Debemos iniciar este artículo diciendo que no buscamos polemizar ni faltar el respeto a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS) ni a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS) porque sea el caso que sea, coexistimos y no podemos convivir en conflicto. Sin embargo, tampoco podemos seguir permitiendo una falta de respeto recurrente bajo el nombre de Grammy Latino hacia la Cultura Hip Hop, cultura a la que orgullosamente pertenecemos y defenderemos hoy, mañana y siempre. Solo intentaremos ser claros en los problemas para que decidan que hacer. Si existen diferencias entre NARAS y LARAS no las vamos a explicar nosotros. Nosotros hablamos de Hip Hop y el Hip Hop es uno solo a nivel mundial hace medio siglo.
Históricamente, el Hip Hop no ha tenido una buena relación con los premios Grammy y eso no es un secreto. Es una realidad por un simple hecho: el engranaje y motor que el rap Hip Hop tiene, difiere y choca con el rap que la industria musical propone y busca. Y la verdad que ese no es el problema porque existen distintos tipos de rap, ya lo hemos conversado en RAPEALO. Además, la existencia del Emcee y del rapper como artistas con diferentes características permiten mayor entendimiento de a qué nos referimos.
Los conflictos se dan porque chocan mundos distintos, por no decir opuestos. Si no fuera así no existirían los boicots de Will Smith, DJ Jazzy Jeff, Sal N Pepa y Jay Z o las negaciones de hacer shows en las premiaciones por parte de Kendrick Lamar. Ni qué decir de todo lo que han dicho Eminem y Puff al respecto. Las preguntas serían ¿Cuál es el problema que existe? y ¿Se pueden resolver? Vamos a ver eso, desde nuestra mirada como Hip Hoppas.
Comencemos por el principio ¿Qué es un Grammy?
Gramophone Award es conocido popularmente como premios Grammy. La Academia de Grabación presenta este premio para reconocer los logros en la industria de la música. Los premios Grammy se llevan a cabo anualmente y son los segundos grandes entre los tres principales premios musicales. Pero no queremos darte una respuesta escrita sobre eso. Mejor escuchemos al Chombo. Nos va a servir para entrar en contexto.
De todo lo que dice el Chombo, principalmente es importante saber que los Grammy premian a los que se mueven en su industria musical, es decir, si hay discos de rap mejores que los que nominan en sus premios, nunca serán nominados si no tienen algún tipo de vínculo con la industria musical. Por eso, cientos de discos underground latinos no son considerados en sus premios.
Por otro lado, discos históricos y emblemáticos como “Doggystyle” de Snoop Dogg o “Illmatic” de Nas nunca recibieron un Grammy. Y no pienses que decimos que necesitan un Grammy, no. Han marcado e impactado en la música mundial sin necesidad de premios. El premio es irrelevante. Lo que decimos es que los Grammy premian discos con características muy diferentes al “mundo del Hip Hop” (como lo llaman). Es que debemos tener algo muy en claro. La música rap y estas premiaciones se mueven en el nivel del hip hop producto y como tal, no hay interés en nuestros principios, ahí solo importa el producto, la canción, el disco, el álbum, la monetización, el dinero. Cosas que no le interesa a un Hip Hoppa que vive en conciencia colectiva.
un poco de historia
Un año después de ganar su primer Grammy por “King Disease II” (lanzado en 2021) Nas realizó su primera actuación en solitario en un Grammy, un popurrí que abarcó toda su carrera e incluyó canciones que iban desde su álbum debut de 1994 Illmatic hasta su último, “King’s Disease II”, que obtuvo una nominación al mejor álbum de rap en el 2022. Puede parecer extraño que uno de los letristas más célebres del rap esté logrando estas primicias ahora, casi tres décadas después del inicio de su carrera.
Sean “Diddy” Combs, el productor y amigo de la leyenda Notorious BIG ofreció una explicación a este desaire en un discurso que pronunció en una gala previa a los Grammy en 2020, en el que criticó duramente a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS) .
“A decir verdad”, dijo, “el Hip Hop nunca ha sido respetado por los Grammy. La música negra nunca ha sido respetada por los Grammy”.
Esta crítica tiene sus raíces en hechos históricos. La otredad de la música negra se remonta a la lista “Harlem Hit Parade” de Billboard, presentada en 1942. Los álbumes “negros” eventualmente pasarían a llamarse “Race Records” (como ya hemos hablado aquí), luego “rhythm and blues”, luego “soul” y finalmente “urbanos contemporáneo” en la década de 1970. Relegar la música negra a estas categorías separadas y desiguales impuso un sistema de segregación musical basado en la raza antes del nacimiento del Hip Hop y la decisión de NARAS de otorgar premios Grammy al rap una década y media después.
