Cuando Run DMC y Aerosmith hicieron historia juntos

Aerosmith y Run-DMC hicieron a regañadientes una obra maestra a pesar que ninguno de los grupos estaba emocionado de colaborar para producir "Walk This Way" porque en ese momento era una idea brillante como la peor.

Haz que Run DMC y Aerosmith estén juntos en el estudio, oblígalos a realizar una versión híbrida entre rock y rap de un éxito de Aerosmith de los años 70, y luego diles que hagan un video en el que tumban paredes. Genial, ¿verdad? No fue fácil que aceptaran. Run DMC, que llegó a su poder como las primeras superestrellas Hip Hop, se mostraban hoscos y cautelosos. Pero sucedió, en retrospectiva, tenía que suceder, y con la tonta y tremendamente agradable “ Walk This Way ” de 1986, la música rap se convirtió en un gran éxito como entretenimiento de la corriente principal. Así lo menciona un miembro del personal del Washington Post, Geoff Edgers, en su libro “Walk This Way: Run-DMC, Aerosmith, and the Song That Changed American Music Forever.”

LA HISTORIA DETRÁS DEL ÉXITO

Los dos grupos se encontraban en puntos completamente diferentes de sus carreras cuando una colaboración poco probable cambió el curso de sus dos historias. En los primeros meses de 1986, canciones como “That’s What Friends Are For” de Dionne Warwick , “Addicted to Love” de Robert Palmer y “Greatest Love of All” de Whitney Houston dominaron las listas de Billboard . El entusiasmo por Aerosmith, que tuvo seis éxitos de platino en la década de 1970, se había enfriado. Mientras que el Hip Hop y el rap estaban encontrando su camino, el género era en su mayor parte autónomo, lejos de los alcances de la música convencional.

Entonces, cuando el manager de Aerosmith, Tim Collins, respondió a una llamada telefónica del productor Hip Hop Rick Rubin, proponiendo una colaboración con el grupo de rap Run-DMC, la respuesta de Collins, según The Guardian , fue: “¿Qué es el rap?”

De hecho, los dos grupos se encontraban en estratosferas tan diferentes como era posible. La banda de rock de Boston, compuesta por Steven Tyler , Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford, eran leyendas de la música genuinas que habían atravesado una crisis de la mediana edad de las estrellas del rock, ya que sus singles no se dispararon como solían hacerlo y el abuso de sustancias. comenzó a infiltrarse en la banda.

Mientras tanto, el trío de rap de Holis, Queens, que incluía a Joseph Simmons (“Run”), Darry McDaniels (“DMC”) y Jason Mizell (“Jam Master Jay”), se rebautizó como Run-DMC en 1983 cuando todavía estaban adolescentes y estaban íntimamente familiarizados con la música de Aerosmith. Mizell había estado usando el éxito de 1975 de Aerosmith “Walk This Way” entre sus cubiertas y Run había rapeado sobre la pista desde que tenía 12 años, según el medio estadounidense The Guardian..

Pero fue el movimiento genial de combinar los dos grupos dispares lo que creó uno de los mayores éxitos de cruce de géneros, y posiblemente cambió la faz de la música estadounidense para siempre. Rubin quería una ‘canción de rock blanco que se pueda convertir en una canción de rap’. Mezclar géneros no era un concepto nuevo para Rubin. Ya había probado el riff de AC / DC de “Back in Black” para el debut de Def Jam de Beastie Boys, “Rock Hard”. A pesar de que técnicamente terminó con el álbum Raising Hell de Run-DMC en 1986, todavía sentía que le faltaba algo, según el libro de Geoff Edgers de 2019 Walk This Way: Run-DMC, Aerosmith and the Song that Changed America Forever. Sintió que necesitaba una herramienta, una especie de arma secreta, para sacar al grupo de rap de su escena underground y propulsarlos hacia el éxito general para que otros pudieran comprender cuán matizado e inteligente es el género.

“Estaba buscando una manera de cerrar esa brecha en la historia de encontrar una pieza musical que me fuera familiar y que ya fuera amigable con el Hip Hop para que en el lado del Hip Hop tuviera sentido y en el lado que no fuera del Hip Hop verías que no está tan lejos ”, dijo Rubin . Entonces llamó a Tim Sommer, que solía ser un jockey de radio de la Universidad de Nueva York, con una solicitud muy específica: “Necesito una canción de rock blanco que pueda convertirse en una canción de rap”. Y fue entonces cuando surgió la idea de “Walk This Way”.

A continuación escucharás la versión original de Aerosmith lanzada en 1975.

