fbpx

Cultura Hip Hop

Public Enemy, It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy

Encontrar un disco que no solo amplíe tu sentido de lo que la música puede hacer, sino que ofrezca una nueva forma de leer el mundo, es un privilegio notable. Para muchos, la epifanía musical fue el álbum de Public Enemy de 1990, Fear of a Black Planet, pero su predecesor es la obra maestra del grupo y sigue siendo el álbum más emocionante para cientos de miles.
Public Enemy

Chuck D describe a Public Enemy como un portal de información. Nation of Millions está tan repleto de datos, tanto musicales como líricos. Su objetivo era amplio: “enseñar a la burguesía y sacudir los bulevares”, y también lo era su marco de referencia. Puedes descubrir toda una historia de música negra y resistencia a partir de samples y citas de James Brown , Gil Scott-Heron, John Coltrane , Bob Marley, Malcolm X entre otros.

La agrupación era una mezcla de variedad: la disciplina y el dominio de Chuck D, la soltura de Flavor Flav, el tornamesismo de Terminator X, los ritmos de Bomb Squad y la severa autoridad del Professor Griff. Don’t Believe the Hype es una conversación no solo con los medios y la audiencia, sino también entre los miembros de la banda. ¿Algún otro grupo se ha examinado y mitificado tan astutamente? Es esta sensación de movimiento constante, de caos organizado, lo que hace de Nation of Millions el matrimonio perfecto entre medio y mensaje.

Lo que recomienda KRS One es oir este disco de Public Enemy

Un mensaje importante debe tener su importancia incrustada en la forma en que se transmite. Escuchas Public Enemy, escuchas un tono que dice ‘¡Cuidado! ¡Se avecina una mierda seria!. Dice Chuck D.

La sentencia de muerte de la relevancia del Hip Hop aparece en algunos momentos como cuando cuando wWll.i.am de Black Eyed Peas lanzó el video de su canción “Yes We Can”, un anuncio de servicio público sin humor disfrazado de Barack Obama protagonizado por un grupo de famosos. gente como John Legend, Common y Scarlett Johansson. No era exactamente una canción de rap (no era realmente una canción), pero representa en lo que se ha convertido el rap para muchos artistas.

Yes We Can de Will I Am

Pero polémicas canciones como “Fuck tha Police” de NWA o “Fight the Power” de Public Enemy han sido históricas porque han dado paso a una música política seria sin lugar para payasadas. Por ejemplo: Eminem con “Mosh” (a continuación) o el freestyle que se mete en el 2018 contra Trump (míralo aquí).

Este segundo álbum y obra magna de Public Enemy, It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back lanzado en 1988 trae amargura y mucha nostalgia a los que lo escucharon en aquel tiempo. Corresponde a nuestras generaciones, entender el porqué. Era la primera vez que un álbum Hip Hop encabezaba las encuestas.

En retrospectiva, es mejor ver a Public Enemy como el primer y quizás único grupo Hip Hop exitoso cuya música se extendió directamente de su política, y no al revés. Nacido en el activismo e influenciado por las ideas ahora anticuadas de Nation of Islam de Louis Farrakhan, Chuck D no solo inquietó a la clase media, sino que le arrojó una bomba “ruidosa y desagradable”. Public Enemy robó del rock en más formas que en el sonido: adoptaron la arrogancia malcriada de una banda de punk, la filtraron a través del tocadiscos de un DJ y escribieron sobre cómo era ser afro. El éxito de It Takes a Nation fue, en parte, producto de su propia insistencia; en “Bring the Noise”, lo más parecido a un manifiesto de Chuck D, desafía al oyente, a las estaciones de radio negras y a los críticos de rock a que presten atención:

“¿Qué vas a hacer?/El rap no te tiene miedo”.

Llamar a Public Enemy “underground” es un nombre inapropiado. Aunque agitaron a la autoridad, sus ritmos universales le hablaron a cualquiera y a todos con simple honestidad. Los ritmos, las muestras y las sirenas, famosamente frenéticos y oscilantes, forman el telón de fondo de su urgente protesta política: al mismo tiempo que seducen, distraen y confunden la imagen, también te obligan a escuchar las palabras que están tejiendo. La canción clásica de Public Enemy (“Bring the Noise”, “Don’t Believe the Hype”) comienza con un sample que forma la base para la vigorosa corriente de conciencia de Chuck D. Eventualmente, Flavor Flav, actuando como un alivio cómico, interrumpirá una situación o una pregunta (“Oye, Chuck, están diciendo que somos demasiado negros, hombre”), Chuck responderá, y así sucesivamente. Se siente como una conversación ocupada o una fiesta estridente.

It Takes a Nation juega deliberadamente con la paranoia sobre el gobierno, la policía y los medios. Chuck D habla en códigos de la calle (le gusta llamar a la gente “tontos”), pero sus letras construyen narraciones sorprendentemente complejas a partir de simples observaciones. En “Black Steel in the Hour of Chaos”, un molesto borrador de carta se convierte en un símbolo de la tradición heredada del gobierno de los EE. UU. de tácticas de trabajo esclavo: “No estaba al tanto, pero en ese mismo minuto / Se me ocurrió yo/Los tontos tenían autoridad.”

