fbpx

Cultura Hip Hop

Kurtis Blow

En 1980, Kurtis Blow no solo era el mejor Emcee vivo, fue el primer Emcee en mostrar y demostrar que una carrera en el rap era posible. Bendecido con una voz cantarina, elástica y en auge, se convirtió en el primer Emcee en firmar con un sello importante en 1979, pisándole los talones al fenómeno "Rapper's Delight".

Regresó con un álbum debut homónimo al año siguiente, impulsado por “The Breaks”, que se convirtió en el primer sencillo de oro en la historia del rap. El fllow de Kurtis Blow todavía emociona décadas después. Continuaría siendo una fuerza en el Hip Hop, recorriendo el mundo, produciendo y actuando, pero este fue el año en que se unió por primera vez para él.

El reverendo Run of Run DMC le debe su vida a Kurtis Blow, y eso no es una exageración. Run conoció a su esposa, Justine Simmons, después de actuar con el Kurtis

“Solo estaba absorbiendo cosas, estando de gira con Blow”, dijo Run a TIDAL.

Los dos se conocieron cuando Blow comenzó a trabajar con el hermano mayor de Run, Russell Simmons. El joven Simmons, que todavía estaba en la escuela secundaria en ese momento, ya rapeaba y pinchaba como DJ en su Queens natal y sus alrededores, y Blow lo llevó a tocar con él por la ciudad cuando su perfil comenzó a crecer a fines de los años 70.

“Fue simplemente inspirarme al ver lo que estaba haciendo y tener la bendición de poder subirme al escenario y tomar el micrófono y patear rimas cada vez que me permitían ir a un espectáculo”.

Run no es el único rapero inspirado en Blow. Nas probó “If I Ruled the World” en 1996, y muchos otros Emcee samplearon su hit “The Breaks”: KRS One para su canción “MC’s Act Like They Don’t Know” en 1995; De La Soul por su canción “Brakes” en el ’96; y, en la última década, JAY-Z para “FuckwithmeyouknowIgotit” de 2013.

Blow tiene más de 60 años hoy y ha entrado a otra década de innovación e inspiración musical. Uno de los padres fundadores del rap, su carrera ha sido un modelo para generaciones de jóvenes raperos por venir.

Nacido como Kurt Walker, Blow, nativo de Harlem , estuvo muy involucrado en la incipiente escena del Hip Hop en Nueva York en los años 70. En aquel entonces, era una escena clandestina nacida en el Bronx que se extendió a otros distritos. Mientras que la música disco gobernaba la corriente principal, el Hip Hop en sus primeros años era popular entre los jóvenes afroamericanos y latinos. En 1973, el DJ Clive “Kool Herc” Campbell creó los cimientos del género en las fiestas del Bronx al evitar las voces en los discos de funk y extender y repetir los ritmos de la batería para que las multitudes bailaran. A partir de ahí, un maestro de ceremonias (MC) se subía al micrófono y mostraba sus rimas.

Blow comenzó como bailarín de Breakin y luego se convirtió en DJ. Le dijo a VladTV en 2016 que quedó fascinado con la música cuando era niño y que su artista favorito era James Brown. Fascinados por la percusión sincopada de los éxitos más famosos de Brown, Blow y sus compañeros Break-Boys (B-Boys) bailaron al ritmo de las pausas de batería de JB en fiestas años después.

Blow ingresó al City College de Nueva York para estudiar comunicaciones a mediados de los años 70, donde conoció a Russell Simmons, quien estudiaba sociología. Decidió dedicarse al rap en lugar de pinchar y Simmons se convirtió en su manager. Blow actuó en espectáculos en Harlem y el Bronx, elevando su perfil en la escena clandestina del HH en ese momento. El Hip Hop alcanzó el reconocimiento nacional en 1979 cuando Sugarhill Gang lanzó el sencillo “Rapper’s Delight”.

Por esta época, un escritor de la revista Billboard llamado Robert Ford escribió un artículo sobre el Hip Hop y presentó a Blow. Poco después, Simmons y Ford hablaron sobre escribir una canción y Simmons sugirió que Blow la interpretara. A partir de ahí, Ford y su socio JB Moore coescribieron la canción “Christmas Rappin”. La idea era crear un nuevo clásico navideño. Después de grabar “Christmas Rappin'”, Ford y Moore lo buscaron en diferentes sellos y Mercury Records eventualmente mordió, convirtiendo a Blow en el primer rapero en ser contratado por un sello importante.

En Mercury, Blow lanzó “Christmas Rappin'” cuando solo tenía 20 años. El sencillo fue un éxito comercial, vendiendo 400.000 copias. Su continuación, “The Breaks” de 1980, vendió medio millón de copias y se convirtió en el primer sencillo de rap de oro. Blow en 2013, contó que hizo la canción en el 79 después de inspirarse en las pausas de batería buscadas que él y otros B-Boys bailaban. También tomó ese concepto y le dio la vuelta, rapeando sobre todas las cosas buenas y malas que la gente experimenta en la vida, IE “The Breaks”. El par de pistas exitosas consecutivas ayudaron a llevar a Blow a la vanguardia y le permitieron hacer una gira por los EE. UU. y Europa a principios de los años 80.

