Siempre hubo, hay y habrá espacio para más de una artista femenina en el Hip Hop, incluso si la industria de la música no siempre lo ha visto de esta manera. Las raíces de la participación de las mujeres en el Hip Hop se remontan a una fiesta en 1973 que se considera el lugar de nacimiento del Hip Hop. Loron Benton, instructor de estudios de mujeres, género y sexualidad del Perimeter College de la Universidad Estatal de Georgia, dijo que la fiesta de DJ Kool Herc en su vecindario de Nueva York fue donde aparecieron por primera vez los elementos modernos del Hip Hop, incluido el rap y el DJ. La hermana de Herc, Cindy Campbell, apodada acertadamente la madre fundadora del Hip Hop, inspiró y planeó el evento como un esfuerzo para recaudar fondos antes de comenzar la escuela. Sin embargo, más allá de este partido, Benton dijo que fue una larga lucha para que las mujeres lograran el éxito comercial en una industria tan dominada por hombres.
“Ahora estamos viendo mujeres en el Hip Hop, particularmente mujeres afroamericanas en el Hip Hop, pasando de los márgenes de la cultura a estar ahora en la cima de Billboard (listas) y permanecer allí con longevidad”, dijo Benton. “Este (éxito comercial de larga data) ha sido un cambio importante en la industria”.
De ninguna manera había un camino claro para lograr el éxito en la industria, dijo Benton. Pasando a los años 90 y principios de los 2000, dijo que una multitud de mujeres en el Hip Hop comenzaron a lograr el éxito comercial en la industria de la música. Con estilos mixtos de R&B y rap, Lauryn Hill fue responsable de llevar a la vanguardia a las mujeres del Hip Hop, ganando varios premios Grammy en el camino. Otras artistas influyentes como Queen Latifah, cuyos fuertes himnos de empoderamiento femenino como “Ladies First” y “UNITY”, obtuvieron elogios de la crítica y el éxito, al tiempo que inspiraron a otras mujeres en la industria.
Aunque las artistas femeninas lograron ingresar a la industria, el éxito fue más difícil de lograr para las mujeres en comparación con sus contrapartes masculinas. La profesora de sociología Kristine Wright dijo que el género del Hip Hop en el tratamiento de las mujeres tiene un paralelismo con el mundo de los deportes, específicamente con el baloncesto. Al igual que la WNBA, dijo que a las mujeres en el Hip Hop tradicionalmente se les paga menos y reciben menos atención que sus pares masculinos, como es en la NBA.
Dado que las artistas femeninas históricamente reciben menos atención, Wright dijo que existe una concepción entre los ejecutivos de la industria y los artistas populares de que promover la sexualidad femenina puede resultar en un mayor éxito de la industria. Algunas raperas como Nicki Minaj han sido presionadas por estos ideales para cambiar su apariencia como resultado, dijo Wright. Mientras que Minaj apareció por primera vez con una sudadera con capucha en uno de los primeros cifrados de BET, al obtener elogios de la crítica, Wright dijo que Minaj comenzó a usar algunos aspectos de su cuerpo y letras sexuales para vender discos. La práctica no es exclusiva del Hip Hop, dijo, pero se ve en toda la industria del entretenimiento.
“El Hip Hop es un microcosmos de la sociedad”, dijo Wright. “El patriarcado que vemos en la sociedad, también lo vemos en la industria del Hip Hop. La industria, y lo que creen que vende, es lo que promueven”.
Si bien hay muchas artistas femeninas de Hip Hop que son abiertas sobre su sexualidad, rara vez abarca toda su identidad, dijo Benton. El lirismo, la entrega, la presencia en el escenario y el valor de la interpretación de las artistas femeninas son componentes cruciales y fortalezas que no siempre abordan la sexualidad. La artista Missy Elliott nunca fue percibida por el público como visualmente hipersexual, sin embargo, sus letras comunican historias sobre cómo encontrar el empoderamiento femenino y alentar a las mujeres a tomar el control de sus cuerpos.
Independientemente de cómo se expresa la feminidad de las mujeres, la hipersexualidad y la hiperfeminidad se empoderan, dijo Wright. El sentimiento de empoderamiento ha inspirado una inmensa colaboración y apoyo entre las artistas, quienes, según ella, están motivadas a ayudarse mutuamente a prosperar en la industria en lugar de derribarse mutuamente. Las raperas no están tratando de asimilarse a la cultura patriarcal dominante, y Benton dijo que están aportando sus propias influencias musicales y personalidades para crear música juntas.
