fbpx

Cultura Hip Hop

El debut de Snoop Dogg

Hoy, Snoop es una de las personalidades más queridas y coloridas de la cultura pop. Su legado trasciende todas las barreras, y su inclusión en el Paseo de la Fama de Hollywood es evidencia de su profundo impacto. ¿Quién podría haber imaginado que el rapero de “Murder Was the Case” sería una estrella del mainstream con un programa de cocina con Martha Stewart?

Antes de convertirse en autor , en una estrella de obras de teatro, no era más que Snoop Doggy Dogg, un prodigio lírico de Long Beach. Dejó Doggystyle y la música nunca ha sido la misma desde entonces. Sin lugar a dudas, es un clásico del rap esencial y atemporal.

El año de 1993 fue en medio de una época tumultuosa en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Todavía conmocionada por las secuelas de los disturbios de Los Ángeles, donde el caso de Rodney King se convirtió en el rostro simbólico de la brutalidad policial, la ciudad aún se estaba recuperando de las repercusiones del racismo que hicieron que estallara en llamas. Lo que comenzó como una serie de disturbios cívicos se transformó en una postura definitiva de una comunidad afroamericana ignorada y enfurecida para arremeter contra las fuerzas opresivas que han sido parte del tejido mismo de su existencia durante años.

La turbulencia se produjo cuando un jurado absolvió a cuatro oficiales de LAPD por el uso de fuerza excesiva en el arresto y golpiza de Rodney King. El asalto grotesco fue capturado por la cámara y se vio en todo el país en varios medios de comunicación. Tras el anuncio del veredicto, los residentes de la ciudad tomaron el asunto en sus propias manos y la agitación inundó las calles de Los Ángeles durante los siguientes 6 días. Es en el contexto de esta realidad intransigente y cataclísmica que Doggystyle de Snoop Dogg se lanzó a las masas.

Gran parte de la música que surgió del Hip Hop de la Costa Oeste presagió los levantamientos de Los Ángeles, ya que el rap se convirtió constantemente en la fuerza más dominante en la escena a mediados de los 90. Debido a la presencia omnipresente de la cultura de las pandillas, su influencia resultante sobre el desarrollo del rap de la Costa Oeste es irrefutable. El gangsta rap no solo se convirtió en un subgénero de la música rap, sino que se volvió extremadamente popular y rentable, especialmente la versión de la Costa Oeste. Pero la escena del rap de California no era un espacio monolítico para una expresión singular del Hip Hop; era un espacio ecléctico para las representaciones de un grupo diverso de raperos que usaban su arte para reflejar la vida en California.

Estaba Ice-T, que desplegó una personalidad de estafador callejero proto-gángster que lo estableció como un pionero en el rap gangsta de la Costa Oeste, y estaba NWA en tu cara, rap antisistema, hipermasculino y político. Al dejar NWA, el mensaje contundente y socialmente consciente del líder de Ice Cube lo consolidó como un MC “despertado” antes de que el término se pusiera de moda. El funk ahumado de inspiración latina de Cypress Hill representó al contingente del Este de Los Ángeles. El propio Too Short del Área de la Bahía, con referencias sexuales abiertas, creó un motivo de proxeneta/jugador que sigue siendo su tarjeta de presentación. Mientras tanto, la versión rap de Parliament Funkadelic, Digital Underground, fue el colectivo que presentó al mundo a Tupac Shakur.

Todos estos actos, así como otros, crearon una atmósfera para que el rap de la Costa Oeste se convirtiera en una expresión diversa y única. no solo clones de la escena del rap de la costa este como pueden haber insinuado los detractores. Esta fue la escena que inspiró a Snoop a probar suerte como MC.

Fue la buena fortuna de Snoop Dogg, alias Calvin Broadus, ser amigo de la infancia de un joven Nate Dogg (Nathaniel Hale) y Warren G (Warren Griffin III), quien resultó ser el hermanastro del Dr. Dre, el legendario productor y cofundador de NWA La misión de Warren fue presentarle a su hermano a Snoop. Al recordar la primera vez que conoció a Snoop en el documental The Defiant Ones , Dre recuerda:

“La primera vez que escuché a Snoop, un amigo mío tenía una despedida de soltero. Conocí a Snoop antes de eso, vendía drogas, y mi hermanastro Warren G aparece esta cinta. Estoy como ‘¿Ese es Snoop?’ Estoy como ‘¡hombre, esto es un puto diamante en bruto y tenemos que pulirlo!’”.

Como resultado, Snoop se encontraría con Dre en el estudio la próxima semana. Este encuentro fortuito forjaría una de las mejores asociaciones musicales de los últimos tiempos. Dre contrató los “servicios” de Snoop en el primer lanzamiento de su recién establecido sello Death Row, una pista titulada “Deep Cover”, un sencillo de la banda sonora del mismo nombre. Luego, Dre presentó a Snoop de manera prominente en su proyecto en solitario, The Chronic . El álbum vendió más de 5 millones de discos, con Snoop apareciendo en ocho de las pistas, incluidos los sencillos “Nutin But a G Thang” y “Dre Day”. El éxito comercial y de crítica de The Chronic finalmente preparó el escenario para uno de los debuts más esperados en la historia del Hip Hop, Snoop Dogg’s Doggystyle .

