberado en 2013.
El Narco Rap es un tema totalmente independiente y tiene otros referentes. Uno de ellos es Big Los, que fue deportado de Texas a la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, Tamaulipas, en 2015. Había lanzado una pista de rap unos meses antes, “Alto Calibre”, alardeando de las hazañas de Chilango, un miembro encarcelado del Cartel del Golfo. El hombre tras las rejas había sido una figura importante en la ciudad mexicana de Reynosa, que se encuentra aproximadamente a 50 millas tierra adentro de Matamoros. Las dos ciudades han sido durante mucho tiempo bastiones de facciones del Cartel del Golfo, y aunque esos grupos a veces se llevan bien, a veces no.
Big Los es una figura reconocible, conocida tanto por su voz áspera y sus videos musicales cargados de armas como por su enorme físico, que recuerda a Big Pun o Notorious BIG. De adolescente, creció en una parte difícil de Brownsville, vendió drogas y finalmente terminó en la cárcel. Después del lanzamiento de “Alto Calibre”, encontró la música rap y la usó como una forma de salir de las calles. (Fue deportado a México en 2015.
Muchos raperos ven que su dinero y fama vienen de su música como un escape de las dificultades de sus vidas, pero el Narco Rap es una excepción. La característica principal de este subgénero es que los miembros de los carteles de droga pagan para que compongan canciones sobre sus vidas, llamándolas “dedicatorias”. Big Los, pionero del Narco Rap, admite que regularmente recibe amenazas de muerte a través de las redes sociales de personas que afirman ser contrarios, miembros de carteles enemigos.
En la última década, ha florecido una modernización de la práctica en la música, específicamente en relación con el Cartel del Golfo a lo largo de la frontera entre Texas y Tamaulipas, junto con las luchas internas del cartel y la represión del gobierno mexicano contra la violencia de las pandillas y las drogas. Y ahora el Narco Rap se está extendiendo rápidamente a otros grupos criminales en todo México, como los Zetas y el Cartel de Sinaloa , y la MS-13 en El Salvador. También ha surgido en comunidades de habla hispana en los EE. UU. con canciones en inglés para los Latin Kings en Chicago y los Sureños en Los Ángeles .
Big Los dejó claro que no es miembro del Cartel del Golfo, ni conoce a la mayoría de las personas sobre las que hace canciones. Recibe mensajes a través de las redes sociales o mensajes de texto explicando lo que la gente quiere que diga sobre ellos; comprueba que las canciones hayan sido aprobadas por los jefes de los cárteles; luego hace los beats por una tarifa.
Y como uno de los narco raperos de renombre en el negocio, Big Los gana la mayor cantidad de dinero por canción: alrededor de $ 3,000 y otros $ 3,000 por video. El rapero 5050 cobra $500. Lirik Dog, un narco rapero de Reynosa dice “Yo soy de los tacaños”, cobrando $200 por dedicatoria.
“Puedo tenerlo hecho en una hora. Puedo escribir una canción en 15 minutos”, dijo Lirik Dog, sonriendo. Con un precio tan bajo y no tiene problemas para mantenerse ocupado, alegando que no sabe cuántas canciones ha escrito. Él sabe que un productor suyo tiene al menos 900 de sus tracks; estima que ha hecho al menos 1.000.
“Si hiciera algo por otro grupo, la gente de aquí me jodería. Así que nunca lo hago, solo lo hago para el mismo grupo”. Al igual que los demás, dice que las amenazas como “me van a cortar la lengua” son comunes.
Big Los también dijo que las tensiones aumentan cuando los miembros del cartel quieren más “mierda pesada” de los raperos que riman sobre ellos , en su mayoría amenazas hacia contrarios. Así que tiene que cubrir sus apuestas y sus palabras cuando se trata de sus súbditos y sus enemigos. “¿Vas a estar justo frente a mí cuando me disparen? No, hijo de puta. Así que es lo que es”, ha dicho insistiendo en que sus benefactores entiendan que él simplemente se está cuidando a sí mismo, ya que ellos también deben hacerlo durante estos tiempos violentos.
Con la canción “Alto Calibre” Big Los enfrentó un problema similar. Lanzó lo que llamó “la versión sucia” con su hermano y colega rapero Chino en el que advierte que cuando el encarcelado sale de prisión, “se los va a cargar la verga ” significa algo como “él va a para joderlos a todos”. Debido a que “Alto Calibre” era sobre un tipo en Reynosa, “tuve que ir a hablar con el jefe principal allá en Matamoros y presentarme”, cuenta Big Los. También pidió permiso para realizar un concierto y vivir allí. El jefe accedió, y después de eso, Big Los dijo que la vida en Matamoros era “encantadora”. Estando en Matamoros, Big Los grabó uno de sus mayores éxitos con el narcorapero 5050. La canción no era una dedicatoria, sino una balada de amor de barrio llamada “Amor Malandro”.
Una de las canciones más conocidas de 5050 es “Malandro Graduado” de 2016. Aunque esta canción es otra dedicatoria, fácilmente podría ser una metáfora del mismo 5050, cuya vida nunca ha estado lejos del cartel. Él creció en una zona difícil de Matamoros mientras su mamá trabajaba por salarios bajísimos.
Hay cientos de canciones en este subgénero que han creado su propio mercado, al cual entrar es una decisión bastante difícil porque aquí las cosas son muy diferentes a los beefs, tiraderas, gangsta rap y lo que conocemos dentro del Hip Hop porque el NARCO RAP y el NARCO TRAP se han trazado un camino independiente al que muy pocos entrarían.