A medida que creció en popularidad durante la década de 1980, el rap se vio envuelta en controversia. Por ejemplo, en 1986, Run-DMC encabezó una gira nacional para el tercer álbum del grupo, “Raising Hell”. Las paradas en el Madison Square Garden y en Long Beach, California, se vieron empañadas por la violencia que la policía y los medios atribuyeron a las letras y al rap.
Sin embargo, esta percepción no obstaculizó la popularidad del Hip Hop. “Yo! MTV Raps”, el primer programa de Hip Hop de la cadena, debutó en 1988 con índices de audiencia sobresalientes y continuaría ayudando a difundir el Hip Hop a audiencias globales. Reconociendo esta creciente popularidad, NARAS agregó una categoría de rap en 1989: el Grammy a la mejor interpretación de rap. Pero los primeros ganadores, DJ Jazzy Jeff y Fresh Prince, que ganaron por “Parents Just Don’t Understand”, no estuvieron presentes para recibir el premio, porque boicotearon la ceremonia por la decisión de la Academia de no televisar la presentación de el premio al ganador. Muchos de los otros artistas de rap que encabezaron las listas de éxitos de ese momento, incluidos Public Enemy, LL Cool J y Salt-N-Pepa, se unieron a este boicot.
El Emcee Kool Moe Dee asistió y entregó el premio durante la ceremonia previa a la transmisión. Pero habló de manera desafiante por “todos los presentadores, mis compañeros de trabajo y compañeros nominados”, al dejar en claro que personificaban “el poder y una mente libre de drogas” y que “todo el mundo sabe que el rap llegó para quedarse”.
Con “Parents Just Don’t Understand”, DJ Jazzy Jeff y Fresh Prince habían demostrado el potencial del rap para pasar al mainstream del pop y convertirse en una fuerza cultural generalizada. Para los artistas nominados para el primer Grammy de rap, el premio fue una victoria, algo esperado desde hace mucho tiempo para el Hip Hop, argumentaron muchos. Pero sin reconocimiento en la televisión, los artistas sintieron que habían sido marginados, su música codificada como demasiado negra para los Grammy. Jazzy Jeff resaltó el desaire al preguntar deliberadamente sobre los honores otorgados a los artistas de la música country:
“Van a darles nueve categorías televisadas, ¿y no nos pueden dar una a nosotros?”.
Este episodio inició la polémica relación entre NARAS y los artistas rap que en aquel tiempo querían que los Grammy, no solo honraran el Hip Hop sino también reconocieran y representaran a los afroamericanos que hicieron la música. Caso muy distinto en Latinoamérica, pero no nos adelantemos.
En 1990, NARAS cambió de rumbo y televisó la entrega del Grammy a la mejor interpretación de rap. “Bust a Move” de Young MC capturó el premio, lo que no fortaleció exactamente la credibilidad de los premios en la mente de los fanáticos y artistas del rap. Al igual que con el ganador del año anterior, el atractivo pop-crossover de la canción ganadora parecía sugerir que NARAS estaba más interesado en premiar los discos populares que en “los mejores” según lo juzgan los fanáticos y artistas Hip Hop.
Para abordar mejor la creciente popularidad del rap, en 1991, NARAS dividió el premio en dos categorías, mejor interpretación de rap en solitario y mejor interpretación de rap de un dúo o grupo, y estas categorías se mantendrían hasta 2011. En 1995, el dúo de rap Salt-N-Pepa, participantes en el boicot a los Grammy de 1989, ganó la categoría de dúo o grupo por la canción “None of Your Business”. Queen Latifah ganó el premio a la mejor actuación solista de rap el mismo año. Los dos actos fueron las primeras mujeres en recibir premios Grammy de rap.
En 1998, casi una década después del boicot, Will Smith finalmente subió al escenario de los Grammy por primera vez. Para entonces, era un artista ganador de varios premios Grammy. Smith interpretó “Men In Black” y “Gettin’ Jiggy Wit It” y ganó el premio a la mejor interpretación solista de rap. Pero esto fue durante lo que Smith llamó, en su discurso de aceptación , “la edad oscura del rap” que siguió a la muerte de Tupac Shakur y Notorious BIG, dos artistas inmensamente populares y respetados que, como señalaron Smith y otros, nunca recibieron premios Grammy. .