Después del éxito del álbum homónimo de 1980 de Kurtis Blow, lanzó casi un álbum por año durante la mayor parte de la década. Ego Trip , lanzado en 1984, produjo las exitosas pistas “Basketball” y “AJ Scratch”. Esta última fue una canción tributo a su DJ de toda la vida, Kool DJ AJ, que provenía del sur del Bronx. En 1985, interpretó la canción “If I Ruled the World” en la película de Hip Hop Krush Groove . El sencillo, que también apareció en el álbum America de 1985 , se convirtió en su mayor éxito desde “The Breaks” y fue uno de los últimos éxitos de su carrera. También se hizo un nombre como productor, creando pistas para Fat Boys, Lovebug Starski, Full Force y Run-DMC.

En los años 90, Blow obtuvo elogios cuando una nueva generación de fanáticos del Hip Hop abrazó su música. En 1996, el Salón de la Fama del Rock & Roll presentó a Blow en una exhibición Hip Hop. A pesar de su condición de pionero del rap, nunca ha sido admitido formalmente. Con todas sus contribuciones al mundo de la música, Blow también quería retribuir al mundo en general. Le dijo a Village Voice en 2009 que entregó su vida a Dios en el 96 y se convirtió en un evangelista del rap. “La única vez que realmente me sentí feliz en mi vida fue cuando tomé la Biblia y leí Apocalipsis”, dijo.

Como tal, fundó la Iglesia Hip-Hop en 2004, un santuario sin denominación con servicios en la Iglesia Greater Hood Memorial AME Zion en Harlem y en otras ciudades como Los Ángeles, Filadelfia y Oakland. En la Iglesia Hip-Hop, los artistas transmiten sus mensajes acerca de Dios a través de la música rap.

En estos días, Blow divide su tiempo entre The Hip-Hop Church y actuar en todo el mundo, sin dejar de ser un incondicional de la cultura Hip Hop. En 2016, fue seleccionado para servir como productor asociado del programa de Netflix de 2016 The Get Down . Aunque este serie fue cancelada por Netflix después de una temporada, el programa fue innovador por mostrar el nacimiento del HH en Nueva York en los años 70.

Blow también fue seleccionado para servir como presidente de la junta del próximo Museo Universal Hip-Hop. Ubicado en el Bronx, el museo destacará la historia del HH también celebrará su estado actual con exhibiciones interactivas, que incluyen música y graffiti. El museo, que se inaugurará este año, está programado para abrir en 2023, coincidiendo con el 50 aniversario del Hip Hop.

La fuerza imparable de Blow disminuyó un poco en mayo, ya que tuvo que someterse a una cirugía de corazón. Pero semanas después, publicó en su cuenta de Instagram que la cirugía salió bien y que salía del hospital y comenzaba la terapia física. Desde entonces, ha continuado de gira, organizando eventos y difundiendo el evangelio del Hip Hop. Blow está acostumbrado a recuperarse de los momentos difíciles de la vida a cambio de todas las cosas buenas. Después de todo, esos son los breaks

Compartir en

CONTENIDOS RELACIONADOS

DMX: luz y oscuridad

DMX fue una de las estrellas más exitosas de finales de los 90 y 2000 cuando se convirtió en el primer artista en ver sus primeros 5 álbumes llegar al

ACO

A.C.O es de aquellos letristas que cada vez que toman lápiz desenfundan una poesía increíble que se debe respetar. Con el paso del tiempo se ha convertido en un artista

Terco 92

Terco92 es un MC que escribe y describe la realidad de una manera que muy pocos pueden. Representa y hace que respeten su música con tan solo oir su flow

MC y rapero dejaron de ser lo mismo

¿Podemos enfrentar al Emcee con un rapero sólo porque hacen rap? Para responder esta duda, podemos tomar a los niveles del Hip Hop de la mano de la historia y

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Step Up 3D es una película estadounidense, estrenada en 2010, como la tercera parte de la saga de Step Up en la que el director Jon M. Chu la historia de un grupo de bailarines callejeros de Nueva York muy unidos que resuelven su intensa rivalidad con otro equipo local en un momento álgido.
Este trabajo audiovisual de Documental de la historia del Hip Hop de Cantabria, en España. Ha sido lanzado en el 2023 y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
Un breve documental que nos sumerge a los fines de los 90s cuando Tiro de Gracia trajo al mundo el histórico "Ser Humano".
Este trabajo documental de casi 1 hora de duración, nos lleva a 1984 donde el Hip Hop empezaba a ser visto como un movimiento digno de un análisis profundo y no superficial. Incluye las participaciones de DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa.

CONOCIMIENTO hIP HOP

MC's DESTACADOS

Los freestyles e historia de Eminem

Eminem es un MC que además de tener la capacidad de hablar sobre temas vitales con una brillantez increíble también tiene un asombroso nivel para hacer freestyle. Hablemos de todo eso.

GNS

El rapero GNS lleva más de14 años trayendo su mensaje cristiano a través de la música, y este año está listo para llevar su música a otro nivel con su próximo tour “La Ruta 777”.

Fucking Clan

El grupo con más historia es Fucking Clan. Una crew que se formó a fines de los 90’s hoy cosecha respeto no solo por sus producciones si no por su persistencia a través del tiempo.

Norick de Rapper School

Norick, integrante de la agrupación Rapper School es un MC que se ha internacionalizado gracias al estilazo y flow que mantiene activo desde inicio de los dos miles.

Lápiz Conciente

Lápiz Conciente es un MC de República Dominicana que ha sabido ponerle el sabor de su país al sonido de su música para que se complemente con su lírica colosal.

Rxnde Akozta

Rxnde Akozta es un MC cubano que lleva una vida cargando la responsabilidad de ser de los raperos letristass más representativos del continente entero. Si quieres contenido, sigue y oye su música.

Scroll al inicio