Con una trayectoria de artistas populares en los años 80 y 90, las artistas femeninas de Hip Hop de hoy que colaboran entre sí, como Minaj, Megan Thee Stallion, Cardi B y Doja Cat, encabezan las listas, dijo Benton. Muchas artistas femeninas como Young MA incluso están trabajando para cambiar la definición de feminidad de la cultura del Hip Hop al no ajustarse a los ideales feministas tradicionales y mostrar fluidez de género en sus letras y actuaciones también. Al desafiar las nociones preconcebidas de los ideales para las mujeres en el Hip Hop, Benton dijo que los artistas están creando un camino más amplio para que las artistas femeninas prosperen y creen un trabajo que no solo es significativo para ellas sino también para una audiencia más amplia.
“El Hip Hop ha sido (tradicionalmente) tan reticente a permitir que más de una mujer brille en su espacio”, dijo Benton. “Ha sido para el mejoramiento de la cultura (del Hip Hop) deshacerse de esta vieja idea de que solo puede haber una (rapero) a la vez”.
Desde el principio, el Hip Hop se trataba de contar historias. Así como el sonido del movimiento fue creado por la reutilización creativa de la música que ya existía, el éxito de los MC del género se basó en su voluntad de romper viejas formas y manejar los fragmentos para crear un nuevo estilo de autoexpresión. Tanto los raperos como las raperas utilizaron juegos de palabras, repeticiones y metáforas extendidas para relatar experiencias oscuras, violentas, románticas o esperanzadoras, presentándose como héroes, testigos o videntes.
Pero dada la historia de la industria de la música de marginar las contribuciones de las mujeres, es fácil ver el Hip Hop como un club de hombres. Las letras jactanciosas sobre la violencia, el sexo, la arrogancia y la masculinidad reinan en un espacio donde las mujeres, en la mayoría de los casos, son presentadas como conquistas o como un coro griego sin rostro, sus propias historias son ignoradas en gran medida. Pero en los primeros días del género, mientras los críticos todavía se burlaban del hip-hop como una moda pasajera, las raperas comenzaban a formar una pieza formidable de la biología del género, detallando sin disculpas sus interpretaciones y experiencias del mundo en el que vivían. Todos tenían distintas variaciones en estilo, flujo y contenido lírico, pero lo que cada mujer tenía en común era una voz ferozmente independiente y el poder de seguir siendo ella misma de manera consistente y rotunda.
MC Lyte
La primera rapera solista en lanzar su propio álbum de larga duración, Lyte As A Rock de MC Lyte, lanzado en 1988. El flow, la precisión lírica y la negativa a la autocensura de Lyte atrajeron la atención de la industria rápidamente. Ella ha descrito la escena en sus primeros días como competitiva y basada en habilidades, pero no sin un sesgo de género. “Puede que haya habido momentos en que los promotores no querían pagarme lo que merecía. En las alineaciones de shows, no querían ponerme donde mis canciones me justificaban ir. Pero nada de eso me afectó en un grado en el que importaba. Puede haber contratiempos, pero nunca dejé que me afectaran”. En 1993, “Ruffneck” fue nominada a un Grammy por Mejor Sencillo de Rap, convirtiendo a MC Lyte en la primera rapera nominada a un Grammy. En los últimos años, la propia Lyte ha pedido que se restablezca la categoría Rap Solo Femenina, diciendo que “destruye la cultura Hip Hop por no tener la perspectiva de una mujer”.
Queen Latifah
Ella forma parte del legendario equipo Native Tongues del área de Nueva York, junto con Jungle Brothers, De La Soul y A Tribe Called Quest, fue una de las primeras raperas del hip-hop. El colectivo Native Tongues era conocido por su contenido lírico socialmente consciente y en gran medida positivo, pero Latifah se hizo un nombre hablando de problemas en la vida de las mujeres negras. Canciones como “Ladies First” y “UNITY”, que discutían la violencia doméstica, el acoso callejero y la necesidad de crear coaliciones entre mujeres, convirtieron a la nativa de Nueva Jersey en una poderosa voz para el cambio.
Monie Love
Una de las únicas raperas de Native Tongues, Monie Love y Queen Latifah entablaron una rápida amistad después de que Latifah y Native Tongues viajaran al Reino Unido, donde, en un espectáculo, conocieron a la rapera británica, que había estado haciendo ruido en el escena underground allí durante años. Love finalmente se unió a Native Tongues en Nueva York, donde colaboró con Latifah en “Ladies First” y lanzó su propio álbum, producido por Afrika Baby Bam. Canciones como “Monie In The Middle” y “RU Single” respondieron astuta e inteligentemente a las expectativas y suposiciones sobre las mujeres negras en las relaciones sin sacrificar el flow.