Estos desaires continuaron la tendencia de pasar por alto a los artistas de rap respetados en favor de aquellos que cruzaron a la música pop y ganaron la mayor cantidad de fanáticos blancos. No pienses que intentamos hacer un discurso racista, solo estamos narrando el contexto de aquel tiempo. Esto alimentó la sensación entre los artistas de Hip Hop de que los Grammy estaban menos interesados en reconocer las mejores actuaciones de rap y estaban más enfocados en marcar el atractivo crossover con el pop.
Para los Emcess y muchos de sus fanáticos, esto le quitó credibilidad a los Grammy. Fue la razón por la que Jay-Z boicoteó la entrega de premios en 1999, el año en que ganó su primer Grammy. NARAS había premiado la categoría de mejor álbum de rap solo tres veces antes de ganarla por “Vol. 2… Hard Knock Life”.
Pero Jay-Z decidió no asistir porque NARAS no nominó a DMX, que lanzó dos álbumes No. 1 el año anterior: “It’s Dark and Hell Is Hot” y “Flesh of My Flesh, Blood of My Blood”.
La controversia aumentó en 2014 cuando Macklemore ganó los premios a la mejor interpretación de rap, la mejor canción de rap y el mejor álbum de rap. Anticipándose a la indignación dentro del mundo del rap por sus victorias, Macklemore envió un mensaje de texto con una disculpa a Kendrick Lamar, quien obtuvo nominaciones pero no premios ese año. Macklemore publicó una captura de pantalla de su texto en las redes sociales y le dijo a Lamar: “Te robaron”.
A pesar de que Macklemore obtuvo una cantidad desproporcionadamente grande de premios Grammy de rap, los raperos afroamericanos que se aventuraron fuera de las convenciones del Hip Hop aún se encontraron categorizados como raperos y no pudieron ganar nominaciones en otras categorías de género, lo que refuerza la sensación de que el rap está codificado como música negra. — un gueto musical. Tyler the Creator ganó el Grammy al mejor álbum de rap en 2020 y ahora en 2022. Después de su primera victoria, calificó la categorización de su música como rap como un “cumplido ambiguo”. Y falso.
En 2014, Macklemore arrasó en las categorías del género rap y obtuvo nominaciones a canción, álbum y video del año. De 2019 a 2021, Post Malone obtuvo varias nominaciones al Grammy de rap y ganó premios por interpretación pop y grabación, canción y álbum del año. Tyler verbalizó el problema y dijo : “Apesta que cada vez que nosotros, y me refiero a los chicos que se parecen a mí, hagamos algo que cambie el género… siempre lo ponen en una categoría de rap o urbana”. Para él, “urbano” era solo “una forma políticamente correcta” de expresar un insulto racial.
Después de los comentarios de Tyler y en medio de las protestas mundiales por los asesinatos de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor, NARAS decidió eliminar la palabra “urbano” de los nombres de varias de sus categorías, quizás entendiendo su connotación ofensiva, evocando imágenes de segregados racialmente. espacios debido a prácticas como la línea roja.
Tal vez esa decisión, junto con la actuación de Nas en los Grammy en el 2022 sea una señal de progreso. Después de todo, la audiencia televisiva vio a Baby Keem y Kendrick Lamar ganar el Grammy a la mejor interpretación de rap por “Family Ties”. Aun así, fue la única de las cuatro categorías actuales de los Grammy de rap que se mostró en la televisión. Y muchas de las estrellas más importantes del rap no asistieron al programa televisado.
Esto refleja la falta de credibilidad que NARAS y los Grammy tienen con la comunidad Hip Hop. La actuación de Nas en 2022 finalmente en los Grammy casi tres décadas después de su carrera revela que, si bien NARAS ha tomado algunas medidas para rectificar el problema, están retrasadas. La historia de esta relación, incluida la actuación histórica de Nas, refleja la relación antagónica de Estados Unidos con los afroamericanos: celebraciones de autocomplacencia por las contribuciones culturales de los negros que llegan demasiado tarde.
@rapealo #Eminem explica y detalla su opinión sobre los premios Grammy con el #rap y #HipHop ♬ sonido original – RAPEALO
LOS GRAMMYS LATINOS
Bajo todo ese contexto histórico en el que los Grammy no se han llevado bien con la comunidad Hip Hop desde los inicios en 1989 la percepción que ha llegado a Latinoamérica hace muchos años, no es positiva. Basta ver las conversaciones en nuestras redes. La comunidad Hip Hop seguidora del rap Hip Hop sabe quién participó, quién fue nominado y contra quién perdió. Nadie es ingenuo.
