El documental de Warren G ‘G Funk’ es paralelo a su ascenso y al subgénero del rap. Warren G podría comenzar a llamarse a sí mismo el profesor Warren G desde que su documental, “G Funk”, se estrenó en YouTube Premium. Es producido por Warren G, dirigido por Karam Gill y cuenta con apariciones de Ice Cube, Ice T, Warren G, Deion Sanders, Chuck D, Russell Simmons, DOC, Wiz Khalifa, Snoop Dogg y más.
Dijo Warren G, cuyo nombre de nacimiento es Warren Griffin III comenta:
“”Fue muy importante hacer [el documental], porque le da a esta nueva generación la historia del Hip Hop. Les muestra lo que se necesitó para convertirse en un artista establecido en la industria de la música y luego ser llamado leyenda. Para las personas mayores que yo y las personas más jóvenes que yo, [el documental] les da la oportunidad de saber quiénes somos como seres humanos. Mucha gente tiene la percepción de que los artistas Hip Hop son criminales y gánsteres. [Con la película] ven otro lado de nosotros. Somos humanos y como todos los demás.
El hermanastro de Dr. Dre, quien está en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de NWA, Griffin fue parte del trío 213. Ese grupo incluía a su mejor amigo, Snoop Dogg (nombre real Calvin Broadus) y su colaborador y el primo de Snoop, el fallecido Nate Dogg (Nathaniel Dwayne Hale).
El documental, dirigido por Karam Gill, entonces de 22 años, rastrea el desarrollo del Hip Hop de la costa oeste, incluido el descubrimiento y la firma de grupos como NWA to Death Row Records por Suge Knight. Presenta entrevistas crudas y sinceras, a veces brutalmente honestas, con personas como Snoop, DOC, Ice Cube, George Clinton, el cofundador de Def Jam Records Russell Simmons (quien dice que el sello se salvó después de fichar a Warren G), Wiz Khalifa, Chuck D , Ice T, Deion Sanders y más.
Y aunque pasa por alto los detalles, varios de los entrevistados señalan que no hay artistas Hip Hop de esa época que no pasaran tiempo en la calle vendiendo drogas. Eso incluye a Griffin, quien estuvo encarcelado durante un tiempo en 1988 por una condena por drogas. La traición empleada por Suge Knight, quien se encuentra actualmente en la cárcel a la espera de juicio por cargos de asesinato en un caso no relacionado, es un aspecto clave de la película. Griffin esperaba formar parte del séquito que acompañó al recién contratado artista del corredor de la muerte Snoop Dogg en su primera gira, pero Knight lo dejó al margen.
“Todo el mundo tenía un billete de avión menos yo”, dice Griffin en el documental, mientras tanto él como Snoop intentaban abordar la cuestión de por qué Knight tenía tan poco respeto por Griffin. . . hasta que fue firmado por su rival Def Jam. La amargura se manifiesta en la película, pero también lo hace la resolución que le infundió. “Estoy muy contento con la forma en que resultó”, dijo Griffin en la entrevista telefónica.
“Me abrió muchos caminos diferentes para salir y explorar de forma independiente y construirme como Warren G, el productor, rapero y ‘Regulator'”, dijo, refiriéndose al sencillo nominado al Grammy que se convirtió en el título de su Álbum de 1995, “Regulate”.
Esa canción y su predecesora, “Indo Smoke”, que fue escrita para la banda sonora de la película “Poetic Justice”, es lo que convenció al ex ejecutivo de Def Jam Paul Stewart, quien explica el “descubrimiento” en el documental, de fichar a Griffin.
Ambos cortes destacaron el subgénero del rap llamado G Funk, que presentaba el flujo hablado de Griffin y las letras cantadas de Nate Dogg, sobre los ritmos lentos del rap de la costa oeste, y tenía sus propias raíces en el Parliament Funkadelic de Clinton. “Le dije: ‘Yo hago cuatro compases, y quiero que tú hagas cuatro compases, pero no lo cantes como tú, un cantante de R&B puro'”, dijo Griffin a Nate Dogg, quien murió en 2011 por complicaciones. siguiendo una serie de trazos, cuando estaban creando el estilo. “Cántalo como si estuvieras rapeando“.
“Puse todos mis raps en un estilo gangsta Hip Hop“, dijo. “Hice eso durante 16 compases, y a partir de ahí, fue una historia, así que dejamos el gancho abierto a la imaginación”. Explicó que una vez que se sientan las bases de la historia en cualquier canción que esté haciendo, depende del oyente llenar los vacíos.
G Funk como género ayudó a que el Hip Hop fuera accesible para las masas, en blanco y negro, y el documental lo deja claro. Fue Snoop Dogg como solista, quien construyó una gran parte de su sonido en torno al estilo pionero de Griffin, lo que realmente lanzó su atractivo entre los oyentes blancos y de clase media.
Como Ice Cube y Stewart dijeron en entrevistas separadas en la película, Snoop y más tarde Warren G pudieron comercializar el Hip Hop y hacerlo menos aterrador. Y continúa creciendo, hasta el punto en que el Hip Hop es ahora una corriente principal. Hay grupos de rap como NWA de Ice Cube y Public Enemy de Chuck D en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Los raperos gangsta como Ice T están disparando. no Glocks, sino comerciales de Geico.
Creo que va a seguir yendo directo a la cima. Todavía está teniendo éxito, y todo el mundo está incorporando el Hip Hop. Es grande y seguirá haciéndose.
Mira a continuación el documental que narra dónde empezó todo lo que hemos mencionado arriba. Llámalo el capítulo inicial del programa de estudios del profesor Griffin.