Salt-n-pepa
Cuando Cheryl James y Sandra Denton unieron fuerzas en 1985, gran parte de la industria discográfica todavía creía que el Hip Hop era una moda pasajera. Llamándose a sí mismas Salt-N-Pepa , las dos lanzaron “The Showstopper”, una respuesta al éxito de Doug E Fresh “The Show”. Vestidas con shorts muy cortos y camisas ajustadas que dejaban al descubierto el estómago, este dúo gobernó la revolución sexual positiva de los 90. Con canciones como “Push It”, “Do You Really Want Me”, “Let’s Talk About Sex” y “Shoop”, Salt-N-Pepa fue franca y abierta sobre sus deseos y su sexualidad, al tiempo que exigía respeto. predicar valores feministas y denunciar las agresiones y la discriminación.
Bahamadia
Una de las primeras MC prominentes de Filadelfia, Bahamadia, ex productora, decidió hacer rap después de inspirarse en raperas como Salt-N-Pepa y Lady B. Líricamente hábil con un flow suave e imperturbable, los versos de Bahamadia son astutos verbalmente hablando. Su álbum debut, Kollage de 1996, fue un clásico instantáneo y el primer LP coproducido y escrito en su totalidad por una rapera. Cargado con ritmos engañosamente simples y a través de melodías texturizadas, el álbum es cálido y fresco, lleno de influencias de jazz y soul que se han convertido en sinónimo del sonido de Filadelfia.
Foxy Brown
Foxy Brown, una de las voces más distintivas del rap, entró en escena con solo 15 años y apareció por primera vez en el álbum Mr. Smith de LL Cool J, rapeando sobre el remix de “I Shot Ya”. Firmó contrato con Def Jam en 1996, el mismo año en que apareció con Lil’ Kim, Total y Da Brat en Bad Boy Remix de “No One Else”. También fue el año en que se lanzó su álbum debut, Ill Na Na . Las críticas fueron mixtas, pero las ventas de Foxy fueron sólidas y “Get Me Home” fue ese raro éxito de radio con décadas de permanencia. Al igual que Lil’ Kim, Foxy fue franca sobre su sexualidad y su deseo sin dejar de imponer y exigir respeto.
Lauryn Hill
Desde el momento en que los críticos probaron por primera vez a Lauryn Hill en el álbum de Fugees de 1994, Blunted On Reality, fue aclamada como una estrella. Su compañero Fugee Wyclef Jean lo reconoció él mismo en un verso de The Score de 1996 : “La revista dijo que la chica debería haberse vuelto solista/Los chicos deberían dejar de rapear/Desaparecer como Menudo”. Hill se fue en solitario, lanzando The Miseducation Of Lauryn Hillen 1998 con gran éxito de público y crítica. Mezclando sonidos neo-soul con poderosas letras feministas, Hill profundizó en las complicaciones inherentes a la feminidad, la maternidad, la feminidad negra y el negocio de la música. Éxitos como “Doo Wop (That Thing)”, “Everything Is Everything”, “Lost Ones” y “Ex-Factor” todavía suenan tan frescos y convincentes hoy como lo hicieron en el momento de su lanzamiento. Hill no ha lanzado un álbum desde una compilación en 2007, pero sigue siendo una voz insustituible en el canon de las raperas.
Lil’ Kim
La mujer que rapeó “los bufones me comen el coño mientras veo dibujos animados” no necesita presentación. No ha lanzado un álbum de estudio importante desde 2005, pero Kim permanece en el canon como una de las MC más talentosas de ambos géneros. Volteando las costumbres sexuales en su cabeza, Lil’ Kim torció el paradigma que decía que una rapera tenía que venir con una arrogancia masculina. Envuelta en visón y diamantes, encaje y lencería, Kim abrazó una estética sexual femenina de la que dijo “Siempre he sido súper sexy y femenina”. “Mi compañía discográfica no entendía que una rapera fuera sexy. Pensaron que necesitaba parecerme a MC Lyte, usar sudaderas y todo eso”. En lugar de cambiar para encajar en el molde de las raperas, Lil’ Kim duplicó su sexualidad y la usó para empoderarse sin disculpas en un mundo de hombres, a quienes, en muchos sentidos, todavía necesitaba para acceder al poder.