Por eso, ahora que los Grammy Latinos, desde el 2020 incluyen una categoría llamada “Mejor canción rap/Hip Hop” al tener la palabra Hip Hop ahí, lo único que hacen es insistir en que el Hip Hop es un género musical y no una cultura. Y eso molesta mucho. Y si a esa molestia, le añades la percepción que tenemos respecto al conflicto Grammy/rap estadounidense que cientos de miles de Hip Hoppas apreciamos, pues ya puedes ir sacando conclusiones.
Puede ser desconocimiento o ignorancia pero les daremos el beneficio de la duda. Lo explicaremos una vez más, la palabra Hip Hop no representa un sonido sino una conciencia colectiva en movimiento, en acción. Representa a graffiteros, deejays, bboys, bgirls, emcees, raperos, raperas, beatmakers, beatboxers, lenguaje, street fashion, conocimiento callejero y mucho más. La palabra Hip Hop no es una categoría que pueden utilizar para agrupar y premiar a distintos movimientos o diferentes culturas solo porque todos rapean.
KRS One, puede acotar mejor a que nos referimos cuando separamos la palabra Hip Hop de la palabra rap.
La época en que las primeras generaciones de Hip Hoperos latinos veíamos a los Grammys como algo grande e inalcanzable durante fines de los noventas y principios de los dos miles ya no existe. No lo decimos porque ya empezaron a nominar a Hip Hoperos latinos sino porque el Hip Hop latino nunca existió, el Hip Hop siempre fue solo Hip Hop y como tal, la historia de medio siglo, toda Latinoamérica ya la conoce porque la seguimos escribiendo también nosotros. No somos Hip Hop latino, somos latinos haciendo Hip Hop, un único Hip Hop a nivel mundial.
Desde el 2020 los premios Grammy Latinos tienen la categoría llamada “Mejor Canción rap / Hip Hop” y eso significa “rap hecho por Hip Hoppas”, es decir, por Emcees. Entonces sucede lo siguiente: intentar calificar a un Emcee bajo criterios fuera del Hip Hop nunca llegará a buen puerto. Lo que si podrían hacer es calificar raperos pero como su premio dice “Hip Hop” se están refiriendo a Emcees. Pero, ojo a esto, no nominan solo a Emcees, nominan también a raperos reggaeton y del género urbano y encima son los que ganan. Ya vemos el tremendo desorden y lío que ellos mismos crean tan solo por utilizar la palabra “Hip Hop” de manera inadecuada.
Hip Hop no es música. Simple.
@rapealo #Akapellahh de Venezuela 🇻🇪 Nominado a los Grammys Latinos 2022 conversa con #DimeloKing de Colombia 🇨🇴 sobre su experiencia en el #rap y #HipHop ♬ sonido original – RAPEALO
¿Qué sucede a raíz de este error? Pues entregan un reconocimiento “Hip Hop” a artistas que no son necesariamente artistas Hip Hop..
En el 2020, el premio a mejor canción rap / Hip Hop lo recibió un artista que ya ha insultado al Hip Hop en una canción cuando en el 2018 le dice a Tek One “Tu cultura Hip Hop me da pena”. Residente dice claramente “No soy Hip Hopero” e insulta freestylers durante una canción y sin embargo la Academia le entrega un premio rap / Hip Hop.
En 2021, la mejor canción rap / Hip Hop se la llevó Booker T, canción del artista perteneciente al género urbano Bad Bunny. Si quieren premiar un rap Hip Hop, solo deberían nominar a Emcees, y no a raperos de otros movimientos. Es por eso que el premio “rap / Hip Hop” carece de algún tipo de valor en la cultura Hip Hop
Es importante mencionar que quién gana o pierde es irrelevante para un Hip Hoppa. Es más, si el premio se llamara solo “Mejor canción Rap” este artículo no existiría porque incluso toda la presión caería sobre el Emcee y no sobre la organización. Pues el problema no sería a quién se nomina, el problema sería que si un Emcee entra, debería saber representar a un movimiento gigantesco.
Más allá de eso, lo que preocupa es que utilizar el término “Hip Hop” de esa forma lo podemos empezar a llamar “Apropiación cultural” de parte de Los Grammys ya que están entrando en la historia del Hip Hop de forma negativa mientras esté la palabra “Hip Hop” ahí. Lo cierto también es que mientras “Hip Hop” se lea en el premio, los problemas entre el Hip Hop y los Grammys, lamentablemente, continuarán de forma paralela a la degradación en el valor de ese reconocimiento que entregan. Debería ser todo lo contrario. ¿No creen? El tiempo lo dirá.
¿Qué diferencia a un Emcee de un rapero? Míralo a continuación.