La editora de una revista afirma que introdujo a Aerosmith en la música de Run-DMC. Si bien hicieron una lluvia de ideas sobre el uso de la pista en una llamada telefónica, otra cuenta provino de la exeditora de la revista Spin , Sue Cummings, quien dijo que había estado cubriendo un perfil en Run-DMC cuando se le ocurrió una idea provocada por el riff de Run de “Walk This Way”. “Me preguntaba qué harían un grupo de rockeros clásicos envejecidos con este reconocimiento por parte de una nueva generación”, escribió Cummings, que una vez salió con Sommer, en Spin en abril de 1986. “Aerosmith acababa de salir de rehabilitación y su último álbum, Done With Mirrors , estaba flaqueando. Tal vez una asociación con un grupo joven en un género nuevo y candente refrescaría su imagen “. Ella iba a Boston para entrevistar a Aerosmith, así que llamó a Rubin y pidió una cinta de Run-DMC para llevar. “Cuando me reuní con la banda, le propuse la colaboración”, escribió. “Aerosmith nunca había oído hablar de Run-DMC cuando les entregué ese casete, pero estaban dispuestos a correr el riesgo de trabajar con un nuevo artista”. Si bien los relatos son sorprendentemente diferentes, Cummings sugirió años más tarde que ambas partes podrían tener razón, ya que ella hablaba tan a menudo con Sommer y Rubin. “No niego que Tim se lo sugirió, pero yo también se lo sugerí a él. Podría haber sido que Tim y yo lo pensamos”, dijo en el libro.

Mientras que Tyler ‘amaba el rap’, Perry no estaba muy familiarizado con el género. Luego vino el paso de reunir a las bandas, por lo que Rubin comenzó por contactar a John Kalodner en Geffen Records, el sello de Aerosmith. La banda había lanzado su primer álbum después de reunirse en 1985 llamado Done with Mirrors , y estaba pisando aguas. Así que se arriesgó en la reunión con Rubin que era tan joven que estaba dirigiendo su sello desde su dormitorio.

“Parecía que un vagabundo dormía allí, y aquí está este tipo que parece un joven idiota”, dijo Kalodner en el libro. “Excepto que hablaba con tanta claridad y tenía una visión tan clara de lo que quería hacer”.

Luego vino la llamada a Collins. Después de subirlo a bordo, llegó el momento de acercarse a los miembros de la banda. Tyler se emocionó de inmediato según el libro: “Me encantaba el rap. Solía ​​ir a buscar drogas a la Novena Avenida y me iba a Midtown o Downtown y había muchachos en la esquina vendiendo casetes de su música. Les daría un dólar, dos dólares, y ese fue el principio en el que me di cuenta de lo que estaba pasando en Nueva York en ese momento”.

Perry sabía menos sobre el género y fue su hijastro de 13 años, Aaron, quien lo educó. “Yo también lo era en el rap,” el hijo de la esposa de Perry Billie Paulette Montgomery dijo. “Siempre he tenido un gusto ecléctico por la música… Me enganché a muchas radios universitarias. Ahí es donde escucharía a Doug E. Fresh, Sugarhill Gang, y ese primer álbum de Run-DMC “. Solo se necesitaban a los dos para la regrabación de la canción, y la colaboración estaba en marcha.

El 9 de marzo de 1986, Tyler y Perry fueron al estudio Magic Ventures de la ciudad de Nueva York y les pagaron $ 8,000 por día . Mientras tanto, Run-DMC estaba más preocupado por recuperar un coche de alquiler vencido, por lo que tuvieron que trabajar rápidamente.

El encuentro de los dos mundos, y sus suposiciones el uno sobre el otro, se aclararon de inmediato. “Run, D y Jay estaban acurrucados en una esquina, realmente concentrados en algo. Yo digo, ‘Joe, ¿qué están haciendo?’ ”, Dijo Tyler en el libro . “Él dice, ‘Probablemente fumando crack’. Más tarde pasamos a la esquina. Habían estado almorzando en McDonald’s “. Los ritmos icónicos de la canción eran familiares para todos los involucrados (aunque los miembros de Aerosmith todavía discuten sobre a quién se le ocurrió). Pero la letra causó algunos problemas.

Pero se grabó la canción, se devolvió el coche de alquiler y se digirieron los Big Macs de McDonald’s, y como resultado, una nueva versión de “Walk This Way” se abrió camino como pista en el álbum de Run-DMC de 1986 y se convirtió en el No. 89 canción en la lista de fin de año de Billboard.

Las condiciones de su producción fueron, al azar y en el centro de Nueva York, una especie de crisol estético. Y su atractivo crossover de éxito de taquilla, fue el primer casi Hip Hop en hacer cosquillas en los oídos del fanático del rock convencional. Escucha a continuación la versión que hicieron juntos.

En una ruptura literal de la pared entre los dos géneros, el video musical que lo acompaña comienza mostrando a las dos bandas en lados opuestos de una pared antes de que Tyler haga un agujero para romper la barrera, y termina con las bandas unidas en el escenario. Se hizo tan popular en MTV que se mostraba dos veces por hora.