Missy Eliott
Con un vocabulario visual y sonoro único en su clase, no es una exageración decir que Missy Elliott, cambió el juego. Después de años de colaboración con personas como Jodeci, Ginuwine y Aaliyah, Elliott se dirigió al estudio con su amigo de la infancia y colaborador de mucho tiempo Timbaland para trabajar en su álbum debut. El resultado, que tomó solo dos semanas, fue Supa Dupa Fly, que produjo el éxito de radio “The Rain”, el cuál fue una sorpresa y un éxito. El siguiente álbum de Elliott, Da Real World , fue igualmente exitoso, y su tercer álbum, Miss E… So Addictive , le dió al mundo “Get Ur Freak On”, uno de los éxitos más perdurables de la década. Missy agregó comedia a un género musical a menudo hiperserio. Ella estaba en marcado contraste con muchas de las raperas comerciales más nuevas que vestían con poca ropa e hipersexualizadas, trabajando duro para atraer a una base de fans de hombres jóvenes. A través de su visión única, Missy creó un cuerpo de trabajo que ha cimentado su posición como una de las leyendas de la música moderna.
Roxanne Shanté
Roxanne Shanté comenzó a rapear a la edad de 9 años, mostrando una habilidad casi inherente para los esquemas de rima y los patrones de flow. Este talento le valió la aceptación en el muy popular Juice Crew, que incluía a Big Daddy Kane, Biz Markie y Kool G Rap. El equipo hablaba con dureza y no aceptaría las calumnias de nadie, y en el transcurso de la existencia del grupo, el equipo produjo muchos registros de respuestas en respuesta a los insultos y se involucró en numerosas disputas. También fueron un actor importante en el surgimiento del corte posse, cuando cada miembro manejaba un verso en una canción extendida. Shanté también fue colaboradora frecuente de Marley Marl. Aunque prácticamente se retiró a la edad de 25 años, su impacto monumental en el juego del rap aún se siente hasta el día de hoy.
Sha-Rock
Todos los artistas de esta lista tienen derecho a ser pioneros, pero ninguno tuvo el impacto que tuvo Sha-Rock. Literalmente, fue la primera rapera grabada en vinilo, y rapeaba en una época en la que las MC femeninas simplemente no eran aceptadas de manera significativa. Dentro de la comunidad Hip Hop, ha llegado a ser celebrada con razón como la “Madre del micrófono”. Como miembro del primer conjunto de Hip hop que apareció en televisión, conocido como Funky 4 + 1, su estilo de ofrecer raps en los primeros mixtapes influyó en superestrellas notables como MC Lyte y DMC (nacido como Darryl McDaniels) de Run-DMC.
Trina
Allá por 1998, Trina estaba estudiando para obtener su licencia de bienes raíces, cuando llamó la atención del rapero de Miami Trick Daddy, quien por casualidad la reclutó para que apareciera en su canción “Nann Ni__a”. La canción fue lanzada como el sencillo principal del segundo álbum de estudio de Trick, www.thug.com en 1998, alcanzando el número 3 en la lista de canciones de rap. La característica esencialmente inició la carrera rapera de Trina, lo que llevó a un contrato discográfico con Slip-n-Slide Records con distribución de Atlantic Records. Lanzó su LP debut, Da Baddest Bitch , dos años después.
Da Brat
El primer gran avance de Da Brat ocurrió cuando ganó el primer premio en un concurso local en su ciudad natal de Chicago, Illinois, patrocinado por Yo! Raps de MTV . ¿Su recompensa? Conocer al popular dúo Kris Kross. Le presentaron a su productor, Jermaine Dupri, quien fichó a Da Brat para su sello So So Def. Dupri inicialmente tenía la intención de posicionar la imagen de Da Brat como una “mujer Snoop Doggy Dogg”, y se convirtió en una de las primeras raperas en escupir abiertamente sobre su vida. El álbum debut de Da Brat, Funkdafied , fue lanzado en 1994 y entró en la lista de álbumes de rap en el número 11. El álbum se convirtió en platino, convirtiéndola en la primera rapera solista en vender un millón de copias.
Ladybug Mecca
Ladybug Mecca presentó al mundo sus rimas como miembro del grupo seminal de jazz-rap Digable Planets. El grupo firmó con Pendulum Records en 1992, y Ladybug, nacida y criada en Maryland, se mudó a Brooklyn para grabar su debut. Ese álbum, Reachin’ (A New Refutation of Time and Space) fue lanzado en 1993 y certificado disco de oro poco después, gracias a la impecable interacción de los miembros. Ladybug siguió una carrera en solitario después de que el grupo se desintegró, lanzando el brillante Trip The Light Fantastic en 2005. Continuó colaborando regularmente con otros músicos, en particular en el álbum Billie Holiday Remixed and Reimagined de Legacy/Sony, Eleventh Hour de Del tha Funkee Homosapien.
