“Rapper’s Delight” se basa en el ritmo de un fenómeno cultural anterior: la discoteca. El ritmo fue tomado de la melodía “Good Times” de Chic. La canción fue un éxito de baile tan grande que un pequeño sello de Nueva Jersey pensó que podría sacar provecho de su popularidad. All Platinum Records fue cofundada por Sylvia Robinson, quien había tenido algunos éxitos propios, “Pillow Talk” y “Love Is Strange”, como parte del dúo Mickey & Sylvia. Pero en 1979, su sello se enfrentaba a la quiebra.
La historia cuenta que Big Bank Hank, Wonder Mike y Master Gee conocieron a Sylvia Robinson un viernes y grabaron “Rapper’s Delight” el lunes siguiente en una sola toma. El vinilo “Rapper’s Delight” de 12 pulgadas se lanzó en septiembre de 1979. Tenía 15 minutos de duración y, sin embargo, la radio comenzó a reproducirlo, tanto que Sugarhill Gang grabó una versión de siete minutos para estaciones de pop e introdujo el sonido de barrio negro de la década de 1970 a los oyentes blancos.
Harry Allen, de la revista The Village Voice y Vibe , dice que, hasta entonces, el rap había sido para hombres jóvenes afroamericanos con pocas oportunidades. Les dio una forma de hacer oír su voz. “Entonces, lo que diseñó el Hip Hop”, dice, “fue un conducto por el cual las personas que normalmente no pueden contar pueden contar”. Pero tal vez la razón por la que “Rapper’s Delight” se cruzó fue que era cualquier cosa menos política. “No era demasiado pesado”, dice Wonder Mike.
“No fue el mensaje que llegó años después. No fue ‘golpear a la policía’, eso fue años después de eso. Lo que quería retratar era a tres tipos divirtiéndose. Siempre estábamos presumiendo de cosas que no teníamos para impresionar a las chicas “.
Como gran parte de la cultura Hip Hop, “Rapper’s Delight” creó su cuota de controversia, comenzando con el hecho de que su ritmo lúdico no reflejaba la ira urbana de otros rap de la época. La Sugarhill Gang también fue criticada porque dos de sus miembros eran de Nueva Jersey. Y ninguno de ellos había sido Deejay o Emcee.
“DJ Grandmaster Flash , Afrika Bambaataa, Kool Herc , todos estos chicos eran DJ locales que hacían espectáculos locales aquí en Nueva York”, dice el rapero del Bronx Kurtis Blow. “Entonces, cuando Sugarhill Gang lo logró, los muchachos que habían estado haciendo esto sintieron que los estaban estafando, o, ya sabes, ‘Estos muchachos no son parte del Bronx, y no lucharon para llevar el Hip Hop a este punto en 1979 ‘. Y entonces hubo mucha animosidad hacia Sugarhill Gang al principio “.
A pesar de algunas controversias adicionales en torno a quién escribió las rimas, “Rapper’s Delight” es un disco importante. Kurtis Blow dijo que impulsó las carreras de varios raperos del Bronx, incluido él mismo.
“Cuando salió, nada volvió a ser igual después”, dice el escritor Harry Allen. “Hizo que todo lo demás fuera posible. Estaba hablando con mi buen amigo Chuck D, de Public Enemy , y cuando escuchó por primera vez que iba a haber discos de rap, lo suyo fue: ‘¿Cómo vas a dedicar tres horas a una ¿registro?’ Porque esa es la forma en que los MCs solían rimar. Ellos simplemente riman y riman y riman durante horas “.
“Rapper’s Delight’ era algo así como lo que decía: ‘Así es como lo vamos a hacer’. Y luego todos los demás dijeron: ‘Oh, lo entiendo’. En cierto modo lo hizo palpable. Y al hacerlo palpable, hizo posible el Hip Hop como medio comercial”.
Cuando estaba en décimo grado en Nueva Jersey, fui a una fiesta y escuché a alguien hablando rítmicamente a través de un micrófono. “Eso es rapear”, dijo. “Eso es lo que están haciendo en Nueva York”. Empecé a pinchar para ganar algo de dinero y añadí rapear a mi repertorio.