De principio a fin, Doggystyle es un trabajo increíble. El dominio técnico de Dr. Dre como productor, mezclador e ingeniero, junto con el flujo armonioso, el ingenio hilarante y la entrega vocal contagiosa de Snoop, continuaron la fórmula ganadora del álbum Chronic , de enorme éxito. Doggystyle es una gran fiesta gangsta que presenta a los artistas de Death Row y afiliados a Dr. Dre, como The Dogg Pound, The Lady of Rage y la leyenda del funk George Clinton, entre otros. La verdadera genialidad de Doggystyle es que no pretende ser The Chronic 2.0 . Sin duda la influencia es evidente, pero Doggystyle fue creado a imagen de Snoop Dogg de 22 años y sus reflexiones sobre el “drama en LBC”.

El LP está lleno de pistas destacadas en las que Snoop sale de la gran sombra de Dre y afirma su propia identidad musical. Su flujo relajado y demasiado frío, su inclinación por la narración de historias y su notable habilidad para palabrear se unen para una interpretación virtuosa. El primer sencillo, “Who Am I (What’s My Name)?”, es una manera espectacular para que Snoop se vuelva a presentar como la próxima estrella en solitario del rap. Acompañado de un video antropomórfico y una muestra del clásico funk “Atomic Dog” de George Clinton, el pista alcanzó su punto máximo en el número 8 en el Billboard Hot 100.

En otra parte, en “Gin & Juice”, Snoop se desliza sin esfuerzo sobre la versión de George McCrae de “I Get Lifted”. La pista es una de las canciones de rap por excelencia de cualquier época; se convirtió en un eslogan popular de los 90, otro gran éxito y una de las canciones emblemáticas de Snoop.

Las expectativas no podrían haber sido mayores el día del lanzamiento, y Snoop las superó todas. Entregó una obra maestra que redefiniría el rap de la Costa Oeste y consolidaría aún más el dominio de la música rap californiana durante la segunda Era Dorada del Hip Hop. Doggystyle fue un cambio sísmico en el Hip Hop; Snoop Dog llegó para quedarse.

En su primera semana, el LP vendió más de 806.000 copias, lo que lo convierte en el álbum debut más vendido en el momento de su lanzamiento. Aunque el tema del álbum está repleto de sexismo y violencia, la crudeza del mismo transmite una autenticidad a Snoop y sus camaradas viviendo su verdad, tan problemática como lo fue en esos tiempos. Doggystyle es una fusión y culminación de la cultura que influyó y nutrió a Snoop. Es provocativo, convincente y controvertido al mismo tiempo. Se encuentra entre los mejores debuts de Hip Hop de los 90, desde 36 Chambers de Wu-Tang hasta Reasonable Doubt de JAY-Z , y su influencia es evidente en las obras de Kendrick Lamar, Vince Staples, Wiz Khalifa, The Game, etc. muchos otros.

La producción “G-Funk” de Doggystyle , magistralmente estructurada por Dr. Dre, fue el complemento perfecto para el suave lirismo gangsta de Snoop. Su estilo relajado fue una clara desviación de los motivos agresivos de los álbumes anteriores de la costa oeste, y forjó un espacio significativo de territorio MC desconocido en el que presentó al mundo su propia perspectiva, por defectuosa que pueda ser.

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

Lauryn Hill

La potencia y brillo de Lauryn Hill es histórica en la cultura Hip Hop y la industria música por como decidió en distintas stuaciones a fin de elegir ser un

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Un breve documental que nos sumerge a los fines de los 90s cuando Tiro de Gracia trajo al mundo el histórico "Ser Humano".
Wild Style se acredita como la primera película Hip Hop pero no introduce la cultura del rap o Hip Hop, ni siquiera la idea de que el graffiti pudiera ser arte. Pero aún así, es histórico y obligatorio ver esto.
Vico C es considerado uno de los pioneros del rap en español y un ícono de la música hispana. Si hablamos de música rap y Hip Hop, él ha sido el primero en muchas cosas y es por ello, que el reconocimiento y respeto que se le da, es muy bien merecido.
Un documental que nos cuenta el proceso quue atravesó Cua4tro para convertirse en el primer rapero argentino en producir su album privado de su libertad.

CONOCIMIENTO hIP HOP

MC's DESTACADOS

El Nero Lvigi

Integrante de Inkas Mob, el Nero Lvigi se ha convertido en un referente de Perú en base a su esfuerzo personal, su respeto al Hip Hop y mucho rap.

Grandmaster Flash y el inicio del Rap

Si hay alguien al que le debemos mucho, ese es Grandmaster Flash. DJ legendario, pionero del Hip Hop desde sus inicios, que nació en Barbados en el ’58 y creció en el Bronx, Nueva York donde daría origen al rap.

Bettone

Bettone tiene una serie de filosofías y pensamientos personales bastante coherentes muy bien descritos en sus letras. Es así que su música adquiere un valor que pocos tienen.

Run de Run DMC

Hubo una época que Run DMC gobernó la radio con sus raps crudos y directos. Temas que los fanáticos no estaban acostumbrados a escuchar con tanto volumen. Incluso Run DMC llevaron a MTV el primer video de rap.

Django

Django viene siendo un referente desde aquella batalla con Raper One en el 2006 porque desde entonces su evolución ha sido magnífica. Lo conocimos en la primera audición de RedBull, y pasó de ser un freestyler aficionado al rap a

El Dedos

Un crítico social por excelencia, el Dedos propone un rap directo y claro a la hora de ver la realidad en la que viven los peruanos.

Scroll al inicio