Cultura Hip Hop

1988: el año que el Hip Hop reventó

En 1988, el Hip Hop ya estaba profundamente arraigado en la mente de muchos. Surgió una nueva generación de raperos para apoderarse de la imaginación de sus oyentes. Esto es lo que reventó aquel año.

El ex actor y gobernador de California, Ronald Wilson Reagan era el presidente, mientras que en la ciudad de Nueva York Edward Irving Koch se acercaba al final de su carrera como alcalde. La Guerra Fría estaba llegando a su fin y para muchos niños que crecían en el sur del Bronx a principios de los 80, había cosas más importantes de las que preocuparse que lo que los comunistas estaban haciendo en el otro lado del mundo. La cocaína crack y el VIH / SIDA se apoderaron de casi todas las comunidades del centro de la ciudad en todo el país y de los hogares arruinados. Los delitos relacionados con armas de fuego y el vandalismo se estaban convirtiendo en la norma, ya que la gente sufría sin trabajo, hogar o educación. El sur del Bronx sufrió mucho durante los años 80 y para 1988 ya no ardía, ya se había quemado. A través de toda esta angustia y lucha, estos tiempos difíciles ayudaron a crear algo.

En 1988, el Hip Hop ya estaba profundamente arraigado en la mente de muchos. Surgió una nueva generación de artistas de rap para apoderarse de la imaginación de sus oyentes. Big Daddy Kane, Rakim, KRS-One y Slick Rick estuvieron a la vanguardia de esta nueva ola y estos son algunos álbumes del año que ayudaron a definir una década para muchos.

Eric B & Rakim – Follow the Leader

La voz, el tono, el conocimiento, las palabras y la entrega de Rakim ayudaron a forjar el camino para muchos futuros MC (sobre todo Nas y Raekwon the Chef , etc.). “Follow The Leader” poseía un sonido suave, pero en tu rostro, que se mezclaba maravillosamente con la cadencia de Rakim. El álbum está lleno de muchas citas de Hip-Hop y es, para muchos, considerado uno de los álbumes de rap lírico más sagrados jamás lanzados. “Follow The Leader” como muchos de los álbumes mencionados aquí, temas básicos de funk con muchos samples, desde James Brown hasta Funkadelic.

Boogie Down Productions – By All Means Necessary

KRS-One, DJ Scott La Rock y D-Nice formaron el trío del Bronx conocido como Boogie Down Productions. Con el fallecimiento del DJ Scott La Rock, KRS-One se alejó de la dura charla callejera de su álbum debut Criminal Minded y se movió hacia la música con conciencia social. Producido íntegramente por KRS-One, el álbum se las arregla para mantener el toque musical de Criminal Minded, pero las letras están empoderadas con comentarios sociales positivos.

Slick Rick – The Great Adventures of Slick Rick

Proveniente de Londres, Inglaterra, Slick Rick logró capturar los corazones de los fanáticos del Rap antes de que se lanzara su primer álbum. Como miembro de Get Fresh Crew, donde junto a Doug E. Fresh de Harlem , Rick, que ahora vive en el Bronx, grabó dos canciones clásicas de rap, “The Show” y “La Di Da Di”. “Las grandes aventuras de Slick Rick”, mostró la asombrosa capacidad de narrar historias de Rick. Se las arregló para ser juguetón y tocar muchos temas diferentes, desde el sexo, el crimen, la pobreza y el amor adolescente. Su acento británico siempre presente en cada pista producida por Bomb Squad, junto con la imagen de Slick Rick y sus numerosas cadenas de oro conformaron su personalidad.

EPMD – Strictly Business

Si hubo un dúo que optimizó una nueva era en Rap, fue EPMD (Eric and Parish Makin Dollars). Antes de que Eric Sermon y Parish Smith aparecieran en escena con “Strictly Business”, el rap estaba dominado por otro dúo más famoso, Run DMC . Sermon y Smith tomaron muchos samples del funk clásico y los breaks del rock que estaban cargadas de bajos. Este estilo, junto con el estilo de DJ Marley Marl, llevó a LL Cool J a rapear “los autos pasan con el boomin ‘system ”. Su estilo ayudó a dar forma al Hip Hop de Nueva York durante su próxima era dorada en 1993.

Big Daddy Kane – Long Live the Kane

Big Daddy Kane no solo es uno de los más grandes de esta era, sino que junto con LL Cool J, Kane era uno de los pocos símbolos sexuales en el Hip Hop en ese momento (posando junto a Madonna y Vanilla Ice en el libro Sex de Madonna ). Su voz, junto con su habilidad para moverse de un lado a otro entre canciones de fiesta, canciones duras de fanfarronería y canciones de temática afrocéntrica, lo hicieron extremadamente versátil. Con toda la producción a cargo del líder / productor de Juice Crew, DJ Marley Marl, Kane armó un álbum debut clásico de Hip Hop.

Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back

Socialmente consciente y mucho más accesible que su álbum debut “ Yo! Bum Rush the Show “. “Nation of Millions” marcó el comienzo de una revolución social dentro del rap. Su mensaje se remonta a los mensajes de Malcolm X y el Black Power Movement. El clima en la ciudad de Nueva York durante los años que rodearon este álbum fue muy volátil. Junto con la economía estadounidense en ruinas, el clima racial en Nueva York estaba en un punto de ebullición. El incidente de Howard Beach , el caso de violación de Twana Brawley y el enfrentamiento de Larry Davis fueron las principales noticias de los titulares a finales de los 80. Chuck D logró verbalizar muchas de las frustraciones que sintieron los jóvenes de la ciudad durante esos años, culminando en la película de Spike Lee de 1989 “Haz lo correcto”. La producción de “Bomb Squads” trabajó el doble de tiempo para igualar el estilo de rima intensa de Chuck D. Poseyendo el soul y el funk de James Brown con el poder y la energía de The Ramones. Este álbum es una historia que se escucha mejor en su totalidad, ya que todas las canciones son imprescindibles.

N.W.A. – Straight Outta Compton

Raperos como Just-Ice , Spoonie Gee , Schoolly D , Ice T y Too Short ya estaban trayendo una forma más dura de rap que luego se llamaría Gangsta o Hardcore Rap. Sin embargo, este grupo de Compton, California inició un movimiento que llevaría al surgimiento de Snoop Dogg, Eminem, Dr. Dre, Ice Cube, DOC, Eazy E y The Game. Straight Outta Compton con su enfoque en la cara y la dura realidad y el lenguaje estaba repleto de la energía y la ira de muchos jóvenes del centro de la ciudad en todo Estados Unidos. Esa energía, junto con el puro poder de estrella lírico de Eazy E, Ice Cube y Dr. Dre en el extremo de la producción, hizo que su música atrajera algo más que la juventud del centro de la ciudad.

MC Lyte – Lyte as a Rock

Aunque hubo otras raperas antes de MC Lyte (Roxanne Shante, Salt -n- Pepa y Sha Rock de Funky Four Plus One). la voz profunda y el enfoque de MC Lyte la compararon líricamente con muchos de los MC masculinos del momento. Su álbum debut producido principalmente por el príncipe Paul de Stetsasonic y Audio Two , mejor conocido por su clásico de rap “Top Billin”, está lleno de fanfarronadas que la adolescente de Brooklyn, MC Lyte, reafirma con su certeza de que es mejor que cualquier MC, hombre. o mujer.

Ultramagnetic MCs – Critical Beatdown

Aunque muchos de los álbumes mencionados aquí poseían eliminaciones de futuros elementos básicos de la producción de rap, este álbum es reconocido, sonoramente, como el álbum que lo cambió todo. Desde el extraño pero maravilloso estilo de rima de Kool Keith , hasta la revolución sónica en la producción de Ced Gee y Ultramagnetic MC. Muchas de las canciones de los álbumes aún conservan la frescura que tenían en 1988, lo que demuestra su lugar entre los grandes álbumes producidos en el siglo XX.

Jungle Brothers – Straight out the Jungle

Este es el álbum que introdujo el mundo del Hip Hop al colectivo The Native Tongues (Jungle Brothers, A Tribe Called Quest y De La Soul). Este grupo ecléctico infundió música Jazz y House junto con temas afrocéntricos y positivos para crear un sonido como ningún otro. La apariencia afrocéntrica del grupo junto con su música ayudó a mostrar con su álbum debut que el Hip-Hop tenía muchas subculturas diferentes que no habían sido exploradas en la música rap en ese momento.

Muchas de las estrellas actuales del Hip Hop se inspiraron en muchas de estas obras. En muchos casos, escuchar la música rap de hoy es como entrar en una máquina del tiempo que se remonta a 1988. Los tiempos también son difíciles para muchos hoy, como lo fueron en 1988, la música producida refleja la esperanza y el cambio social. Artistas como Kanye West, Kid Cudi y Lupe Fiasco están redefiniendo lo que antes se pensaba definido.

En la esencia y el recuerdo de estos grandes álbumes, las nuevas generaciones están formulando nuevos sonidos y técnicas tanto en la producción como en el flujo y contenido lírico, al tiempo que incorporan el estilo y las técnicas de los artistas de rap influyentes de 1988.

En sus casi 40 años de existencia, el rap la música ha demostrado que, al igual que la economía, también ve momentos de prosperidad y cambio. Desde sus humildes comienzos el 11 de agosto de 1973 en una fiesta en un salón de recreación en 1520 Sedgwick Avenue, hasta el fenómeno internacional que es hoy. La música rap ni una sola vez permitió que nadie la encajonara. La música rap y la cultura Hip Hop llegaron para quedarse. Gracias a los álbumes de esta publicación, eso es más que solo palabras, es un hecho.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

La Biblia del Hip Hop

Escrito en el formato de la Biblia,combina la filosofía clásica con la fe y el conocimiento práctico, para una exploración fascinante y profunda dentro de los caminos de la vida

El juego: Buenos Aires Hip Hop

Este documental producido por Juan Data y Ariel Winograd nos lleva de vuelta a la Argentina noventera en donde podemos ver a la escena Hip Hop de la capital ponerse

Sublevación Urbana: el rap Colombiano

Un excelente y ya clásico documental colombiano que explora el rap del país dentro de la cultura Hip Hop. Fue lanzado en el 2006 por Subterrain Films, la productora audiovisual

Películas, documentales y cortometrajes

Scroll al inicio