En este punto, era algo que hacíamos en las fiestas. Nadie lo consideró comercial. Entonces Sylvia Robinson , fundadora del sello Hip Hop Sugar Hill, decidió hacer un disco y buscó talento en Nueva Jersey, donde vivía. Big Bank Hank rapeó y preparó pizzas, así que lo audicionó frente a la pizzería. Golpeé en su auto, luego Wonder Mike fue el siguiente. “No puedo elegir”, dijo. “Así que los pondré a todos juntos”.
Chic’s Good Times fue genial para rapear. El tempo era correcto y la línea de bajo era alta. Eso se convirtió en la base de Rapper’s Delight. La introducción vino de Here Comes That Sound Again de un grupo británico llamado Love De-Luxe. No había samplers en ese momento, por lo que la pista de acompañamiento fue puesta por los firmantes de Sugar Hill Positive Force, que tocaron el ritmo Chic, sobre el que rapeamos. Yo era un desconocido, pero pensé que si rapeaba sobre “mujeres astutas y chicas bonitas” me llamaría más la atención. Funcionó. Sin embargo, mi frase sobre ser el “rapero más malo” fue una ilusión cuenta Wonder Mike.
Luego resultó que las rimas de Hank habían sido escritas por otro MC, Grandmaster Caz . “Le hemos dado crédito en público y hemos hecho shows con él, y está bien al respecto. Pero estoy seguro de que le molesta cada vez que lo escucha.”
Pensé que habíamos hecho el primer disco de rap. Luego estaba en una fiesta y escuché King Tim III de Fatback Band , que presentaba rapeos con canto. Pensé que alguien nos había adelantado. Pero lo habían convertido en un lado B. El nuestro se convirtió en un éxito, continúa contando.
“En las fiestas, los chicos pasaban micrófonos durante horas, por lo que rapear durante 20 minutos en un estudio no parecía nada. Cuando hicimos el disco, seguimos inventando cosas y los productores nunca nos detuvieron. La grabación final fue de 19 minutos de duración, todo el rap hecho en una sola toma, pero lo cortamos a 15, haciendo la introducción más corta y eliminando el ruido de la fiesta.”
“Mi rap fue en parte planeado, en parte espontáneo. Quería que el comienzo fuera poderoso y me inspiré en ese viejo programa de ciencia ficción The Outer Limits, que comenzaba diciendo “No hay nada de malo en tu televisor. No intente ajustar la imagen.” Así que mi introducción fue: “Ahora lo que escuchas no es una prueba, estoy rapeando al ritmo”. Y, como quería atraer a todos, dije: “Me gustaría saludar al negro, al blanco, al rojo y al marrón”.
Una línea era un redoble de batería hablado: ‘Para el bang-bang boogie, di up jump the boogie al ritmo del boogie, el ritmo’. Nadie ha podido determinar si Lovebug Starski o Keith “Cowboy” Wiggins de los Furious Five idearon el término Hip Hop , pero escuché la frase a través de mi primo y empecé a decir: “Hip Hop, hippie al hippie, al hip-hip-hop y no te detienes “. La parte en la que voy, “Al bang-bang boogie, digamos up jump the boogie al ritmo del boogie, el ritmo” es básicamente un redoble de batería hablado. Me gustó el sonido de percusión de la letra B.
Cuando llegó Rapper’s Delight, hubo mucha histeria.
Sucedió algo interesante en los países de habla hispana, y es que “Rapper’s Delight” influenció directamente al nacimiento de los primeros cuatro raps en español.
La canción Rapper’s Delight motivó a que los artistas Joe Bataan, P.J. Laboy, Perucho Conde, Freddy Beras Goico y Boruga lancen los primeros raps en español en 1979 y 1980, que pueden considerarse hitos valiosos y significativos en la historia del rap en español pero no hay testimonios de Hiphoppas que hayan hecho Hip Hop en aquella época influenciados por estas canciones. Pero a pesar de eso, las características de la “Cotorra Criolla” y “Venga Acá” son bastante significativas pero todo eso ya es otra historia.
Si deseas conocer la historia completa del rap, entra aquí.