El éxito impulsó a Run-DMC a la popularidad generalizada (el álbum Raising Hell con la pista fue tres veces platino) y le dio a Aerosmith el impulso que necesitaban para impulsar su carrera (su álbum de 1987 Permanent Vacation vendió 10 veces más copias que su predecesor). ). Pero lo que es más importante, abrió las puertas para que el Hip Hop y el rap se convirtieran en parte de la cultura estadounidense dominante.

Y todo eso vino de la previsión de un joven productor que aún vive en su dormitorio. “Una cosa es decir, ‘vamos a mezclar rap y rock’”, describió Sommer en el libro de la visión de Rubin. “Lo que Rick dijo es, ‘Voy a tomar esta música blanca definitivamente sin melodía y voy a tomar eso y mezclar eso con rap’. Es una simplificación excesiva decir que mezclar rap y rock.

“Antes de que llegara Walk en 1986”, escribe Edgers, “el Hip Hop era una pequeña comunidad clandestina de sellos independientes y promotores enérgicos. Después de ‘Walk this Way’, se convirtió en una nación, un género que se empaparía de prácticamente todos los elementos de la cultura, desde la música y el cine hasta la moda y la política”. No importa qué te parezca la canción “Walk This Way”, fue histórico.

Mientras en su libro Edgers traza los arcos de Run DMC y Aerosmith hacia su loca intersección en el estudio Magic Ventures de Manhattan, básicamente ha escrito un libro en dos géneros: una biografía de rock convencional (el tipo de libro en el que el cantante principal se desmaya en el escenario mientras la banda está tocando y una historia cultural del Hip Hop temprano. El hecho de que mantenga el tono más o menos incluso mientras cambia de un lado a otro es un gran mérito suyo.

Aerosmith, a mediados de la década de los 80, estaba sumido en una depresión tonta; la comunicación se había roto entre el cantante Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry, la música era una mierda y el aire estaba cargado de sustancias. ¿Cómo hacer que vuelvan a ponerse de pie? ¿Qué tal un sencillo novedoso con algunos de esos chicos del rap? Fue idea de del productor Rubin que estaba trabajando el tercer álbum de Run DMC llamado Raising Hell , y quería una pista que fuera más allá de la audiencia actual del grupo y llegara a los suburbios. (Como le dijo un ejecutivo discográfico a Edgers: “Era imposible que los reprodujeran en la radio pop. No es difícil. Ni siquiera en el ámbito de lo posible”). Y Rubin era fanático de Aerosmith.

Así, un clasicismo degenerado chocó con los bordes duros, los ritmos enormes pero mínimos y la ferocidad modernista del movimiento Hip Hop entrante. Aerosmith se le pagó $ 8,000. Getting Run (Joey Simmons) y Darryl “DMC” McDaniels hasta el estudio requirió todo el músculo persuasivo del DJ / diplomático Jam Master Jay. Una vez allí, la pareja “se acurrucó en el sofá con Big Macs, refunfuñando algo sobre un automóvil robado” y no mostró ningún interés en Perry o Tyler.

El ritmo, en cambio, ya lo conocían. Los cuatro segundos de bombo desnudo, caja y hi hats que introdujeron “Walk This Way” habían sido durante mucho tiempo los favoritos de los DJ, un elemento básico de los jams en los parques de los distritos de Nueva York. Los miembros de Aerosmith discuten hasta el día de hoy sobre quién hizo ese ritmo: Tyler, que conoce bien una batería, sostiene que la inventó en un espasmo de inspiración percusiva (“Me senté detrás de la batería y el resto es historia”). Pero luego reconoce que fue el baterista Joey Kramer quien agregó el acento de hi hats.

A los DJ de Queens no les preocupaba la autoría del ritmo: ya lo habían recortado de la canción. “Íbamos por los ritmos”, le dice Run a Edgers.

Así que se podría decir que fue un asunto bastante retrógrado, en realidad; el Hip Hop, que se había apropiado artísticamente del ritmo de “Walk This Way”, ahora estaba siendo arrastrado de nuevo hacia él, hacia el cuerpo lascivo y retorcido de la canción, por Rick Rubin. Sin embargo, de alguna manera lo logró: Perry puso en marcha su riff, Tyler floreció sus bufandas, Run ​​DMC aprendieron sus líneas, y todo funcionó. Aerosmith fue reanimado y tuvo una serie de éxitos en los 90; Run-DMC, con sus Adidas desatadas, marchó gigantescamente a los estadios de todo el mundo. Era ganar o ganar para todos.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Películas, documentales y cortometrajes

[rev_slider alias="pelisdocus"][/rev_slider]
Scroll al inicio