Lady of Rage
La MC nacida en Virginia fue una parte integral de los álbumes de varios artistas de Death Row Records, incluidos Dr. Dre y Snoop Dogg en sus álbumes The Chronic y Doggystyle respectivamente. Antes de dejar el mundo del rap para dedicarse a la actuación, Lady of Rage también apareció en un proyecto con Gang Starr y tenía un contrato de producción con LA Posse, que produjo varios éxitos para LL Cool J.
Eve
Se puede argumentar que DMX fue el rapero vivo más popular a finales de los 90. Justo a su lado estaba Eve , quien en 1999 lanzó su álbum debut, Let There Be Eve…Ruff Ryders’ First Lady . El proyecto alcanzó el número 1 en el Billboard 200, convirtiéndola (en ese momento) en la tercera rapera en lograr esta hazaña. Continuó siendo una fuerza magnética en el universo de Ruff Ryders, aunque comenzó su carrera en Aftermath Records de Dr. Dre. Pero no fue hasta el lanzamiento de su exitoso álbum de 2000 , Scorpion , que se convertiría en un nombre familiar.
Lisa “Left Eye” Lopes
En 1990, después de escuchar la noticia de un casting abierto para un nuevo grupo de chicas a través de su entonces novio, Lisa Lopes se mudó a Atlanta para hacer una audición. Originalmente comenzando como un trío femenino llamado 2nd Nature, el grupo pasó a llamarse TLC. Los miembros no se mantuvieron, pero Lopes sí, reclutando nuevos miembros y renombrándose como Left Eye. TLC, obviamente, alcanzó una enorme fama, uno de los grupos de Hip Hop y R&B más grandes del mundo, pero los aficionados al rap de todo el mundo celebran el hábil rapeo de Lopes como MC. Left Eye planeaba trabajar con Death Row Records después de que TLC se separó, incluso alardeando de una canción con Tupac que grabaron antes de que él muera. Pero Lopes murió trágicamente en 1992, dejando atrás uno de los legados más exitosos en la historia del rap, masculino o femenino.
Jean Grae
Jean Grae fue parte del underground de Nueva York en los años 90, y sin esfuerzo comenzó a convertirse en una referente de la escena independiente de la década de 2010, en parte debido a sus colaboraciones con su socio Quelle Chris. En sus primeros días, Grae construyó una gran base de fans en todo el mundo gracias a sus barras inteligentes y su entrega única. Su destreza lírica impecable le ha valido el reconocimiento como maestro de ceremonias favorito de muchas estrellas raperas como Talib Kweli, Jay-Z y Black Thought of the Roots. Grae también fue una figura influyente en el movimiento de artistas independientes, primero ofreciendo todos sus versos invitados por una tarifa fija a través de Craiglist, y luego convirtiéndose en uno de los primeros en adoptar la plataforma Bandcamp.
Remy Ma
Remy Ma era una de las MC favoritas de Big Pun, y después de que él descubrió su talento, saltó a la fama por su trabajo como miembro del grupo de Fat Joe, Terror Squad. Apareció en su segundo y último álbum, True Story , lanzado en 2004. Su sencillo “Lean Back” encabezó el Billboard Hot 100 durante tres semanas y le valió a Ma su primera nominación al Grammy. Su trabajo como solista fue igualmente impactante. Algo pasa con Remy: Basado en una historia real sigue siendo un clásico en los círculos del rap.
Gangsta Boo
Mucho antes de que artistas como NLE Choppa y Moneybagg Yo dominaran la escena, Three 6 Mafia fueron los pioneros del horrorcore en la ciudad, y Gangsta Boo fue la única mujer que robó el espectáculo junto a Project Pat y Juicy J. Fuera de su trabajo como miembro de Three 6, que es tan impactante como cualquier grupo de rap de los 90, el primer álbum en solitario de Boo, Inquiring Minds , fue lanzado en 1998 y alcanzó el puesto 15 en la lista Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums y el puesto 46 en Billboard. 200. El álbum contó con el gran éxito sorpresa “Where Dem Dollas At!?”