Los ritmos estáticos y las palabras mezcladas en “She Watch Channel Zero?!” representar la verdad manufacturada de la televisión (la famosa introducción del álbum dice “la revolución no será televisada”), y “Night of the Living Baseheads” compara el consumo de crack y cocaína con un ritmo infeccioso. Por encima de todo cuelga la cita de Malcolm X, “Demasiado negro, demasiado fuerte”, que Public Enemy toca dos veces y adopta como su propio mantra. Si el grupo juega con los estereotipos actuando como una multitud enojada, también reclaman su indignación y la usan para subvertir ideas equivocadas sobre la vida de los negros.

It Takes a Nation se considera universalmente como el mejor álbum de rap jamás realizado. Debido a la sensación mediática que creó, tendemos a pensar en Chuck D como una autoridad cultural, pero no cumple con las expectativas convencionales de su género, lo que puede contribuir en gran medida a explicar su singular popularidad entre los críticos de rock.

La producción de vanguardia de The Bomb Squad hizo música a partir de un montón de sonidos. No fueron solo las muestras, de fuentes tan variadas como Queen y Stevie Wonder, sino cómo se usaron. Los ruidos cotidianos, como los arañazos de un tocadiscos, chocan contra grabaciones en vivo de discursos políticos, un saxofón en “Show Em Whatcha Got” y el crujido del rock de “Party for Your Right to Fight”, inspirada en Beastie Boys. La naturaleza estruendosa de Public Enemy favoreció más voces, no menos, al final cumplió la promesa insinuada del rap cruzado durante finales de los 80: “Run DMC dijo primero que un deejay podría ser una banda.

@rapealo #PublicEnemy y la música de #dontbelievethehype en el #rap #HipHop ♬ sonido original – RAPEALO

“Tengo que decir la verdad, hombre/Hacer lo que sentimos/Porque la música es la prueba”. Esa es una línea de la obra maestra de 1991 de A Tribe Called Quest, The Low End Theory , pero bien podría haber sido extraída de It Takes a Nation. No era tanto lo que Public Enemy escupía, sino la audacia con la que lo expusieron, poniendo sus voces en las ondas y preguntando: “¿Puedo conseguir un testigo?”

El dato curioso del reloj de Flavor Flav

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Lauryn Hill

La potencia y brillo de Lauryn Hill es histórica en la cultura Hip Hop y la industria música por como decidió en distintas stuaciones a fin de elegir ser un

El debut de Snoop Dogg

Hoy, Snoop es una de las personalidades más queridas y coloridas de la cultura pop. Su legado trasciende todas las barreras, y su inclusión en el Paseo de la Fama

1988: el año que el Hip Hop reventó

En 1988, el Hip Hop ya estaba profundamente arraigado en la mente de muchos. Surgió una nueva generación de raperos para apoderarse de la imaginación de sus oyentes. Esto es

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Te presentamos dos excelentes trabajos audiovisuales que cuentan cómo se desarrolla el nacimiento del Hip Hop en Chile a partir del encuentro fortuito entre un grupo de bboys y una banda de funk dando el inicio al Hip Hop y se transformó en una herramienta de expresión cambiando todo inevitablemente. Se presentan testimonios valiosos de los que estuvieron ahí.
Descubre como nacieron los DJs Hip Hop, cómo se inventó el scratch y todo lo que debes saber del arte del Turntablism.
Este documental trata de dar a conocer la influencia que tiene el Hip Hop en los reclusos que cumplen condena y cómo a través de estas actividades se van abriendo camino hacia la reinserción. Para ello se dirigen a las prisiones de Alcalá-Meco (Madrid) y Albolote (Granada), Cuenta con los testimonios de Spanish Fly, Chals (Gente Jodida), Maka y Lil Pharrell.
Si le pones la vida a algo, ese algo te dará la vida. En la búsqueda del profesionalismo en el arte, la ruta se presenta difícil y complicada, a veces imposible. Esta es la historia del graffitero Hidetwo en un breve documental bien Hip Hop.

CONOCIMIENTO hIP HOP

MC's DESTACADOS

Melle Mel

Melle Mel, como integrante de la crew de Grandmaster Flash, es uno de los dos primeros MCs de la historia en rapear sabiendo que son MCs.

Canserbero

Canserbero es un MC venezolano que nos dejó a los 27 años en el 2015 pero que supo inmortalizar sus versos para convertirse en una leyenda más en el rap Hip Hop.

Lápiz Conciente

Lápiz Conciente es un MC de República Dominicana que ha sabido ponerle el sabor de su país al sonido de su música para que se complemente con su lírica colosal.

Pedro Mo

Uno de los MC’s peruanos más reconocidos internacionalmente. Poeta y liricista por excelencia. Con un profundo análisis social, Pedro Mo tiene una lírica muy difícil de igualar.

Intifada

Intifada es un dúo puertorriqueño de rap Hip Hop formado por Yallzee y Luis Díaz que contra viento y marea ha recibido el reconocimiento latino a su trabajo musical.

Isaac Shamar – Droopy G

Isaac Shamar no solo es el primer MC peruano en hacer un álbum Hip Hop a fines de los 90 sino que es uno de los más perseverantes al día de hoy. Conocido también como Droopy G, sigue produciendo música

Scroll al inicio