Amil
Amil saltó a la fama a finales de la década de 1990 como protegida de Jay-Z y grabó con él el sencillo “Can I Get A…” de la banda sonora de Rush Hour . Comenzó después de que Hova buscaba vocalistas femeninas en su álbum Vol. 2… Hard Knock Life, pero cuando Jay escuchó el estilo libre de Amil, decidió que no necesitaba buscar vocalistas en otra parte. Aceleró su carrera y su álbum debut en solitario, AMIL – All Money Is Legal, fue lanzado en 2000. El álbum incluía el sencillo “I Got That”, un dueto con Beyoncé y All-Star Roc-A-Fella. sencillo “4 Da Fam”.
Rah Digga
Rah Digga surgió como miembro de Flipmode Squad, una crew liderada por Busta Rhymes. Su álbum debut como solista, Dirty Harriet, fue lanzado en 2000 y contó con Busta Rhymes e Eve. También trabajó con Bahamadia en la canción “Be Ok” de Lyricist Lounge, vol. 1 . En ese momento, eran las dos mujeres líderes del movimiento Lyricist Lounge, que también sirvió como base de operaciones para artistas como Mos Def, Talib Kweli, Pharaohe Monch, Common, Lord Have Mercy, Foxy Brown y Shabaam Sahdeeq.
Charli Baltimore
Su nombre artístico está tomado del personaje de Geena Davis en la película The Long Kiss Goodnight. Baltimore comenzó su carrera musical cuando conoció a The Notorious BIG y se involucraron en una relación romántica. Se rumorea que varios meses después de su relación, ella le dejó un mensaje de voz de un verso de rap que había escrito y él reconoció de inmediato sus habilidades líricas naturales. A partir de ahí, Baltimore se convirtió en un elemento fijo en la escena del rap, lanzando su estelar álbum de estudio solitario, Cold As Ice , en 1999.
Erykah Badu
Erykah Badu se deslizó tan suavemente en la escena con Baduizm de 1997 que podrías ser perdonado por no darte cuenta de que estaba a punto de cambiar el juego. Estructuras líricas inteligentemente afiladas e ingeniosamente construidas y un sonido de blues teñido de funk jazz la calificaron como la primera dama del “neo soul”, una etiqueta que hace débiles intentos de describir su sonido. Es excepcionalmente difícil describir la música de Badu sin recurrir a expresiones que suenan a los años 70 pero es aún más difícil recordar a otro artista de cualquier época que infundió una sensibilidad moderna distinta con el nivel de riqueza histórica y referencias que Badu aporta a cada proyecto. Elementos de soul, funk y R&B se despliegan brillantemente a través de rimas de rap y referencias a la cultura Hip Hop. Rara vez hay un género que no pueda encontrar un hogar en una de sus pistas. La música tiene tantas capas y policromía como la mujer misma.
Nicki Minaj
Si quieres saber cómo es el suelo, mira lo que crece en él: Nicki Minaj, nativa de Queens. Ella es lo que sucede cuando los predecesores de los 90 alimentan tu lengua ya afilada, la pronunciación arrastrada y el tipo de destreza verbal afilada que apila sílabas que obliga a Kanye West a dejar que le meta en una de sus pistas. Su dominio del verso es absoluto, y su sensibilidad estética es única. Si su talento no fuera suficiente, su perspicacia la hace aún más formidable. Sus comentarios sobre una cultura que reprendió a las mujeres por el mismo comportamiento que alienta en los hombres se siente inquietantemente profético. Sus primeros trabajos han sido un campo de pruebas y, con un nuevo lote de sencillos en su haber (“Changed It”, “No Frauds”, “Regret In Your Tears”), Minaj parece en todos los sentidos estar preparada para el largo plazo.
A medida que la escena del Hip Hop continúa protagonizada por más raperas, pensamos que sería correcto enumerar a la innovadora Azelia Banks, cuyo himno “212” se convirtió en la canción oficial de Nueva York poco después de su lanzamiento. publicado. Luego está Megan Thee Stallion, quien no solo se ha convertido en la rapera más emocionante de Houston, sino posiblemente en la mejor rapera de la ciudad. Su colaboración “WAP” con Cardi B se convirtió en un clásico instantáneo tras su lanzamiento en 2020. Doja Cat encabezó la lista de Billboard y acumuló nominaciones a los premios Grammy. También somos partidarios de las City Girls de Miami (Yung Miami y JT), que crean himnos para la pista de baile en cada oportunidad, y de Tierra Whack, que ha fusionado la vanguardia y la corriente principal de una manera emocionante y fascinante.